Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Venezuela, fiel creyente del VAR

BRASIL VS. VENEZUELA
19/06/2019
|
FOTOGRAFÍA: MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA/EFE

La Vinotinto ostenta, por ahora, el récord histórico de goles en contra anulados por medio del VAR en la Copa América. El criticado sistema debutó este año en el torneo internacional más longevo en la historia del balompié.

La selección venezolana mantiene su portería a cero en el torneo luego de que los árbitros anularan cinco (5) goles en su contra, repartidos entre los encuentros ante Perú y Brasil, lo que significa un récord histórico en la competición que implementa por primera vez esta tecnología.

Venezuela y el VAR dejaron a Brasil con las ansias de ganar en casa. El video asistente ayudó a la terna arbitral a anular tres goles que la Canarinha anotó durante el partido por fase de grupos de la Copa América.

Venezuela conoció los beneficios del árbitro asistente de video – nombre en español para el Video Assistant Referee (VAR– durante su encuentro con Perú, en el que dos (2) goles le fueron anulados al conjunto inca, ambos por posición adelantada.

En esa ocasión la terna arbitral también hizo uso de la revisión de video para constatar que un remate de Guerrero, delantero de Perú, no había entrado a la portería defendida por Fariñez.

Venezuela apenas empezaba a conocer las bondades de esta herramienta que algunos, venezolanos incluidos, aún rechazan.

Contra Brasil fueron tres (3) los goles que el sistema de repetición ayudó a invalidar, dos por posición adelantada de Roberto Firmino y uno por una falta en ataque sobre el defensa Mikel Villanueva.

 

“Ahora el fútbol es más justo”, soltó el portero Wuilker Fariñez, que se encontraba en la zona mixta cuando un periodista buscaba provocarlo recordándole que de no ser por el VAR, le habrían hecho cuatro goles.

Dudamel, director técnico de Venezuela, celebró la implementación de esta tecnología en el torneo sudamericano. “Bienvenido el VAR, que viva el VAR”, exclamó el seleccionador en la zona de periodistas.

“No es que nos hayan regalado nada. Se hizo justicia y hay que seguir creyendo en los que imparten justicia”, señaló Rafael Dudamel, quien también aseguró que el resultado conseguido fue en gran parte mérito de sus jugadores.

 

Incluso el técnico brasileño Tite dijo que “el VAR fue correcto”. Aclaró que no faltarán aquellos que quieran echarle la culpa porque Brasil no consiguiera la victoria, pero aseguró que trabajarán en quedarse con el título.

Phillippe Coutinho también se pronunció sobre el árbitro asistente de video, que catalogó como una cosa complicada, pero aseguró que está para dar justicia y no planea preocuparse por ello. Durante su pase por la zona mixta confirmó que Brasil seguirá trabajando por hacerse con la Copa América.

A pesar del traspié, Brasil sigue postulándose como una de las favoritas para ganar el torneo internacional más antiguo en la historia del fútbol.

Con un equipo lleno de jóvenes talentos que militan en los grandes clubes del fútbol europeo, un director técnico con una visión ganadora y la condición de local, la Canarinha está obligada a enmendar los errores cometidos en la Copa Mundial de 2014.

El periodista Carlos Domingues explicó en un breve video cuáles son los favoritos, y no tanto, para coronarse como campeones de la Copa América 2019 en Brasil.