Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

“Si no nos involucramos todos, no vamos a poder salvar a este país”

Protesta UC_1306
13/06/2018
|
FOTOS CORTESÍA: JUAN CARLOS HERNÁNDEZ

Representantes estudiantiles, trabajadores, docentes y autoridades de la Universidad de Carabobo manifestaron este miércoles en el emblemático Arco de Bárbula para exigir al Gobierno nacional y regional que garantice la seguridad en esta casa de educación superior.

Asimismo solicitaron que las autoridades gubernamentales cumplan con las reivindicaciones salariales; honren y mejoren las providencias estudiantiles; se dote de equipamientos para la docencia, investigación y extensión y se permita mantener un ambiente apto para el proceso educativo que se ha visto muchas veces interrumpido por los constantes hurtos de cables y equipos, al igual que por los atracos a la comunidad de esa universidad.

El acto denominado “Resteados con la UC” fue encabezado por la rectora Jessy Divo de Romero, junto al vicerrector académico, Ulises Rojas; el vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira; el secretario, Pablo Aure; los decanos de las facultades de Ciencias de la Educación, Brígida Ginoid Sánchez de Franco; Ciencia y Tecnología, José Marcano; Ciencias Económicas y Sociales, Benito Hamidian y Ciencias Jurídicas y Políticas, David Rutman.

 

También asistieron representantes gremiales, como el presidente de la Asociación de Empleados (AEUC), Pedro Ulacio; el secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores (Sutrauc), Joe Gil y el presidente de la Asociación de Profesores (APUC), Euclides Querales; además del presidente de la Federación de Centros Universitarios, Iván Uzcátegui y otros miembros del movimiento estudiantil.

UC_1_Jessy Divo

La rectora Divo de Romero fue enfática durante su participación en la que convocó a la unidad: “Si no nos involucramos todos, no vamos a poder salvar a este país. Es momento de apartar lo individual para luchar por lo colectivo”.

Expresó que en la universidad venezolana se ingresa por méritos académicos y no por colores políticos. Además recalcó que los salarios y providencias estudiantiles, son obligación del Estado.

“Aquí no valen amenazas ni persecuciones cuando se persiguen derechos legítimos de trabajadores, estudiantes y docentes. Reclamamos unidos lo que nos corresponde. Todos unidos en la pluralidad tenemos como tarea rescatar la universidad”, subrayó.

 

En cuanto al problema de seguridad que se vive en la actualidad en la máxima casa de estudios de la región, dijo que se encuentran revisando el convenio existente entre la UC y el Ministerio del Poder Popular del Interior, Justicia y Paz; al igual que han sostenido reuniones con los diferentes cuerpos de seguridad del Estado.

Las exigencias de los estudiantes

Por su parte, Iván Uzcátegui, presidente de la FCU-UC dijo que hay una deuda importante en cuanto a becas, transporte, comedor, servicios médicos, seguridad, insumos y un presupuesto justo para la UC.

“Los estudiantes nos mantenemos en una lucha pacífica, pero contundente por el rescate del alma mater carabobeña. No vamos a dejar que se pierda en nuestras manos y que cierre sus puerta”, enfatizó.

 

El estudiante Marlon Díaz dijo que no es posible que un estudiante tenga miedo de asistir a la UC; se acueste sin nada en el estómago y que no tengan donde graduarse, por lo que concluyó que el universitario es uno de los sectores más golpeados por el Gobierno y sus políticas.

Protesta UC_2_1306

“La comunidad universitaria está sufriendo los embates de un régimen que no quiere una sociedad formada, sino que vivamos en la ignorancia. No nos van a callar, vamos a seguir en la calle”, refirió.

Gremios con exigencias

“Hemos ido muchas veces al ministerio a exigir lo que nos corresponde y el Gobierno solo se burla de nosotros. Innumerables reclamos en cuanto a los beneficios de los trabajadores, seguridad y salarios dignos, reposan en el ministerio”, señaló el presidente de la AEUC, Pedro Ulacio.

Por su parte Joe Gil, secretario general de Sutrauc, dijo que el Estado pretende acabar con la universidad venezolana y con la UC. “No contamos ni con 10% del transporte operativo y los que funcionan están en precarias condiciones”, afirmó.