Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Tarek William contraataca: Ortega tenía una red corrupción en la Fiscalía

070817 Tarek William Saab FOTO MAchado
23/08/2017
|
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO |EL ESTÍMULO

Tarek William Saab, el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente chavista, denunció este miércoles una trama de corrupción en el Ministerio Público (Fiscalía), en los casi diez años en los que Luisa Ortega Díaz dirigió a esa institución.

En comparecencia ante periodistas, Saab aseguró que la trama exigía dinero a las personas involucradas en delitos para sobreseer sus casos.

“Este Ministerio Público, durante la gestión de la ex fiscal Luisa Ortega Díaz, anuló su impulso por hacer una plataforma en favor de la justicia. Por el contrario, se convirtió en una máquina, una industria para extorsionar y perseguir a inocentes y a presuntos culpables para quitarles dinero”, afirmó.

La red de corrupción funcionó sobre espinosos casos de narcotráfico y de empresas “de maletín” que recibieron dólares preferenciales durante los 14 años de control de cambio que rigen en Venezuela.

Precisó que 80% de las denuncias contra personas naturales y jurídicas por cometer desfalco con la asignación de divisas, fue sobreseído por el Ministerio Público.

Willam Saab precisó que, durante la gestión de Ortega Díaz, el número de casos sobreseídos por droga asciende a 5.468, mientras que las acusaciones de este tipo de delito fue de 4.467.

“Presionaban a fiscales para cumplir metas y por eso hay tantos sobreseimientos en casos de drogas. Estos casos seguramente fueron usados para la extorsión”, dijo.

 

De enero a enero a julio de 2017, “se presentaron más casos de sobreseimiento de drogas que acusaciones”. “En la anterior gestión del MP se sacrificaba la justicia, abusando de los sobreseimientos”, añadió el fiscal designado por el chavismo.

Las declaraciones de William Saab se conocen poco después de que Ortega Díaz asegurara, en un encuentro de procuradores en Brasilia, tener pruebas de casos de corrupción que involucran a ‘pesos pesados’ como el presidente Nicolás Maduro, el jefe del ala militar Diosdado Cabello y al estratega electoral del oficialismo, Jorge Rodríguez.

Ortega Díaz también aseguró que William Saab tiene seis expedientes por corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela.

“Fui separada ilegítimamente de mi cargo y fue designada una persona para que ocupara las funciones de Fiscal General de la República que tiene seis expedientes por corrupción. Y lo primero que hizo fue solicitar los expedientes para pedir el sobreseimiento”.

 

Sobre esas acusaciones, William Saab dijo que las declaraciones de Ortega Díaz carecen de “validez”.  “10 años después y fuera del país, ¿vas a hablar de lo que no hiciste? (…) La exfiscal fue removida del cargo por haber cometido faltas graves contra la moral”, afirmó.

La semana pasada, William Saab acusó al diputado chavista Germán Ferrer (y esposo de Luisa Ortega) de liderar dentro del Ministerio Público una trama dedicada a extorsionar a empresarios petroleros.

escorts london