Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Venezolanos en Miami piden extraditar a Hugo Carvajal a EEUU

image-2019-04-15
17/04/2019
|
FOTOGRAFÍA: EL ESTÍMULO

La Organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), radicada en Miami, pidió este miércoles a la justicia española que extradite a Estados Unidos al exgeneral chavista Hugo Carvajal, quien tiene medida de prisión provisional desde el sábado pasado.

Los venezolanos en el exilio agradecieron a la justicia española la detención de Carvajal, que fue jefe de la contrainteligencia militar de Venezuela en tiempos de Hugo Chávez, a quien se le acusa de haber lavado dinero producto de la droga.

“El general Hugo Carvajal es un miembro activo del cartel de narcotráfico de los soles en Venezuela y es imperante que sea enviado a Estados Unidos”, señaló en un comunicado Jose Antonio Colina, presidente de Veppex.

Colina se mostró convencido de que Carvajal puede aportar a las autoridades estadounidenses “datos importantes” sobre supuestos oficiales de las Fuerzas Armadas venezolanas que “participan en el tráfico de drogas” y “han convertido al país en un narcoestado”.

También exhortó a la justicia española a no permitir que España se convierta en un “país protector de narcotraficantes y corruptos”, y, así como autorizó la extradición del exalto cargo Rafael Reiter por los delitos de organización criminal y blanqueo de capitales, proceda de igual manera con Carvajal.

“España debe proceder a la extradición del narcotraficante Hugo ‘El Pollo’ Carvajal para que se someta a la justicia estadounidense”, afirmó Colina.

Carvajal fue detenido el viernes pasado en la casa de su hijo en Madrid y se negó a ser entregado a EEUU al comparecer ante el magistrado español encargado del caso, al que explicó su salida de Venezuela hacia España para huir del país ante la situación política que atravesaba.

Según su versión, hace meses que ya decidió que su destino sería España, después de estudiar el sistema jurídico español, y por ello mandó antes a parte de su familia a Madrid.

Tras 16 horas de travesía, Carvajal llegó a República Dominicana, donde entró gracias a un pasaporte falso que le había dado la fiscal general del Estado con la identidad de “Jose Mourinho”, como el famoso entrenador portugués de fútbol.

EEUU lo reclama por participar supuestamente en el envío de 5.600 kilos de cocaína, un cargamento que no llegó a entrar en ese país al quedarse en México por un problema técnico de un avión.

Con información de EFE