Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Sigfredo Chacón materializa la visión daltónica

Daltonicos EE (1)
21/07/2016
|
FOTOS: ALEJANDRO CREMADES

Un diseñador gráfico que vive para el color, no pudo controlar su curiosidad al descubrir que sus hijos veían el mundo de manera distinta.

Un alfabeto cromático diferente al que se maneja convencionalmente es la propuesta de Sigfredo Chacón en su nueva exposición Pinturasparadaltónicos.

Romper los esquemas e investigar son algunas de las cualidades que concretan la personalidad del artista caraqueño. Ambas se reflejan en las 60 obras que componen actualmente la sala Trasnocho de Arte Contacto (TAC) del Trasnocho Cultural, en Paseo las Mercedes.

“Mi medio de comunicación es lo visual, a través de esa perspectiva y la preocupación me sucumbí ante esta investigación sobre el color. Yo tenía que materializar esta experiencia”, comenta Chacón con respecto a la condición de la vista de sus hijos: Rodrigo y Santiago.

Agrega que se interesó en esa otra realidad y mundo paralelo y, por ello, deja al descubierto desde un contrapunto que parte desde lo visual y textual la desemejanza entre el color estándar y sus equivalentes daltonianos.

Daltonicos 1 EE

“Existe una especie de formalismo en cuanto al uso del color. Todos los artistas estamos acostumbrados a seguir ciertas normas específicas”, dice el diseñador venezolano, quien asegura nunca ha sido el mejor en su respectivo acatamiento.

Sin embargo, el orden es su modus operandi de vida. “Si uno no actúa sistemáticamente, te diluyes. Para esta profesión se necesita planificación”. Por esta razón, insiste que le tomó desde el 2009 completar Pinturasparadaltónicos.

Acrílicos sobre tela y papel, combinados con tipografía, elemento recurrente que se observa en obras precedentes del diseñador, en este caso tipo Stencil, es lo que se aprecia en la colección.

Daltonicos 2 EE

Daltonicos 4 EE

Afirma que su actual trabajo lo extrajo de su zona de confort porque estaba laborando con colores ajenos a él, lo cual definió como “un estudio a ciegas complicado pero interesante”.

“Estaba trabajando con pigmentos que eran inexistentes para mí. Definitivamente me retó como artista. Siempre he tenido mi propia gama de tonalidades, decido lo que quiero hacer y estoy consciente de ello. En esta oportunidad, los colores eran escogidos por un tercer ojo”.

Chacón plasma este enfoque desde el inicio del recorrido de la exposición, cuando lo primero que está a la mira de los espectadores es lo que se podría describir como su propia paleta de Pantone vista desde una retina daltónica.

Señala que los daltónicos no se deben sentir en desventaja para experimentar en el escenario artístico, de hecho, resalta que sería interesante que hubiese más presencia de ellos en el ámbito. Explica que simplemente lo más importante de un artista es definir sus propios parámetros visuales y, por ello, nadie está realmente limitado. “Hoy en día hay mucha amplitud”, dijo.

Los primeros bocetos de Pinturasparadaltónicos se exhibieron en el 2012 en la galería de arte contemporáneo Kabe de Miami. Por los momentos, ya está abierta al público en la sala TAC hasta el 18 de septiembre.

Daltonicos 3 EE