Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Táchira, a media luz por segundo día consecutivo

ccs-vzla.apagon1-EFE
23/03/2019
|
FOTO REFERENCIAL | EFE

El economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, denunció que más de la mitad del estado Táchira amaneció sin electricidad. La situación se normalizó en el transcurso de la mañana, pero a las 12 p. m. de este sábado, se registró un nuevo apagón en San Cristóbal

Desde el pasado viernes, el Táchira padece de un servicio eléctrico inconstante. Según reporto el diario local, La Nación, luego del mediodía, en San Cristóbal y otro municipios hubo no menos de tres cortes de luz.

El apagón más extenso se registró alrededor de las 10 p. m. y  la energía no llegó hasta pasadas las 4 a. m., en algunos sectores; aún en la mañana de este sábado, una porción importante de la población se mantiene a oscuras, incluyendo la capital.

A pesar de que hace unos días fue confirmado y juramentado el “estado mayor” de electricidad y agua coordinado por Silfredo Gregorio Zambrano y el General de División, José Gregorio Rojas, ninguna autoridad se ha pronunciado para explica el porqué de las fallas de luz.
Con la deficiencia energética, se acentúan los problemas del agua. Zonas de la capital tachirense cumplen 10 días sin suministro de agua, y hay municipios que llegan hasta las tres semanas, informó la corresponsal de El Estímulo en el estado, Rosalinda Hernández.

Paralizado el comercio

Datos de Consecomercio apuntan a que la actividad comercial de la entidad se ha reducido en 70%, lo cual ha creado gran zozobra en el sector empresarial.

“Si se habla del sector industrial se registra una cifra cercana a 80% de inactividad. De ese 30% que está funcionando, las operaciones están prácticamente en 50%; es decir, hay un gran impacto económico, muy grave”, declaró para La Nación Pietro Ceniccola, presidente de Aceta y vicepresidente de Fedecámaras.

Ceniccola lamentó, además, las innumerables pérdidas de equipos eléctricos producto de los apagones. “¿Cuántos comercios, sobre todo los que tienen procesos de refrigeración,  han tenido que, de repente, comprar un nuevo motor porque se fundió el que tenía la nevera?”, se preguntó.

“La electricidad, de repente, tiene un bajo costo, pero todo lo demás, este costo debido a los cortes imprevisto de fluido eléctrico ¿quién lo asume?”, inquirió.