Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Sector hotelero de Cúcuta en crecimiento por presencia de venezolanos

COLOMBIA-VENEZUELA-BORDER
20/09/2019
|
FOTOGRAFÍA: AFP

La masiva movilización de venezolanos en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta se ha convertido en una de las principales incidencias que han llevado al repunte de la ocupación hotelera en los últimos años, precisó Gustavo Toro, presidente ejecutivo nacional de la organización de hoteles ecológicos de Colombia (Ecohotel), durante su reciente visita a esa localidad.

Gustavo Toro detalló que Cúcuta ha tenido un importante aumento de huéspedes en los siete primeros meses del año, ubicándose la ocupación hotelera en más del 49%, cifra muy por encima a lo que se ha registrado años atrás.

“Cuando se cerró la frontera con Venezuela la situación fue muy crítica, pero se ha ido superando y afortunadamente hoy se tiene una ocupación cercana al 50%”, explicó Toro.

El empresario dijo que, paradójicamente, la crisis venezolana ha generado oportunidades para la hotelería del vecino país.

“Muchas instituciones y ONG que trabajan con la situación de Venezuela se han tenido que desplazar a Cúcuta a tramitar las iniciativas y propuestas que desarrollan. También hay con frecuencia venezolanos que están cruzando constantemente la frontera para abastecerse, hacer compras de medicinas, alimentos y demás, lo que ha contribuido a las mejoras en la ocupación hotelera”.

El crecimiento en la hotelería medido por Ecohoteles se concentra específicamente en Cúcuta, pues se han observado municipios turísticos cercanos (Pamplona, Chinacota) y la constante hotelera se muestra inalterable y estacional, precisó Gustavo Toro.

La amplia demanda de hoteles en Cúcuta por parte de los venezolanos- dijo el representante de Ecohoteles- estaría ampliando las opciones hoteleras y de hospedaje en la localidad fronteriza con el estado Táchira.

“En los próximos meses vendrá un proyecto hotelero y por parte de los empresarios del sector he sabido que vienen entre dos o tres hoteles nuevos para Cúcuta. Con esto se estarían activando entre 500 y 600 habitaciones nuevas en la ciudad en los próximos meses”, indicó Toro.