Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

“Venezuela es un narco Estado” y otras frases que exponen a Maduro en la ONU

ONU
11/09/2018
|
FOTOGRAFÍA: MANUEL ELIAS | EFE

“Venezuela como caso de estudio de corrupción, paz y seguridad” es el punto en agenda de la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en la representantes de organizaciones internacionales y embajadores de varias partes del mundo lanzaron duras acusaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, quien insiste en negar la magnitud de la crisis del país.

Reunidos en la sede de la ONU en Nueva York, los embajadores de países que critican abiertamente al régimen de Caracas acusaron el lunes a Maduro de ser un factor detonante de la corrupción en Venezuela y lo responsabilizaron de la escasez de medicinas, comida, una migración descontrolada y la miseria de millones de personas.

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, lanzó un duro discurso en el que acusó al proyecto “socialista” de Hugo Chávez de convertir a Venezuela en un “narco Estado”.

Aseguró que Diosdado Cabello, el número dos del chavismo y jefe del ala militar de la revolución bolivariana, de deambular “por muchos años en el poder para forrar sus bolsillos”.

“Algo está muy mal cuando los ciudadanos de un país rico en petróleo tienen que irse a mendigar en las calles colombianas para alimentar a sus hijos. Ese algo es la corrupción del régimen de Maduro. Esta es una crisis creada por el hombre”, afirmó.

Haley tachó a Cabello de “corrupto narcotraficante” y aseguró que, según las investigaciones de las autoridades estadounidenses, el presidente de la Asamblea Constituyente “incluso monitoreó a otros narcotraficantes para sustraerle los fármacos y eliminar la competencia”.

“La visión perversa de Hugo Chávez, de un paraíso socialista en Venezuela, se ha transformado en un narco Estado criminal que está robando al pueblo”, dijo la embajadora.

 

“El hecho es que los regímenes corruptos no pueden ser ignorados, desechados, tratados en silencio o con susurros. Si el Consejo de Seguridad va a cumplir su compromiso con la paz y la seguridad, debe abordarse la corrupción”. dijo.

Con un discurso menos frontal, los embajadores de gobierno europeos, árabes y africanos instaron a Maduro a aceptar una ayuda humanitaria que niega y desconoce.

El embajador de Francia en la ONU exhortó al gobierno a reconocer la crisis humanitaria y a liberar a todos los presos políticos.

El representante de Kuwait  afirmó que su gobierno está preocupado “por el incremento de migrantes venezolanos a causa de la crisis que vive su país. Debemos evaluar la situación para abordarla a tiempo”.

El embajador polaco afirmó que Venezuela es el ejemplo de cómo la corrupción puede afectar el funcionamiento del Estado en varios niveles. “Venezuela era un campeón en la región y ahora vive una crisis”, apuntó.

El representante de Costa de Marfil también exhortó a las autoridades venezolanas a permitir que llegue la asistencia humanitaria a la población desesperada. “Algo está muy mal cuando los ciudadanos de un país con mucho petróleo deben irse a mendigar a las calles de otro país para darle comida a sus hijos. Se trata de una crisis causada por Maduro”.

El embajador de Perú recordó que hay más 400 mil venezolanos su país, que escaparon de la crisis venezolana. Pidió acciones para enfrentar la diáspora venezolana. “La magnitud del éxodo (…) requiere la búsqueda de soluciones colectivas”.

“En Venezuela se instaló una cleptocracia”

Representantes de algunas organizaciones no gubernamentales se hicieron presente en la sesión.  Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, afirmó que en Venezuela, “se instaló una cleptocracia” en la que se  “ha anulado la autonomía e independencia entre los poderes”

“El Tribunal Supremo de Justicia ha sido cómplice activo para legalizar la opacidad y el robo al Estado”, dijo.

De Freitas también denunció la impunidad que predomina ante casos de corrupción en los que, afirmó, hay participación del más alto nivel del gobierno”.

“La corrupción está causando muertes en mi país y una ola de migración. Pido apoyo y protección para todos los venezolanos que están huyendo (…) Es perverso, es maligno solicitarle fidelidad política a la gente más pobre a cambio de comida”. apuntó.