Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

SNTP denuncia amenazas contra periodistas que investigan la muerte de Albán

censura
10/10/2018
|
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) denunció este miércoles que periodistas han recibido “amenazas” por informar sobre la muerte del concejal Fernando Albán, quien se encontraba detenido en la sede de la policía política Sebin, en Plaza Venezuela, y según el Ministerio Público perdió la vida tras caer desde el piso 10 de la sede.

“Sabemos de amenazas contra periodistas que han informado sobre las verdad detrás de la muerte del concejal Fernando Albán. Nos han informado sobre las intenciones de detener a quienes han publicado datos del suceso. Todo gremio periodístico está en estado de alerta”, dijo el SNTP a través de Twitter.

Además del gremio, el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS), recordó que “las amenazas de detenciones arbitrarias, y las restricciones a la libertad personal afectan el derecho a la libertad de prensa e inhiben el debate público. Vulneran además el derecho de los ciudadanos a estar informados”.

Dicho ente expresó que “los periodistas están para cumplir su oficio de cubrir y difundir información de interés público, como son las denuncias de los hechos que rodearon la muerte del concejal Fernando Albán”. Asimismo, expresó que “la obligación del estado es garantizar el acceso a la información sobre este caso”.

Más temprano, el fiscal designado por la Asamblea Nacional, Tarek William Saab, ratificó que Albán, detenido el viernes por estar supuestamente implicado en el “atentado” contra el presidente Nicolás Maduro, se suicidó y aseguró que esta es la causa de muerte que arrojan las investigaciones preliminares del caso.

Además, según Saab, en la autopsia practicada al cuerpo de Albán se señala que “no había evidencia de maltrato físico en el cuerpo, previo a esa caída”.

La situación que afecta a los periodistas sumó otro capítulo cuando, según Fernando Tineo, los cuerpos de seguridad también amenazaron a Joel García, abogado del difunto Albán.

Con información de EFE