Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Sector salud piden invertir dinero de uniformes de guerra para hospitales

EE-PROTESTA-SECTOR-SALUD-10.06.19-DANIELH-3
10/06/2019
|
FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ

Trabajadores adscritos a distintos hospitales ubicados en el área metropolitana de Caracas protestaron este lunes a las afueras de la sede principal del Ministerio de Salud para exigir el pago de pasivos laborales, aumento de salario, así como la reparación y dotación de los distintos centros de salud.

Durante la protesta, los adscritos al gremio exigieron a Nicolás Maduro invertir los 50 millones de euros que destinaron para la compra de uniformes de guerra para la recuperación de hospitales, comprar medicamentos, equipos médicos y mejorar los salarios.

Pablo Zambrano, dirigente Sindical del sector Salud y Secretario Ejecutivo de Fetrasalud indicó que actualmente los trabajadores de esta área ganan un salario aproximado a los 7 dólares mensual, por lo que exigen un aumento de 150 dólares como mínimo. “Lo que no les alcanza para sostener a sus familias, en sus necesidades básicas alimentarias, pago de servicios, compra de medicamentos, entre otros requerimientos”, señaló.

Indicó que para compensar la cláusula de equipamiento de ropa, calzado y uniformes, las autoridades del Gobierno quieren depositarle a cada trabajador 10.000 bolívares. “Ante esta oferta nosotros hemos solicitado que no nos entreguen el dinero, que se cumplan la clausula como está escrita y que sea el patrono el que entregue los requerimientos de calzado, ropa y uniformes, de verdad esperan que los trabajadores puedan adquirir todos estos implementos con 10.000 bolívares, que no alcanza para comprar medio cartón de huevos”, dijo Zambrano.

Asimismo indicó que por estos atropellos por la violación de la contratación colectiva y los bajos salarios se han afectados unos 600.000 trabajadores del sector salud y más de 3 millones de trabajadores de la administración pública “quienes además desde el pasado mes de agosto, con todo el proceso del cambio del cono monetario, perdieron poder adquisitivo de sus prestaciones, los dejaron sin nada, después de haber dedicado su vida entera a trabajar en el sector salud, esto es una injusticia”.

EE-PROTESTA-SECTOR-SALUD-10.06.19-DANIELH-4

Por su parte el doctor Carlos Prosperi, médico del Hospital Vargas exigió a las autoridades del Gobierno de Nicolás Maduro las mejoras en todas las áreas del sector salud, quien le negó a los hospitales públicos la ayuda humanitaria.

“En los hospitales, a pesar de las condiciones que existen, Nos encontramos un personal atendiendo a los pacientes que allí acuden en busca de recuperar su salud, pero lamentablemente no contamos con los recursos necesarios. Hoy los trabajadores estamos en la calle y le decimos a los ciudadanos que nos acompañen a exigir mejor calidad en la atención del área de la salud”, dijo Presperi.

En cuanto a la creación de la Nueva Dirección del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para atender los Robos y situaciones de corrupción en los Hospitales, tanto el representante Sindical Pablo Zambrano, como el doctor Carlos Prosperi, recomendaron al comisario Douglas Rico, director del Cicpc, que empiece las investigaciones en la sede del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), en donde se producían una gran cantidad determinada de medicamentos y actualmente se encuentra desmantelada.

“Después puede seguir en la sede del Hospital de Coche, que se encuentra cerrado hace 8 meses, sin prestar atención a los pacientes y por donde han pasado ya tres empresas constructoras, que no se sabe si les han pagado y cuanto se les ha pagado para terminar la obra y se han marchado sin reparar la infraestructura, le invitamos al Comisario Rico a reunirse con nosotros pare darle información sobre las distintas denuncias que hemos realizado en los hospitales, sin obtener respuesta del Gobierno”, dijo Zambrano.