Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Táchira en “alerta naranja” ante lluvias registradas en las últimas horas

Proteccion Civil Tachira
22/10/2018
|
FOTO: PROTECCIÓN CIVIL TÁCHIRA

El director de Protección Civil Táchira, Jaiberth Zambrano, declaró el 22 de octubre que la entidad se encuentra en alerta naranja ante las fuertes lluvias que han alcanzado una caída de 152 milímetros de agua, solo en la zona norte de la región, sector de montañas altas.

Las precipitaciones en la zona andina continúan con un rango de moderadas a fuertes, situación que permite activar dicha alerta debido a la crecida de ríos que han causado el colapso en importantes vías de la región.

“Quienes se encuentren en zonas vulnerables (márgenes de los ríos o quebradas) y sientan que la lluvia fuerte persiste por un lapso de una hora, se les recomienda evacuar las viviendas para evitar cualquier tipo de suceso”, advirtió Zambrano.

 

El paso por la Troncal 001, a la altura del sector “Calichito” se encuentra interrumpido, mientras los trabajos de evaluación para abrir una vía alterna ya están adelantados conjuntamente con organismos del gobierno nacional y regional a fin de mantener la movilidad y seguridad de quienes se desplazan por allí.

“Se tratará de mitigar cualquier eventualidad por esta vía para mantener constante el ingreso de combustible, alimentos  y gas al estado Táchira”, expresó.

Vías colapsadas

El río Grita es el mayor afluente hídrico que ha crecido en las últimas horas en la región, afectando considerablemente sectores de La Fría y Calichito, donde se registran viviendas y comercios anegados, además de una estación de servicio, según datos manejados por Protección Civil.

En la vía hacía Orope, (Boca de Grita) se encuentran siete fincas inundadas y en la zona de puente Grita también existen viviendas colapsadas por las aguas.

Una comisión técnica se encuentra en la zona de deslave en donde el “brazo II del río Carira, arrasó con la plataforma de la carretera”, actualmente se hacen los estudios para poder articular la solución en la vía Orope- Boca de Grita, que sería el plan B para el transporte y salida desde el Táchira para la zona sur del lago y Mérida.

La crecida del río Torbes, también ha afectado a la Troncal 005, a la altura del Corozo, lo que afecta la situación del paso entre San Ana del Táchira y San Cristóbal.

En el sector del puente “Miri”, que corresponde al estado Barinas pero afecta la movilidad hacia el Táchira, informó que se ha abierto un canal de paso y continúan los trabajos de reparación. Los pasos a riesgo se encuentran en la vía que conduce a los municipios de frontera: El Valle, (vía alterna que se había abierto hacia Rubio) y Peribeca.

El río Táchira, que separa a Venezuela y Colombia en el municipio Bolívar, registra un alto caudal desde hace más de 72 horas y según Zambrano, el aumento de las aguas del afluente ha dejado personas muertas en los últimos días.

El pronóstico que dio Protección Civil Táchira es que las lluvias continuarán en un período máximo de 48 horas.

Problemas en el acueducto regional

Las intensas lluvias que se evidencian en la región desde 20 de octubre, generaron la rotura de una tubería de 36 pulgadas en el sector La Costa, entre San José de Bolívar y Queniquea, avería que amerita la suspensión del servicio de agua potable en la región desde las 11:00 PM del lunes hasta el mediodía del martes 23 de octubre, de acuerdo a la información suministrada por Hidrosuroeste.

Se pidió “tolerancia y paciencia” a la población que se encuentra protestando en diversas zonas de la entidad por falta de gas doméstico para que no obstaculicen la movilidad y el desplazamientos de los diferentes organismos que se encuentran atendiendo la emergencia generada por las lluvias en la región.