Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Venezolanos en México expresan rechazo a la Constituyente y exigen elecciones

Venezolanos en México expresan rechazo a la Constituyente y exigen elecciones
16/07/2017
|
FOTO: EFE / MARIO GUZMÁN

Miles de venezolanos residentes en México acudieron hoy a los centros instalados en más de 20 ciudades para votar contra el proyecto de Constituyente que promueve el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así como por el respeto al Parlamento y la renovación de los poderes públicos.

De acuerdo con Yadira Moreno, encargada del centro de votación del barrio de Polanco, uno de los seis instalados en la Ciudad de México, la participación de la comunidad venezolana “ha sobrepasado todas las expectativas”.

“Nunca pensamos que iba a haber tanto apoyo. Y la gente está con mucha energía, contenta”, dijo a Efe.

La joven venezolana calificó de “éxito total” la convocatoria a la consulta, y estimó en más de 10.000 la cifra de personas que acudieron a los distintos centros en la capital mexicana. “Y todavía faltan muchos”, añadió.

Precisó que en total se instalaron 33 centros en 23 ciudades del país.

En el mismo sitio, otro residente de nombre Mayed Nazzoure captaba con su cámara de vídeo testimonios de los asistentes. “Es muchísima gente, y siguen con mucho ánimo. Ya tenemos unas cinco horas; otros, cuatro. Y es una manzana completa de gente esperando”, dijo a Efe.

Al preguntársele cuál era su objetivo al acudir a la convocatoria, el joven replicó: “Lo que quiere toda Venezuela, un nuevo gobierno, sacar a este presidente y que no se haga la Constituyente, que nos parece terrible”.

Mientras aguardaban en fila, los asistentes gritaban consignas como “¡Libertad!” y “¡Sí, sí, sí!”, anticipando su respuesta a las tres preguntas planteadas en las boletas.

“¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?”, era la primera interrogante.

En la segunda, los participantes tenían que decir si demandan que las Fuerzas Armadas y los funcionarios públicos defiendan la Constitución vigente y respalden al Parlamento, y en la tercera si aprueban la renovación de los poderes públicos, la realización de elecciones libres y la formación de “un gobierno de unidad nacional para restituir el orden constitucional”.

La consulta opositora se realiza este domingo en Venezuela y otros países al margen del Poder Electoral venezolano.

El proceso fue convocado por el Parlamento, de amplia mayoría opositora, que ha tildado la votación como el “mayor acto de desobediencia civil” contra Maduro, quien por su parte la calificó de “consulta interna” entre los partidos de “la derecha”.

escorts london