Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

TSJ emprende acciones penales contra directiva de PDVSA designada por Guaidó

Maduro jura para segundo período y será presidente de Venezuela hasta 2025
14/02/2019
|
FOTO: ARCHIVO EL ESTÍMULO

El Tribunal Supremo de Justicia aceptó un pedido de la Fiscalía que encabeza Tarek William Saab y prohibió la salida de los funcionarios designados por el presidente encargado Juan Guaidó y el Parlamento como miembros de la junta directiva de Pdvsa. También pretende que Estados Unidos los extradite a Venezuela.

El Tribunal Supremo de Justicia prohibió este jueves la salida de Venezuela de la junta directiva de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) designada por el presidente encargado Juan Guaidó. La medida también afecta a los nuevos ejecutivos de las empresas filiales.

Además se anunció que a estas personas se les congelarían las cuentas bancarias en Venezuela.

La medida responde a la petición  de la fiscalía del gobierno de Nicolás Maduro, que abrió una investigación a los directivos de la filial de la petrolera venezolana PDVSA en Estados Unidos, Citgo, y a embajadores designados por el presidente interino y Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países.

Más temprano el fiscal Tarek William Saab, de línea chavista, afirmó: “Hemos abierto una investigación de los ciudadanos nombrados inconstitucionalmente como directivos de PDVSA y de Citgo (…) por un usurpador del poder”.

El funcionario recalcó que el Ministerio Público inició la apertura de una serie de investigaciones ante una escalada que comenzó con la usurpación írrita en la presidencia de la república, luego de la proclamación de Guaidó en la plaza San Juan Pablo II el 23 de enero -refiriéndose a la multitudinaria juramentación que hizo ante miles de seguidores.

“La investigación incluye también a representantes designados de forma ilegal por el Parlamento, de mayoría opositora”, sostuvo el fiscal.

La Asamblea Nacional nombró a representantes diplomáticos en una decena de países que reconocieron a Guaidó, entre ellos Estados Unidos.

Los designados son en la junta directiva de Citgo son Luisa Palacios, Ángel Olmeta, Édgar Rincón, Luis Urdaneta, Andrés Padilla y Rick Esser.