Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Samán promete “gobernar con la gente” y niega ser “traidor” al oficialismo

Saman-candidato-alcalde-EI-DanielH-3
06/12/2017
|
FOTO: DANIEL HERNÁNDEZ

“Todo me ha costado mucho, incluso esta candidatura”, dice Eduardo Samán, candidato a alcalde del municipio Libertador. Señala que tuvo que convencer al Partido Comunista (PCV) y a Patria Para Todos (PPT) para que lo respaldaran para los comicios de este domingo.

A su juicio, lo que lo “salvó” para ser apoyado por los mencionados partidos afines al oficialismo, fueron las negociaciones con una parte de la oposición y la negativa de no ir a las elecciones municipales del otro grupo de opositores, lo que hizo que el PSUV se sintiera “sobrado” y rechazara el apoyo de partidos del Gran Polo Patriótico (GPP).

El MEP inscribió su candidatura y el PCV y PPT se sumaron. Sin embargo, Adelaida Serpa y Rafael Uzcategui aparecen, respectivamente, en las tarjetas de estos partidos ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) negó las sustituciones. Esto generó un hecho inédito en los comicios, ya que a pesar de que Samán es el candidato, su rostro no está en la boleta y se ve obligado a llamar por otros nombres. 

Saman-candidato-alcalde-EI-DanielH-9

El Movimiento Electoral del Pueblo decidió retirar la candidatura y apoyar a Erika Farías. Ante este hecho, Saman tiene “fuertes sospechas” de que fue por “presiones del gobierno”. Esa sustitución sí quedo plasmada no así la que solicitaron el PPT y el PCV. El CNE alego “tecnicismos”.

“No me incluyeron en el tarjetón porque no quisieron. Lo hicieron para generar algún tipo de confusión en los votantes”, asegura.

 

Aunque ejerció recursos administrativos ante el CNE, no ha obtenido respuestas. Además, denuncia que el ente comicial nunca publicó la lista de candidatos admitidos, lo que impediría que se inscriban candidatos fuera del lapso. Entre las sospechas de Samán, se agrega la de que se inscribieron candidatos habiendo culminado el período para ello, específicamente de Copei, aunque no tiene cómo probarlo.

Sobre la “alianza perfecta” propuesta por el PSUV, explica que condicionaron la alianza por su candidatura. “Debían retirarme el apoyo para que la alianza se diera. Lo pedían por su ‘verbo”, dice y lo que interpreta es que quieren personas “sumisas” y “jala bolas” , cosas que niega ser. Denuncia que tiene los medios públicos vetados. Niega que sea un traidor y hasta pone sus estados de cuenta a la orden porque no tiene nada que ocultar.

Aunque no le han dicho traidor públicamente, sostiene que “en los bajos fondos” sí se refieren a él como tal.

Saman-candidato-alcalde-EI-DanielH-11

-¿Cómo se siente que sus compañeros se refieran a usted como un traidor por lanzar su candidatura?

ES: No te voy a decir como me siento sino cómo se sienten ellos. Tienen miedo que los saquen de las listas de beneficios como la del pernil. Los obligan a entregar la lista del 1×10. Sin embargo, estoy seguro que votaran por mi.

-¿Eso no es forzar el voto?

ES: Claro. Eso es ilegal en cualquier parte del mundo y cualquier tribunal debería pronunciarse. Estamos enfrentando una red de espionaje y de intercepción de llamadas y un laboratorio de guerra sucia.

¿Qué nos hace pensar eso? Que tenemos conversaciones donde por ejemplo, cuadramos una actividad en una sala y cuando llegamos, nos la niegan. Nos persiguen. Son demasiadas casualidades.

-¿Por qué creen que el gobierno hace todo esto?

ES: Porque nuestra opción es ganadora. La gente está indignada y harta de las imposiciones y no quieren cubrir la gestión de un alcalde que descuidó la ciudad para dedicarse a otras cosas. Los servicios están comprometidos. Por ejemplo, todas las ciudades del mundo tienen un sistema de transporte, menos Caracas. El alcalde nunca se preocupo. Más hizo (Antonio) Ledezma.

-¿Cuál es su plan de gobierno para Caracas?

ES: Tenemos que hacer un gobierno de dirección colectiva y unificada. Yo soy el candidato de un conglomerado. Significa que la gestión debe ser participativa. Instalamos un software parecido al de Barcelona, España, en nuestra página web donde las personas intervienen en la gestión, luego se discute y se toman decisiones. Por ejemplo, qué hacer con el Sambil de La Candelaria.

Con la basura hay muchísimas maneras para tratarla. Muchas propuestas. Se podría promover que los locales tengan una rebaja de impuestos si toman medidas para disminuir la basura que generan.

En cuanto a la policía, no es secreto que hay que depurarla pero también influyen los ingresos que reciben. Hay que reactivar la economía del municipio y así la Alcaldía pueda ofrecer mejores ingresos a sus trabajadores. Cada alcaldía puede generar empresas que ayuden a aumentar los ingresos.

Saman-candidato-alcalde-EI-DanielH-8

-En cuanto a la viabilidad de sus propuestas, tendrá que lidiar con un Jefe de Gobierno impuesto por el Ejecutivo y entendiendo cómo ha sido la campaña, ¿cree que sea posible hacer todo lo que tiene pensado en caso de ganar?

ES: Se tienen que plegar porque el poder lo tendremos nosotros con los votos de la gente. No vamos a la Alcaldía para tumbar el gobierno ni la voy a usar como trampolín político.

-¿Cree que respetarán la decisión del pueblo?

ES: Para eso tenemos un ejército de testigos y voluntarios que se han sumado a la candidatura. El poder se conquista, no se mendiga, no se pide. Y en la política no es suficiente tener la razón, hay que tener la fuerza. Nosotros tenemos la fuerza en el municipio, que es la fuerza de la gente. La gente que esta obstinada con las imposiciones.

-¿Este es un gobierno impositivo?

ES: Yo no diría todo el gobierno. Yo diría que sectores del gobierno. Nosotros somos chavistas pero no sumisos.

-¿Cree que ha sido una campaña desventajosa?

ES: En total desventaja. El hecho que tenga los medios públicos y privados vetados, que mi nombre no este en el tarjetón (…) En Vive TV me hicieron una entrevista y fueron despedidos el presidente del canal, la jefa de prensa y el coordinador. Solo por invitarme.

- El gobierno lo considera un traidor y usted dice que no es opositor, ¿qué es?

ES: Soy una persona de izquierda, socialista. Creo en la igualdad y en la libertad. Me voy a juramentar ante la Asamblea Nacional Constituyente. Nunca me he identificado con la derecha ni con ningún partido de la derecha. Ahora, hay que decir que hay una oposición leal al gobierno.

-¿Cuál es esa oposición?

ES: Bueno, los que aparecen en la tarjeta: Avanzada (Progresista), Un Nuevo Tiempo, Mas.

-¿Y por qué cree que son leales al gobierno?

ES: Porque si la oposición esta llamando a la abstención alegando unos motivos, y estos partidos están aquí poniendo la cómica con unos candidatos que el que más tiene, tiene 4 %. Esto es prestarse a un proceso.

-Insisto en cómo va a ejercer el mandato de resultar electo

ES: El poder que da el voto es para ejercerlo y poder. Por ejemplo, interpelar al Ministro de Salud y preguntarle por qué no hay medicinas en Caracas. Yo voy a ganar y vamos a gobernar.

-¿Cómo debe votar una persona que simpatice con usted?

ES: Solo debe marcar por la tarjeta del PCV o del PPT y listo.

 

-¿Ha hablado con el presidente Maduro?

ES: Cuando empezaron las presiones por la candidatura, se le propuso al Presidente que se reuniera con los candidatos del chavismo; Erika Farias, Oswaldo Rivero y yo. Eso no fue posible. Fue negado. Recientemente, hice una broma por Twitter para llamar a que votaran por mi y el Presidente me bloqueó. Imagínate, si el Presidente bloquea a los ciudadanos y bloquea los canales de comunicación (…) Yo sospecho que eso no lo hizo el Presidente sino su gente.

Yo conozco a Nicolás y es un tipo inteligente a pesar de no tener formación universitaria y no hay que subestimarlo. Creo que es su equipo lo está cercando y por eso le puse que no se deje cercar por su entorno.

-¿Cuál es el llamado que hace a los electores del municipio Libertador?

ES: Yo ofrezco eficiencia. Lo he demostrado. Ofrezco capacidad para poder dirigir un municipio. Ofrezco honestidad y gobernar con la gente.

error: Alerta: Contenido protegido

escorts london