Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Soteldo: Con la “Torcida” a sus pies

Yeferson Soteldo
07/08/2019
|
FOTOGRAFÍA: SANTOS FC

Los venezolanos nos hemos convertido, al menos en redes sociales, en criticadores de oficio. Nada nos gusta, todo tiene un error, nada es completamente bueno. Somos incrédulos, escépticos. Nos cuesta en sobremanera creer algo.

La campaña de Yeferson Soteldo en el Santos de Brasil está rayando en un nivel realmente extraordinario. El criollo se ha convertido en la bujía del equipo del equipo porteño con grandes presentaciones en el que derrocha todo el recital de su talento. Sin embargo, pocos entienden la magnitud de lo que está haciendo, quizá porque lo digo yo o cualquier colega. Entonces, aquí demostraremos qué está haciendo el “baixinho”, con registros emitidos desde Brasil, sin “vender humo”.

A su llegada de la Copa América, donde inexplicablemente no fue titular y más contradictoriamente estuvo a punto de no ir por decisión técnica, se ha convertido en la vedette del Santos y de todo el exigente campeonato brasileño. El mes de julio que acaba de terminar fue decretado como el “mes del queridinho”, siendo Soteldo catalogado por los aficionados como el mejor jugador del equipo blanco, en un momento en el que el nacido en Acarigua ha sido fundamental en la consecución de siete victorias consecutivas para que el equipo de Pelé se ubique en el primer lugar.

Y es que no solo Santos alcanzó el liderato del Brasileirao, es que lo ha hecho de forma aplastante con dos recientes victorias contra Avaí y Goiás, en las que el diminuto extremo ha sido clave con goles, asistencias, generación de juego y muchos dribles endiablados que han hecho levantar a la “torcida” de sus asientos. Los cuatro puntos de diferencia sobre Palmeiras y ocho sobre Flamengo, sus más cercanos perseguidores, hablan del momento extraordinario por el que atraviesa el equipo que dirige el argentino Jorge Sampaoli.

En casi ocho meses vistiendo de blanco, Soteldo ha convencido a la afición que su fichaje ha sido una jugada maestra. José Carlos Peres declaró a la prensa: “Ya ganamos tres veces lo que por él pagamos. Si algún equipo quiere llevárselo no será por menos de 50 millones de Euros”, reveló a los medios luego que el Atlanta United de la Major League Soccer hiciera una oferta por el venezolano que no superaba los 15 millones de billetes europeos.

Y es que ha sido un gran negocio para Santos, que posee el 50% de su pase compartido con el Huachipato chileno, con un contrato por cuatro temporadas a cambio de 3,5 millones de dólares cancelados al modesto equipo austral. El extremo de 22 años ha deslumbrado a todo el continente, donde medios de diversos países han reseñado sus maravillosas jugadas, llamando la atención seriamente por lo que está haciendo.

“Hasta Cristiano Ronaldo sentiría responsabilidad por llevar el peso de la camiseta 10 del Santos”, dijo Soteldo en rueda de prensa. Sin osadía en sus declaraciones, es algo realmente cierto: ningún futbolista extranjero ha podido salir por la puerta grande de Vila Belmiro luego de utilizar la mítica 10 de Edson Arantes Do Nascimento. La crítica, la prensa y la afición concuerdan en que Yeferson podría ser el primero.

Mientras, la tribuna se deleita con el “baixinho”. La afición se ha volcado en un amor desatado con el venezolano y éste lo agradece: “Necesito el cariño de la gente para sacar lo mejor de mí”, reveló en rueda de prensa quien se ha convertido en uno de los mejores dribladores del campeonato brasileño. Sí, un venezolano es referente entre el país que pare a los mejores encaradores del mundo. Según la revista Lance, Soteldo en 12 partidos ha intentado duelos cara a cara contra un contrario en 15 ocasiones, siendo 11 los que han resultado exitosos, revelando la mayor efectividad de todos los dribladores: 73,3%. Osado el muchacho.

Sampaoli, quien supuestamente no lo había pedido cuando llegó en enero al club, hoy se deshace en elogios para su 10: “No conozco un extremo hoy día que proponga tanto en el uno contra uno como él. Quizá por su estatura (1.60 mts) tiene esa ventaja. Es muy joven y todavía tenemos cómo hacerlo mejorar”, indicó en rueda de prensa. Palabras mayores.

Soteldo dejó de ser duda y ahora es la sensación del país pentacampeón del mundo. El sábado, enfrentará al Sao Paulo de Dani Alves en un clásico que no solamente pondrá todos los focos en el lateral de la selección brasileña: también estarán atentos a lo que haga el diminuto 10 del Santos, el “Hazard Sudamericano”, como lo han bautizado en la prensa brasileña.

Soteldo lo disfruta. Hasta baila una samba en un video que promociona el cuerpo de prensa de su club. A él no le importa realmente si en su país tienen conciencia de la magnitud de lo que él está haciendo. Solo le importa disfrutar en la cancha.