Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Venezolanos en Colombia: de los más capacitados, pero peor pagados

Venezolanos en Peru_Pasaporte
18/09/2019
|
FOTOGRAFÍA: AP - REFERENCIA

El gobierno colombiano reveló que la mayoría de los venezolanos que han huido de la crisis están más capacitados que los trabajadores locales, pero se les paga menos.

Cerca del 65% de los 1,64 millones de venezolanos que han entrado a Colombia en los últimos cinco años tienen educación básica o intermedia, en comparación con el 56% de la población colombiana, según cifras del Departamento Nacional de Estadísticas del país cafetero (DANE).

De acuerdo a los estudios, Los venezolanos ocupados representaron el 1,5% del total de trabajadores en Colombia, y, si bien no se encontró que las condiciones laborales sean precarias, sí se aprecia una brecha salarial de casi el 40% con los empleados de origen local.

Entre agosto de 2018 y julio de este año, la tasa de desempleo entre los inmigrantes venezolanos fue de un 19,2%, mucho más que el 10,1% para los colombianos.

El Gobierno ha hecho constantes llamados a la población para evitar la “estigmatización y discriminación” de los inmigrantes venezolanos, que convirtieron a Colombia en su principal destino para huir de la crisis política, económica y social generada por el gobierno de Nicolás Maduro.

El DANE encontró que casi el 90% de los empleos que tienen los migrantes venezolanos son de carácter informal, concentrados en el sector de comercio, hoteles y restaurantes.

“Más allá de discriminarlos o considerarlos la punta de la problemática del desempleo, lo que necesitamos es soluciones que los vinculen y los incorporen como ocupados del mercado laboral colombiano”, dijo Juan Daniel Oviedo, director del organismo estatal colombiano.

Sin embargo, el DANE encontró un diferencial entre la población venezolana que ingresó a territorio colombiano al comienzo de la migración -hace unos cinco años- y los que han arribado en los últimos meses, que tienen menos formación.

Con información de Reuters