Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Temblor de magnitud 5 sacude la región chilena de Coquimbo

La_cruz_de_Coquimbo
10/11/2015
|
WEB

Un temblor de magnitud 5 en la escala de Richter sacudió hoy la región de Coquimbo, en el norte de Chile, sin causar víctimas o daños visibles, según aseguraron las autoridadesEl sismo ocurrió a las 09.58 hora local (12.58 GMT) y su epicentro se localizó a 19 kilómetros al oeste de Punitaqui y a unos 420 de Santiago, a una profundidad de 56,7 kilómetros, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

Se trata del mismo sector en que se localizó el epicentro de un temblor de magnitud 6,8 que sacudió la zona en la madrugada del pasado sábado, precedido y seguido por otros 15 sismos, 3 de ellos de magnitud 6.

Según los expertos, se trata de réplicas del terremoto de magnitud 8,4 que afectó a varias regiones del norte y centro de Chile el pasado 16 de septiembre, que causó la muerte a 15 personas y cuantiosos daños materiales y que fue seguido de un tsunami que devastó algunas localidades costeras.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) calculó en una magnitud de 4,6 en al escala de Richter al sismo de hoy y determinó su hipocentro a 37 kilómetros de profundidad.

La sacudida de tierra fue precedida a las 08.43 hora local (11.43 GMT) de otra con epicentro en el mar, a unos 90 kilómetros de la costa de Coquimbo, de magnitud 4,4 según el USGS y de 4,1 según la Universidad de Chile.

El temblor de mayor magnitud se percibió con una intensidad de cuatro en la escala internacional de Mercalli en el puerto de Coquimbo, en Canela, Combarbalá, Ovalle, Punitaqui y Río Hurtado y e tres en otras localidades, incluida La Serena, la capital regional, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

“No se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”, precisó la Onemi.