Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Senado de EEUU promueve iniciativa para ayudar a Venezuela a superar la crisis

Congreso de EEUU
23/05/2019
|
FOTOGRAFÍA: AP - REFERENCIA

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles una iniciativa bipartidista para Venezuela, que establece acciones para abordar la crisis política y eleva a 400 millones de dólares la ayuda humanitaria.

El proyecto de ley VERDAD (sigla en inglés de ‘Venezuela Emergency Relief, Democracy Assistance and Development Act’) deberá ahora ser considerado por el pleno del Senado.

El texto, presentado el 3 de abril por los senadores Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, y Marco Rubio, republicano por Florida, recibió este miércoles modificaciones para incluir tres proyectos que ya habían sido aprobados por la Cámara de Representantes el 25 de marzo.

Estos proyectos de ley amplían la asistencia humanitaria de Estados Unidos en Venezuela, prohíben la venta de armas de Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro, y buscan contrarrestar la presencia e influencia de Rusia en Venezuela.

Además de incrementar la asistencia humanitaria, el proyecto de ley VERDAD establece políticas para colaborar con los esfuerzos del líder opositor Juan Guaidó “para restablecer la democracia y la prosperidad” en Venezuela, incluye acciones contra la “cleptocracia de Maduro”, y pauta medidas para colaborar en la “reconstrucción del país” en un eventual cambio de régimen.

Estados Unidos y más de medio centenar de países impulsan la salida de Maduro, cuya reelección consideran fraudulenta, y reconocen como presidente interino a Guaidó, quien en su condición de jefe parlamentario invocó la Constitución y se declaró mandatario encargado el 23 de enero con miras a encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones.

Maduro, que sigue aferrado al poder con apoyo interno de los militares y externo de Cuba, Rusia y China, enfrenta una debacle económica sin precedentes en la historia reciente de la región, con una inflación proyectada por el FMI de 10.000.000% para este año, y una crisis humanitaria derivada de la escasez, que ha forzado en los últimos años la salida del país de unos 3,7 millones de personas, según la ONU.

“Permisos garantizados”

A la espera de la decisión del Senado, la comisión judicial de la Cámara Baja de EEUU adoptó este pasado miércoles una legislación para proteger de la deportación a los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Estados Unidos concediéndoles el llamado Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

La medida, aprobada con votación 20-9, será ahora sometida a votación en el pleno de la cámara de representantes. El Estatus de Protección Temporal se les concede a las personas de países devastados por guerras o desastres naturales. El TPS les permite permanecer en suelo estadounidense hasta que la situación mejore en sus naciones.

Washington destinó desde 2017 más de 195 millones de dólares para asistencia humanitaria y desarrollo en apoyo a los países latinoamericanos que recibieron a venezolanos, y anunció en enero estar en condiciones de brindar 20 millones de dólares adicionales.

Con información de AFP y AP