Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Trump tratará con presidente suizo mediación diplomática entre EEUU y Venezuela

image-2019-05-16 (1)
16/05/2019
|
FOTOGRAFÍA: AFP

El presidente de EEUU, Donald Trump, recibirá este jueves en la Casa Blanca a su homólogo suizo, Ueli Maurer, visita que coincide con la propuesta de Venezuela de que un tercer país proteja su antigua embajada en Washington.

“Los dos líderes hablarán de la relación entre Estados Unidos y Suiza, incluyendo cuestiones como el papel de Suiza en la facilitación de relaciones diplomáticas y otros asuntos internacionales”, dijo la Casa Blanca en un comunicado, que no proporcionó más detalles.

La visita de Maurer llega después de que el régimen de Nicolás Maduro propusiera a EEUU nombrar a un tercer país para que proteja su embajada en Washington, donde no quedan diplomáticos venezolanos después que ambos gobiernos rompieran relaciones.

En la embajada se vive desde hace un mes una tensa disputa entre activistas partidarios de Maduro que ocupan el recinto y opositores que tratan de tomar el control del edificio.

Aunque el Gobierno de Maduro propuso a EEUU que Turquía cumpliese ese rol, el embajador chavista ante la ONU, Samuel Moncada, dijo que su régimen aceptaría cualquier otro Estado que proponga Washington para que lo ejerza.

Suiza, de hecho, ya ejerce ese poder protector en el caso de los intereses diplomáticos de EEUU en Venezuela, donde tampoco quedan funcionarios del Gobierno de Trump.

El Gobierno de Maurer dijo que ese acuerdo le permitía contribuir a “reducir las tensiones” entre EEUU y Venezuela y a “desempeñar un papel constructivo” en el conflicto.

La designación de otro Estado como “protector” es habitual cuando dos países rompen o suspenden relaciones diplomáticas.

El Gobierno de Trump no reconoce a Maduro como interlocutor en Venezuela y considera al líder opositor Juan Guaidó como legítimo mandatario del país suramericano.

Los enviados de Guaidó en EEUU tomaron el control hace semanas de varios edificios diplomáticos venezolanos en Washington y Nueva York, pero el caso de la embajada en la capital estadounidense ha generado una fuerte tensión.

El Gobierno de Maduro invitó a activistas a su embajada cuando se fueron los diplomáticos para evitar que los enviados de Guaidó, que tienen el apoyo de EEUU, se hiciesen con el control de este edificio, una intención que han manifestado públicamente.

La pugna por la embajada ha generado momentos de tensión entre los activistas pro Maduro y opositores partidarios de Guaidó que bloquean la llegada de alimentos al edificio, al que las autoridades estadounidenses han cortado el agua y la electricidad.

Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se juramentó como mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Maduro el pasado 10 de enero, al considerar ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, asegura que el país atraviesa una “emergencia humanitaria compleja” y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla