Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Sebin detiene al exministro Miguel Rodríguez Torres

Arresto Rodriguez Torres
13/03/2018
|
FOTO: MIGUEL GUTIÉRREZ / EFE

Este martes 13 de marzo, el exministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), mientras realizaba un acto político en el Hotel President de Plaza Venezuela, en Caracas

De acuerdo a la transmisión del canal por internet VPI, el líder político fue llevado a la sede de la Policía Política en la misma zona.

En un video difundido a través de las redes sociales se pudo evidenciar al mayor general custodiado por al menos cuatro funcionarios activos de ese cuerpo de seguridad. Su personal de prensa preguntó a quienes lo llevaban a una unidad Toyota, color blanco, que cuál era el motivo de la detención. Pregunta que quedó sin respuesta.

“No, ya va. No se va solo”, dice una mujer -mientras los funcionarios se sientan a los lados del ahora detenido, quien no fue esposado.

El vehículo, apenas cerraron las puertas traseras, partió “picando cauchos” rumbo a la sede del Dgcim, en Boleíta. Los funcionarios de seguridad tienen obstaculizado el acceso desde la sede del organismo hasta el acceso a la Cota Mil (Avenida Boyacá)

Posteriormente, en el canal del Estado VTV, fue leído un comunicado en el que ratifican la detención del mayor general y justifican su arresto al alegar que era requerido por la Justicia por estar supuestamente orquestando “acciones en contra de la paz” y que también buscaban atentar contra la “unidad monolítica” de la Fuerza Armada Nacional.

Alertó el comunicado que existían supuestas acciones “criminales planificadas”, que presuntamente tenían también llevar a cabo operativos armados en contra de la Constitución y gracias a los trabajos de inteligencia, se logró apresarlo.

“Fue echado del gobierno al comprobársele vinculaciones con organismos de inteligencia de Estados Unidos, que en un momento reconoció”, indicó la presentadora de noticias de VTV al leer la misiva.

El exministro Rodríguez Torres, que le dio la espalda a Maduro en 2015, anunció en febrero de 2018 que la Contraloría General le impuso una inhabilitación política por 12 meses, lo que le impedirá competir en las elecciones presidenciales que se harán en el país el 20 de mayo.

Indicó entonces que según el documento en el que se le informa de su inhabilitación se indica que supuestamente no presentó su declaración jurada a la Contraloría lo que calificó como “un error intencional y político” de esta institución y un “falso positivo” lanzado por el Gobierno de Maduro para sacarlo del juego político.

Rodríguez Torres recordó en ese momento que en enero pasado lanzó una propuesta para demostrar lo “fácil” que es vencer a Maduro en los venideros comicios y cree que su inhabilitación muestra el “temor” del Ejecutivo a esta propuesta.

“Algún temor le tienen ellos a la gran migración de chavistas que están buscando nuevas alternativas políticas porque están hartos de la mentira y la manipulación del presidente Maduro y este movimiento sin duda es una de esas alternativas que está recibiendo miles y miles de personas”, señaló.

El presidente Nicolás Maduro lo ha acusado de estar vinculado con planes “de la derecha” para derrocarlo. El militar participó en el intento de golpe de Estado liderado por Chávez el 4 de febrero de 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez.

En enero pasado la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, pidió detener al exjefe de inteligencia porque supuestamente estaba involucrado en los planes “terroristas” del sublevado expolicía Óscar Pérez, muerto durante un operativo para capturarlo el 15 de enero.

Rodríguez Torres escaló en el poder cuando Chávez, convertido en presidente, le encomendó la reingeniería de la Dirección Nacional de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) que mutó en los Servicios Bolivarianos de Inteligencia (Sebin), dirigidos por él durante seis años. Además, se le atribuye la concepción y construcción de “La Tumba”.

A esta organización, que depende directamente de la Vicepresidencia de la república, se le atribuye la supuesta persecución y encarcelamiento de varios dirigentes y manifestantes opositores que lideraron una ola de protestas registradas en 2014 que dejó 43 fallecidos.

Fue justamente Rodríguez Torres quien dirigió como ministro de Interior y jefe del Sebin las operaciones que desmantelaron los grupos de choque que hicieron frente a las autoridades durante las protestas, y también la detención del opositor Leopoldo López.

Con información de EFE