Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Tres líneas de investigación para esclarecer ataque terrorista en Colombia

FOTO: MAURICIO DUEÑAS | EFE
18/06/2017
|
FOTO: MAURICIO DUEÑAS | EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que las autoridades trabajan en tres líneas de investigación por el atentado terrorista del sábado en el Centro Comercial Andino de Bogotá que dejó tres mujeres muertas, una de ellas francesa, así como nueve heridos.

El mandatario encabezó el domingo un consejo de seguridad por este ataque que provocó la condena unánime de los colombianos y, al término de esa reunión anunció además una recompensa de 100 millones de pesos (unos 33.600 dólares) por información sobre los responsables del atentado.

“El equipo investigador tiene tres hipótesis concretas y no las voy a mencionar para no dañar la investigación”, dijo Santos en una declaración junto al fiscal general, Néstor Humberto Martínez; el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el ministro de Defensa encargado, general Juan Pablo Rodríguez; el jefe del Ejército, general Alberto Mejía, y el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto.

Ningún grupo se ha atribuido el atentado, y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), hacia la cual apuntaron algunas miradas, condenó ayer mismo el hecho, que calificó de “execrable” al tiempo que pidió “seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias”.

Las autoridades no han dicho hacia quién apuntan las investigaciones, pero otra hipótesis que barajan los medios es que sea el Clan del Golfo, banda criminal de origen paramilitar que en las últimas semanas desencadenó una ola de asesinatos de policías en todo el país en represalia por las operaciones en su contra.

Sea quien sea, Santos dijo que le ha pedido a las autoridades mantener “informada a la opinión pública pero solo con información cierta, confirmada y conveniente y que no afecte el avance de la investigación”.

 

Insistió, sin embargo, en que “las dos únicas entidades autorizadas para dar información son la Fiscalía y la dirección de la Policía”, pues cualquier otra fuente puede dar lugar a especulaciones que “pueden inclusive generar pánico”.

Para ponerse el frente de la investigación en estos primeros días, que definió como “cruciales”, el mandatario canceló el viaje que tenía previsto emprender este lunes a Portugal para una visita de Estado, aunque mantuvo la que hará a Francia a partir del miércoles.

La bomba que causó la tragedia estalló a las 16.58 hora local del sábado (21.58 GMT) en uno de los baños de mujeres de la segunda planta del centro comercial Andino, uno de los más exclusivos de Bogotá, situado en el acomodado barrio de El Chicó.

El atentado se cobró la vida de la francesa Julie Huynh de 23 años, quien desde hace seis meses trabajaba como voluntaria dando clases en un colegio público de un barrio pobre de la capital colombiana.

Poco después fallecieron en la cercana Clínica del Country Ana María Gutiérrez de 27 años y Lady Paola Jaimes de 31.

En esa misma clínica fue ingresada con heridas Nathalie Nadine Veronique Levrand, de 48 años, y madre de Huynh, quien había llegado a Colombia para visitar a su hija y hacer turismo para luego regresar juntas a Francia.

El atentado estremeció a los colombianos que creían haber pasado la página del terrorismo después del desmantelamiento de los grandes carteles de la droga en los años 90 y empezaban a vivir una inédita sensación de seguridad por la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, que también condenó el ataque.

La barbarie que se vivió esta sábado en el Andino ha sido repudiada además porque fue dirigida contra mujeres, muchas de ellas con bebés o hijos pequeños, que visitaban el centro comercial en vísperas de la celebración del Día del Padre en Colombia.

“Solo una sociedad unida puede vencer a los violentos. Y hoy les pido a los colombianos que obremos con serenidad, pero sobre todo con unidad, porque no hay bomba, no hay bomba que venza la voluntad de un pueblo unido”, expresó el presidente.

 

El centro comercial reabrió sus puertas y los primeros visitantes que llegaron al lugar llevaron flores y tarjetas para homenajear a las víctimas de la tragedia.

“Colombia merece paz”, “Que dolor tan grande”, rezan algunos de los mensajes escritos por espontáneos que se acercaron hoy al Andino para repudiar el ataque, solidarizarse con las víctimas y mostrar que el país no se dejará doblegar por el terrorismo.

escorts london