Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Sueldos de Bs 500.000 hacen que enfermeros en Carabobo se vayan del país

Protesta enfermeros carabobo_1303
13/03/2018
|
FOTO: TIBISAY ROMERO

Profesionales de la enfermería en el estado Carabobo protestaron este martes y se unieron a la manifestación, que en todo el país fue denominada como “El Pitazo” por la salud y contra el hambre, para rechazar el reciente aumento salarial que no llega ni a Bs 500.000, según afirmaron.

David Torrealba, vicepresidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo, dijo que la acción de lucha fue planificada a través de la Federación que los agrupa y busca develar la dramática situación por la que atraviesan.

Añadió que entregaron el lunes 12 de marzo un documento al presidente de la República, Nicolás Maduro, donde expusieron ocho aspectos básicos de la problemática que engloba déficit de equipos e insumos médico-quirúrgicos, así como salarios precarios.

La protesta se efectuó en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, y desde allí, Torrealba calificó como “miserable y pírrico” el aumento salarial. “Nos pone a los enfermeros a ganar un sueldo promedio de 461.000 bolívares, es decir ni siquiera 500.000 bolívares”.

Aseveró que en reuniones del gremio en todo el país han considerado que lo justo sería recibir un aumento equivalente a 800 dólares para que pueda alcanzarles, pues estaría más ajustado al costo dolarizado que posee ahora la canasta básica.

Torrealba además destacó que esas condiciones de bajo salario han hecho que se origine un éxodo de enfermeros hacia otros países.

 

Según los datos del Colegio de Enfermeros de Carabobo, en estos tres primeros meses del año, unos 400 profesionales de esta área han solicitado documentos ante el ente gremial y este es el primer paso que realizan antes de emigrar.

“En este hospital, donde funciona el banco de sangre regional, tenemos que hasta esta hora no han podido ser atendidos los pacientes porque no hay suficientes enfermeras, pues ellas forman parte de esa diáspora. Además de los cinco reactivos básicos que necesitamos para esas pruebas, solamente contamos con dos”, explicó el vocero sindical.

 

De igual forma, indicó que la renuncia de las enfermeras ocurre en toda la red ambulatoria del estado Carabobo, vale decir nueve hospitales y 99 ambulatorios rurales y urbanos. “En todos hay crisis”, espetó.

Añadió que se está yendo el talento humano calificado y al salir son mucho mejor remunerados.

Adicionalmente, Torrealba pidió que se otorguen jubilaciones dignas a sus colegas que llegan a esa etapa de su vida laboral.

Desde el gremio, también solicitan que se acepte la ayuda humanitaria porque las condiciones de los centros de salud son “verdaderamente críticas”.