Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Valencia se unió a las protestas por la tortura en el país

valencia-protesta
15/07/2019
|
FOTOGRAFÍA: TIBISAY ROMERO

La capital del estado Carabobo también se unió a la protesta de la sociedad civil, estudiantes y defensores de derechos humanos en el país que buscan llamar la atención sobre la tortura en el país, especialmente la que padecen los presos políticos

El cruce de las avenidas Bolívar y Cedeño, entre el centro y el norte de Valencia, fue el lugar donde se concentraron con pancartas en las que rechazaron el mecanismo que vulnera los derechos humanos de quienes están privados de libertad.

Kelvi Zambrano, abogado de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, dijo que se proponen que el Comité contra la Tortura haga una visita a Venezuela y constaten de primera mano lo que está pasando con relación a los presos políticos.

“Pedimos que Venezuela respete los tratados internacionales. Es uno de los pocos países que ha ratificado la Convención Interamericana contra la Tortura, Tratos Crueles, Degradantes e Inhumanos. También ha ratificado el Tratado Internacional en materia de Torturas de la ONU y tiene una ley especial”, explicó Zambrano.

Asimismo recordó que el estado venezolano, como órgano garante de los derechos humanos, debe acatar lo que está plasmado en la Constitución, por lo cual reiteró que solicitan que se respeten las condiciones de las personas privadas de libertad para que tengan las condiciones mínimas que contemplan las leyes y tratados internacionales que ha suscrito Venezuela.

Por su parte, Juan Simón Ávila, coordinador regional de un Mundo Sin Mordaza, expresó que la idea es visibilizar la tortura en el país.

“No sólo es el caso del capitán Rafael Acosta Arévalo, sino el caso de muchos funcionarios y presos políticos que han sido sometidos a tratos crueles (…) Es una violación a los derechos humanos y debe existir un debido proceso”, recalcó.

Gabriel Cabrera, presidente de la Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela, señaló que sus compañeros de Caracas y de los estados Zulia y Barinas, así como en otros países del mundo, se unieron para alzar la voz contra la tortura que han denunciado desde diversas instancias en el país.

“Nos proponemos conseguir que el relator especial de las Naciones Unidas, sobre este tema, venga a Venezuela para que le permitan entrar a Fuerte Tiuna, a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y a la llamada Tumba del Sebin para constatar lo que viven los presos políticos”, refirió Cabrera.

Añadió que también han efectuado trámites para que visiten el país, representantes de la Organización de Estados Americanos.