Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

TSJ extiende cargos para extraditar a Julio Borges desde Colombia

TSJ
10/10/2018
|
FOTO: EFE | MIGUEL GUTIÉRREZ | ARCHIVO

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente la solicitud de ampliación de la extradición activa, acordada al ciudadano Julio Borges, para su enjuiciamiento en territorio venezolano.

La medida se toma por la presunta comisión del delito de encubrimiento, tipificado en el artículo 254 del Código Penal venezolano (en la perpetración de un delito de homicidio intencional a título de dolo eventual, previsto y sancionado en el artículo 405 del mismo código), con la agravante establecida en el artículo 217 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, así como, el delito de omisión de asistencia y socorro, tipificado en el artículo 438 del mencionado Código Penal.

Es decir, que además de estar presuntamente implicado en el “atentado” contra el presidente Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas, le suman la supuesta responsabilidad en la muerte de un niño a mediados de agosto de 2017, cuando su chofer atropelló al menor y el Gobierno le achaca el no auxiliarlo.

 

Un año después, Julio Borges condenó que usaran esas imágenes como “arma” en su contra.

Así lo dio a conocer el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de una nota de prensa difundida el 10 de octubre.

Indica la sentencia N° 279, con ponencia de la vicepresidenta de la Sala de Casación Penal, magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, que se asume el firme compromiso ante la República de Colombia que dicho ciudadano será procesado en Venezuela con las debidas seguridades y garantías constitucionales y procesales penales, consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Señala la sentencia del máximo juzgado venezolano que hay razones suficientes de hecho y de derecho para que Borges sea juzgado en territorio venezolano por los delitos señalados. Agrega la decisión del TSJ, entre otros aspectos, que la solicitud de ampliación de la extradición fue planteada por el Ministerio Público.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el 24 de septiembre que su Gobierno no extraditará a Venezuela al expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, quien es solicitado por las autoridades de nuestro país por su supuesta vinculación en los sucesos del pasado 4 de agosto de 2018 en la avenida Bolívar de Caracas y que el Ejecutivo lo maneja como magnicidio en grado de frustración.

Con información de AVN