Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Santos revela que ya tiene las coordenadas de donde liberan al general Alzate

jmsantos
22/11/2014
|
FOTOGRAFÍA DE AP

El gobierno colombiano informó que continuarán con las negociaciones de paz en La Habana para reanudar el diálogo una vez que liberen al general Alzate a pesar de este obstáculo en el proceso.

La liberación del general del Ejército Rubén Darío Alzate y de otras cuatro personas secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se hará la próxima semana, según anunció el presidente Juan Manuel Santos.

Las coordenadas que menciona el mandatario son el punto geográfico en el que se desarrollará el operativo humanitario a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y con esos datos el Gobierno suele ordenar la suspensión de operaciones militares en la zona para facilitar la entrega de los cautivos, informó la agencia de noticias Efe.

El domingo 16 de noviembre, Santos suspendió temporalmente el diálogo de paz que mantenía su Gobierno con las FARC tras la desaparición del general Alzate.

El general Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, fue secuestrado el domingo 16 de noviembre en Las Mercedes, un remoto caserío del selvático departamento del Chocó (noroeste), junto con el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, lo que llevó a Santos a suspender los diálogos de paz con las FARC en Cuba.

El pasado martes 18 de noviembre las FARC reconocieron que tienen en su poder a las tres personas y tras la mediación de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, prometieron liberarlas junto con los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, tomados cautivos el 9 de noviembre después de un combate en el departamento de Arauca, en la frontera este con Venezuela.

Según un comunicado leído el martes en La Habana por delegados de Cuba y Noruega, la liberación del grupo se hará “a la mayor brevedad posible” con la mediación del CICR que ha participado en numerosas entregas de militares, policías y civiles secuestrados en Colombia, por lo cual el país está expectante por un pronto regreso de los cinco.

El Gobierno ha dicho que sus negociadores de paz regresarán a La Habana para reanudar los diálogos con las FARC una vez se concrete la liberación del general y de los otros tres militares y la civil secuestrados.

Las circunstancias en las que se produjo el secuestro del general son objeto de investigación pues el jefe militar llegó a Las Mercedes en una lancha por el río Atrato, vestido de civil y sin su escolta, por lo cual Santos pidió públicamente explicaciones al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y al comandante general de las Fuerzas Armadas, general Juan Pablo Rodríguez Barragán.