Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Un herido en incidente previo a visita de misión de ONU al Hospital Central de Barquisimeto

HospitalesPortada-1100x618
17/03/2019
|
FOTOGRAFÍA: EL ESTÍMULO / IMAGEN DE REFERENCIA

Una persona resultó herida este domingo durante un incidente entre manifestantes progobierno y opositores frente a un hospital de la ciudad venezolana de Barquisimeto (noroeste), cuando esperaban la visita de funcionarios de Naciones Unidas, informó una ONG.

Unos y otros cantaban consignas cuando un grupo de personas, que no participaba en la concentración, comenzó a lanzar piedras contra los opositores, según imágenes de video y la ONG Médicos Unidos.

Las dos partes aguardaban el arribo de una misión técnica de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos al hospital Antonio María Pinedo, dijo a la AFP el director de la ONG, Jaime Lorenzo.

“De repente llegó esta gente del oficialismo y comenzaron a lanzar piedras”, aseguró Lorenzo. Los manifestantes corrieron en forma desordenada.

Un hombre fue impactado y tuvo que recibir asistencia en el asfalto, luego de lo cual la manifestación continuó, indicó Lorenzo.

La visita de los enviados de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, fue cambiada a última hora al hospital Pastor Oropeza, también en Barquisimeto, añadió la fuente.

Lorenzo informó inicialmente que la visita se había cumplido en el Antonio María Pinedo.

El personal de ese centro médico, el principal de Barquisimeto, exigía acompañar el recorrido para denunciar la severa escasez de medicinas e insumos.

“Estamos reclamando de forma pacífica los derechos de nuestros pacientes; nuestros médicos quieren insumos, material quirúrgico para poder hacer su trabajo”, había dicho más temprano René Rivas, presidente del Colegio de Médicos del estado Lara.

 

- “Sueldos paupérrimos” -

Una doctora que acompañó la visita dijo que en una entrevista con una de las delegadas enumeró “todas las fallas que tiene el hospital, los sueldos paupérrimos” que reciben los médicos y “las fallas de medicamentos”.

“Le conté que los pacientes que operamos no pueden cumplir la quimioterapia y que los que no tienen cómo comprarlo fuera (del país) se mueren. Cuando le dije lo del sueldo, casi se cae para atrás”, refirió la médica, que pidió la reserva de su nombre.

Un doctor en Venezuela gana entre 18.000 y 30.000 bolívares mensuales, lo que equivale a unos 6 y 10 dólares, respectivamente.

La misión de la ONU, integrada por cinco personas, se encuentra en Venezuela desde el 11 de marzo y permanecerá hasta el próximo viernes.

Su objetivo es conocer la situación de derechos humanos del país petrolero, sumido en la peor crisis socioeconómica de su historia moderna, con escasez de alimentos y medicinas e hiperinflación.

También prepara una eventual visita de Bachelet, quien fue oficialmente invitada por Maduro en noviembre.

Varias ONG como Provea denuncian que el gobierno ha montado una operación de “maquillaje” en hospitales y prisiones visitadas por los comisionados para ocultar su precariedad.

“El maquillaje que la dictadura viene haciendo a hospitales y cárceles ante visita de Comisión Técnica (…) demuestra la indolencia y crueldad del gobierno de facto. Pueden mejorar instalaciones, pueden dar medicinas pero son indolentes”, señaló Provea en Twitter.

Maduro sostiene que las sanciones económicas de Estados Unidos, que tilda de “bloqueo”, le han costado unos 30.000 millones de dólares a Venezuela, lo que ha dificultado la importación de medicinas y otros bienes básicos.

Bachelet afirmó el 6 de marzo que la crisis política, económica y social en Venezuela ha sido “exacerbada por las sanciones” internacionales.