Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Éxodo en el sector salud: renunciaron 6.000 enfermeras

EE-protesta-enfermeras-por-sueldos-25.06.18-DanielH-7
04/10/2018
|
FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ

El llamado que distintos sectores laborales del país hicieron para marchar este viernes en rechazo a lo que consideraron fue la destrucción de los contratos colectivos, también encuentra en otros problemas los motivos suficientes para hacerse sentir en las calles.

Para los empleados del rubro de la salud, amparado en la acción que desde el pasado mes de junio protagonizan sus enfermeras, la falta de insumos y ausencia de personal también impacta sobre el óptimo desarrollo de sus labores.

Sobre esto último habló Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Distrito Capital, quien en una entrevista a Radio Fe y Alegría explicó que las renuncias masivas en el sector merman sobre la calidad del trabajo prestado, una situación comprensible dada la crisis que vive el país y que ha llevado a miles de profesionales a buscar nuevas oportunidades fuera de sus fronteras.

La representante de las enfermeras de la capital aseguró que 6 mil han renunciado a sus labores en el territorio nacional, de las cuales 5 mil lo han hecho para dar un paso en otras naciones.

La migración venezolana pasó a ser un tema prioritario para países de la región, con Colombia como principal destino, donde más de 2.4 millones de venezolanos, según datos de la ONU, han abandonado su país de origen desde 2014.

Mientras, los que aquí siguen, exigen respuestas a preguntas vinculadas a políticas aplicadas por el gobierno y que han sido fuertemente criticadas por distintos sectores laborales.

“Desde el Colegio de Enfermería estamos activando nuevamente nuestra fuerza de protesta para poder decirle al gobierno que no estamos dispuestos a aceptar que se nos siga vulnerando los derechos constitucionales”, dijo Contreras haciendo mención al rechazo de la vulneración de los convenios colectivos.

La especialista denunció que el nuevo tabulador de la administración pública redujo beneficios de forma contundente. El bono nocturno, por ejemplo, habría bajado a un 30%, explicó la enfermera, quien denunció que este debe ser de un 50%.

Se espera que, además del gremio de la salud, otros del sector público se manifiesten este viernes en todo el país, donde, según dirigentes de la oposición, visitarán las sedes de la Inspectoría del Trabajo para dar a conocer sus reclamos.