Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Venezolanos en Canadá participaron masivamente en la consulta popular

Simelis Cedeño en la fila en Vancouver. Foto de Valentina Ruiz Leotaud.

Más de 16 mil venezolanos se reunieron en 18 puntos soberanos en Canadá para participar en la Consulta Popular convocada por la Mesa de la Unidad Democrática.

En Ottawa, capital de este país norteamericano, participaron 644 personas, según Anirt Rojo, coordinadora de comunicaciones del punto soberano del Jack Purcell Community Centre.

Ontario es la provincia donde más venezolanos residen, aproximadamente unos 7000, y en Toronto se concentra la mayoría. Cifras del Canada Venezuela Democracy Forum indican que 3891 personas se sumaron a la consulta del domingo en esa ciudad. En el suburbio de Mississauga, la participación fue de 2273 personas.

Entre los observadores internacionales en esta provincia se encontraba Irwin Cotler, exministro de Justicia de Canadá durante el gobierno de Paul Martin, abogado de Nelson Mandela y Jacobo Timmerman y quien fuera reconocido por la Asamblea Nacional venezolana por su labor en favor de la liberación de los presos políticos, en particular de Leopoldo López.

Finalizada la jornada, la Ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, felicitó a la comunidad criolla por la actividad.


En Montreal, ciudad más importante de la provincia de Quebec, participaron 4.052 personas según reportó la periodista Gabriela Aguzzi. Electores señalaron haber estado más de tres horas en cola pero, entre sonrisas y nuevas amistades, allí se quedaron hasta que les tocó el turno. Pasado el mediodía, se tuvieron que abrir más mesas, para un total de siete mesas en el punto ubicado en Ste. Catherine Ouest.

“Vengo a este llamado de consulta porque lo creo extremadamente necesario para nosotros obtener la libertad que estamos esperando”, le dijo Miriam Blanchard al periodista Manuel Martínez.

En Alberta, donde el número de criollos se ha incrementado en la última década en tanto esta provincia concentra una gran cantidad de empresas petroleras, 3364 ciudadanos ejercieron su derecho este 16 de julio. En Calgary, la coordinadora de comunicaciones del punto soberano del Eau Claire Market, María Teresa Acosta, indicó que un total de 2622 personas se sumaron al proceso. Edmonton contó con 579 participaciones y Fort McMurray con 143.

“Este proceso fue libre, justo y transparente”, dijo, por su parte, Stephen J. Randall, quien es profesor emérito de la Universidad de Calgary y fungió como observador internacional.

En Vancouver, el proceso se inició a las 9 a.m. y se alargó 55 minutos más de los esperado, hasta las 4:55 p.m. La coordinadora de comunicaciones del punto soberano ubicado en el YWCA Hotel, Laura Aveledo, esperaba que participaran unas 400 personas, sin embargo la cifra de venezolanos que se sumaron a la Consulta Popular fue de 999 personas.

Los electores decían hacer filas de más de una hora, pero siempre mantuvieron una atmósfera de algarabía y colaboración. “Yo tomé un avión y me vine de Penticton, B.C.,” contó la señora Nené Lofrano, quien luego de ejercer su voluntad debía tomar un bus de regreso a su casa, lo cual le tomaría unas cinco horas.

En esta ciudad de la costa oeste, Juan Ferreira Pinho, antiguo Secretario de Defensa de Argentina y actual miembro ejecutivo de la consultora de negocios FY International, fue uno de los seis observadores internacionales presentes. “Si bien América Latina está muy golpeada, Venezuela es el lugar más golpeado”, indicó Ferreira con respecto a su presencia en la consulta. “Es una obligación de todos los latinoamericanos colaborar con la resucitación de Venezuela; de la democracia, la libertad y la alegría”.

Salvo incidentes menores, en términos de votos nulos, el proceso se desarrolló con normalidad en Canadá.

Reporte con apoyo de Lorrein Camargo y Josué Ramírez desde Calgary – Alberta.

escorts london