Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Sólo un candidato único puede derrotar hoy al chavismo en Carabobo

valencia

Una encuesta de la firma More Consulting concluye que la mayoría de los carabobeños (33,8%) votaría por el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la Gobernación de Carabobo, mientras que un candidato del chavista Psuv obtendría el 20,9%, divulgaron fuentes de la coalición opositora. El estudio también revela un débil apoyo a todos los partidos políticos, así como un amplio rechazo a Nicolás Maduro y a Francisco Ameliach.

Un 20% sufragaría por “otro” candidato más allá de la polarización y un 25,3% no contestó, señala la información difundida en un comunicado de prensa.

“La encuestadora midió diferentes parámetros para evaluar el panorama político en Carabobo y reveló que entre los que votarían por un candidato opositor a la Gobernación, Alejandro Feo La Cruz, apoyado por Voluntad Popular tendría un respaldo de 17,8%; Armando Amengual por Primero Justicia contaría con 9,7%; Enzo Scarano (que acaba de ser  inhabilitado políticamente  por el gobierno de Nicolás Maduro) apoyado por Un Nuevo Tiempo tendría 21,2% y Rubén Limas de Acción Democrática sumaría 1,5%”.

La opción “otro” tuvo 15,6% y “no sabe, no contesta” alcanzó 34,3%.

Esto significa que ningún candidato opositor -a excepción de Scarano, que fue sacado del juego durante 15 años- por sí solo podría derrotar al actual gobernador Ameliach en caso de que su partido lo postulara de nuevo, ni a ningún otro candidato chavista. (NR.)

A la fecha no está claro si la desarticulada MUD está dispuesta a convocar y organizar elecciones primarias para escoger sus candidatos a unas hipotéticas elecciones de gobernadores, o si sus enfrentados dirigentes serán capaces de decantarse por un candidato de consenso, tanto en Carabobo como en otros estados clave.

Respecto a la encuesta de More Consulting, el 15,1% de los encuestados dijo tener preferencia por Primero Justicia; el 17,8% por Voluntad Popular y el 5,4% por Acción Democrática.

Un Nuevo Tiempo tiene ahora el 1,2%; Avanzada Progresista 0,7% y Vente Venezuela 2,4%.

El estudio además reveló que 53,5% de los consultados respondió “ninguno” y 3,9% dijo “no sabe, no contesta”.

La encuesta fue contratada por un grupo de inversionistas del sector privado de la región central e incluyó preguntas clave sobre la participación política de la gente:

“¿Qué tan seguro estaría usted de votar en unas elecciones primarias para escoger a los candidatos de la MUD/Oposición en el estado Carabobo?”

El 39,2% dijo estar “completamente seguro de ir a votar”, mientras que 22,6% señaló que está “casi seguro de ir”. En tanto, 7,1% contestó estar casi seguro de no ir a votar y 16,3% respondió que no está completamente seguro de no ir a votar. El 14,8% no contestó esta pregunta.

More Consulting también evaluó la gestión de Francisco Ameliach como Gobernador de Carabobo: 11,7% manifestó tener una opinión totalmente favorable y otro 11,7% dijo tener una opinión algo favorable. Entre tanto, 25,3% manifestó tener una percepción algo desfavorable y un 39,9% dijo tener una opinión totalmente desfavorable sobre su gestión. Solo 9% expresó que tener poca información para dar opinión 2,4% dijo no conocerlo.

Al respecto, solo 23,4% manifestó tener una percepción positiva de la gestión frente a un 65,2% que la califica como negativa.

En cuanto a la gestión de Nicolás Maduro como presidente de la República, 1,9% indicó que es excelente, 7,5% la calificó de buena, 15,1% señaló que es “de regular hacia buena”, 12,4% sostuvo que es “de regular hacia mala”, 26,8% la calificó de mala y 35% la tildó de pésima.

El 74,2% tiene una percepción mala de la gestión de Nicolás Maduro frente a un 24,5% que la ve de forma positiva. Un 1,2% no contestó.

Este estudio se realizó el 23 y 24 de febrero con 411 muestras en el municipio Valencia del estado Carabobo. 50,9% de los consultados son del sexo masculino y 49,1% del sexo femenino.