Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Sociedad Anticancerosa ofrece becas a médicos venezolanos para estudiar oncología

CancerInfantil-7
03/12/2018
|
FABIOLA FERRERO

La Sociedad Anticancerosa Venezolana (SAV) ofrece becas a médicos para realizar especializaciones oncológicas en el país o afuera de él, a cambio de su compromiso en asistir ad honorem en las iniciativas de la sociedad.

En particular, como parte de su programa de Ayuda Integral al Paciente Oncológico, la SAV está realizando operaciones gratuitas o con bajo costo a pacientes calificados por su diagnóstico y nivel económico, en una alianza con el Hospital Clínica Caracas y la Clínica Santa Sofía.

Según el Dr. José Saavedra, gerente general de la sociedad, la beca busca “formar médicos para que se queden en el país porque la diáspora ha sido grande”.

 

Saavedra se refiere a los más de 26 mil médicos venezolanos que han emigrado en los últimos catorce años según la Federación de Médicos Venezolanos en el pasado mes de octubre. En comparación con los datos de inmigración que recopila la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), esto representaría que uno de cada 1000 venezolanos migrantes es profesional de la medicina.

La cifra es similar a los 26.510 pacientes oncológicos que murieron el año pasado en territorio nacional. Analógicamente, fueron 73 pacientes por cada día del 2017, 3 pacientes cada hora.

Explica Saavedra que mayormente los enfermos de cáncer se ven más afectados cuando deben ser sometidos a cirugía, debido a la insuficiencia de insumos y maquinaria.

Adicionalmente SAV busca recolectar dinero a través del “Gran bono de la salud”, una rifa abierta a todo público que se adquiere por un aporte de Bs. S 500, con el fin de financiar el programa mencionado.