Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Universidad de Carabobo se suma a protesta ante la Vicepresidencia

Asamblea en el patio de la UC
20/03/2017
|
TEXTO Y FOTO: TIBISAY ROMERO

La asamblea intergremial que se realizó este lunes 20 de marzo en el patio del Rectorado de la Universidad de Carabobo (UC), en Valencia, acordó apoyar la movilización a la sede de la Vicepresidencia de la República este miércoles, en Caracas, para exigir que sean incorporados los sindicatos y federaciones que reúnen a la mayoría de los universitarios en las discusiones de la Tercera Convención Colectiva.

En la reunión tomaron la palabra representantes de las federaciones, asociaciones y sindicatos que agrupan a profesores, personal administrativo y obrero de las universidades nacionales autónomas, institutos universitarios, colegios universitarios y universidades politécnicas. Se trata del llamado Comando Interfederativo que funciona a nivel nacional.  También hablaron los dirigentes de la UC.

El rechazo a la actitud excluyente del Gobierno Nacional es unánime, pues solo ha convocado a la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela  (FTUV) que es de tendencia oficialista, aseguraron los voceros que acudieron a la UC.

Víctor Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de esa casa de estudios, explicó a los asistentes qué es lo que ocurre en las negociaciones que adelanta el gobierno, a través del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología con la FTUV.

“Esa es una federación de maletín. Están violando los derechos consagrados en la Constitución, en la Ley Orgánica del Trabajo y hasta de la misma convención colectiva única. Están excluyendo la participación, con voz y voto, de todo el gremio universitario a nivel nacional”, denunció.

 

Rodríguez destacó que la actividad que se realizará en Caracas servirá para que se movilicen desde cada universidad autónoma del país y hacer escuchar sus reclamos. Exigirán ser incluidos en las discusiones y la rectificación por parte del Gobierno sobre el atropello a los gremios. “La corrección evitaría mucha problemática a nivel nacional y conflictos. Lo más sano es que discutamos y si tenemos que unificar los anteproyectos de convención colectiva, pues lo haremos”, dijo.

Keta Stephany, secretaria de Actas, Memoria e Información de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), dijo que no han sido convocados porque el gobierno quiere hacer una mascarada de discusión de convención, pero en realidad lo que buscan es imponer un instrumento que ni siquiera, desde el punto de vista de los ajustes salariales, va a responder a las necesidades de los universitarios.

Por su parte, Cilia Pérez, secretaria general de la Asociación Sindical de la UC, núcleo Aragua, recordó que debe existir la equidad y la participación de toda la federación que hay en todo el país.

Entretanto, David Mendoza, vocero principal de los sindicatos No Federados de Venezuela, participó en Valencia para “despertar a todos los trabajadores porque se les está violentando su derecho a tener una contratación colectiva digna, que sea acorde al momento que estamos viviendo”.

Mendoza señaló que hace más de mes y medio llevaron al Ministerio del Trabajo una propuesta de normativa laboral, pero indicó que aún no han recibido respuesta. “Vemos con preocupación que convocan una normativa laboral a espalda de la base laboral y con el desconocimiento de los trabajadores”, manifestó.

Normas de Homologación

 

Keta Stephany reiteró que los profesores defienden las Normas de Homologación. “En el conflicto del paro indefinido en 2013 logramos que se firmara un acta donde el Ministerio reconocía a la Federación, los acuerdos federativos, es decir a las Normas de Homologación, las actas convenios y todos los derechos adquiridos de los universitarios”.

Stephany recordó que cuando la Fapuv asistió a las discusiones de la Segunda Convención buscaban incorporar en ese instrumento todos los derechos que ya habían adquirido en las Normas de Homologación que establecen, en una de sus cláusulas, la indexación salarial.

“Desde el año 2004 con Fapuv no se discute y no se acuerda los salarios de los profesores y eso es una clara violación a los derechos constitucionales y a los acuerdos suscritos con la Organización Internacional del Trabajo y hasta una violación a los derechos humanos”, precisó.

 

“En este momento estamos peor que hace dos años porque el gobierno ha decidido discutir con la célula del partido, que le pusieron nombre de Federación, la Tercera Convención Colectiva”, alertó.

Autonomía universitaria y sueldos justos

 

De acuerdo con la explicación de Stephany, en la Segunda Convención Colectiva del sector, establecieron en la primera cláusula del Capítulo Docente que se reservaba el cumplimiento de todas las actas convenios, acuerdos federativos, derechos consagrados, de los reglamentos de las universidades en materia docente, en resguardo de la autonomía universitaria para la relación laboral.

“Nuestros patronos son las universidades, no es el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología”, destacó.

“El salario tiene que ser el mismo que teníamos en 2001 en términos de valor, porque en ese año lo discutieron con el gobierno y lo acordaron. En este momento eso es para un instructor 900 dólares, según el dólar Dicom. Eso significa en promedio un millón de bolívares para un profesor asistente, desde allí se aplican las inter-escalas que son de 18% para tiempo completo y 25% para profesores a dedicación exclusiva”, manifestó Stefany.

 

La integrante de Fapuv recalcó que si el gobierno insiste en no escuchar a las bases mayoritarias del sector universitario, convocarán a una huelga general. La situación afecta a más de 150.000 universitarios a nivel nacional.

Ilegal e ilegítima

 

La FTUV es una federación ilegal e ilegítima, sostuvo Stephany, porque surgió de la fusión de tres federaciones que se encontraban en mora electoral desde 2004 y la Ley del Trabajo prohíbe este mecanismo.

“Si usted es directivo de una federación que está en mora, no puede convertirse en directivo de una federación nueva porque es una forma de engañar a sus bases, de no someterse al escrutinio de sus bases ni a la elección. Eso fue lo que ellos hicieron el año pasado y en este momento el Gobierno solamente está discutiendo con la FTUV, un proyecto que para nada responde a las necesidades de los universitarios”.

escorts london