Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Se frenó el galope del artista plástico Alirio Palacios

Alirio

El artista Alirio Palacios murió este viernes en Caracas por problemas de Salud, informó la Casa del Artista en un comunicado.

Nacido en Volcán Arriba, en el estado Delta Amacuro, el Premio Nacional de Cultura mención Artes Plásticas en 1978 falleció a los 77 años y deja una extensa obra de pinturas y grabados.

Palacios realizó estudios de educación superior en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas (1943-1945), donde estudió Arte Puro y Artes Gráficas, junto a grandes artistas como Mateo Manaure , Alejandro Otero y Oswaldo Vigas, con quien entabló una larga amistad.

Hijo de padres agricultores, Alirio Palacios pasa los primeros años de su niñez en Tucupita. Desde niño, se sintió atraído por el arte de pintar y dibujar caballos, un icono de su trabajo en las Artes Plásticas.

Entre los principales premios y reconocimientos a su trabajo artístico y pedagógico, el Maestro Alirio Palacios recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1978 Premio Andrés Mujica, Valencia en 1981, y el Premio Salón Dibujo Actual en 1980.

En 1985 viaja a Nueva York e instala su taller en Soho. Ese mismo año es nombrado asesor cultural del Consulado de Venezuela en esa ciudad. En 1987 es adscrito a la misión permanente de Venezuela ante la ONU como consejero cultural. En los años noventa realizó las series de Caballos mágicos, inspirados en la pintura china, una técnica que había aprendido en Pekín en la década de los años 60.