Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Venezuela quiere tener un millón de amigos

Picture of the main room where the 47th General Assembly of the Organization of American States (OAS) will take place in the Mexican resort city of Cancun, taken on June 18, 2017 - a day before the opening. Foreign ministers from the OAS discuss taking action on the crisis in Venezuela -- a meeting that has infuriated President Nicolas Maduro's government -- ahead of the regional group's general assembly, which runs from Monday through Wednesday.

Salvado por la campana…. En la sesión de apertura de la Cumbre de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Cancún, México, el grupo de países que pretendía una resolución crítica contra el Gobierno venezolano contaba con los votos necesarios para su aprobación. Una jugada de última hora de parte del canciller salvadoreño, Hugo Martínez, quien solicitó un receso “para que todos los países miembros conozcan en detalle la propuesta”, sirvió para que el grupo del ALBA presionara a tres naciones para que recularan. “Teníamos los 23 votos para aprobar la declaración, pero a última hora hubo cambio de posición por países del Caribe”, lamentó en la rueda de prensa de cierre de la cumbre el canciller mexicano Luis Videgaray. Los países que se comprometieron a votar por la resolución y fueron convencidos a última hora están dentro del grupo que se abstuvo: Antigua y Barbuda, Ecuador, El Salvador, Granada, Haití, República Dominicana, Surinam y Trinidad y Tobago, descartándose de plano que sean Ecuador, El Salvador o Haití, con tradicionales posiciones favorables al Gobierno de Nicolás Maduro. Al ser interrogado sobre lo ocurrido, el secretario general de la OEA, Luis Almagro declaró a El País de España: “Nunca juzgo los posicionamientos de los países. Pueden tomar sus propias decisiones, respetando su soberanía. Lo grave sería lo que denunció el canciller mexicano, Luis Videgaray, de que había un compromiso de algunos países y ese compromiso se rompió”. Por otra parte, hubo un grupo de países del Caricom que sí aceptaron acompañar la propuesta: Bahamas, Barbados, Belice, Guyana, Jamaica y Santa Lucía. Al final 20 de 35 naciones votaron por la resolución, pero no fueron suficientes.

Contra la Constituyente… Lo cierto es que a pesar que el Gobierno de Venezuela vende como un éxito la no aprobación de la resolución, hay unanimidad continental en la preocupación sobre la crisis venezolana y una mayoría importante estima que la Asamblea Constituyente con voto no universal, sectorial y sectario, no permitirá alcanzar la paz en el país. Esta realidad y el hecho que el tema no se haya cerrado en la OEA, ocasionará que en cualquier momento el tema volverá a este escenario, ya que es imposible que se puedan resolver las diferencias si una minoría del país quiere imponerle a la gran mayoría el pacto para vivir en sociedad reflejado en la Constitución.

Palabra Santa… En una carta dirigida a la OEA, El Vaticano explica su experiencia como mediador en el diálogo entre Gobierno y oposición: “La Santa Sede reitera su posición, ya conocida, de que una negociación seria y sincera entre las partes, basada en las claras condiciones indicadas en la mencionada carta del 1º de diciembre de 2016, comenzando por la celebración de elecciones directas, libres y trasparentes previstas para los años 2016 y 2017, serían la única vía de salida a la grave crisis en que se ve inmersa el País. A tal propósito, la reciente decisión gubernamental de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, en vez de ayudar a solucionar los problemas, presenta el riesgo de complicarlos ulteriormente y hace peligrar el futuro democrático del País. Por otro lado, se valora muy positivamente la posibilidad de que un grupo de países de la región o, eventualmente, de otros continentes, elegidos tanto por el Gobierno como por la oposición, acompañen las negociaciones actuando como garantes”, señaló.

Grupo de Amigos… La posibilidad de que un grupo de países amigos estimule un diálogo entre Gobierno y oposición parece tomar forma en la comunidad internacional. El detalle es que la oposición no irá al diálogo si el Gobierno no aporta una medida concreta que le permita presentar como victoria el hecho y dar contrapeso al costo político de sentarse a hablar con el oficialismo, luego de más de 75 personas asesinadas en las protestas. El Gobierno venezolano dio un paso e invitó a San Vicente y las Granadinas, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua y Uruguay para relanzar el diálogo con la oposición. En este grupo Uruguay juega un papel de primer orden, ya que el canciller Rodolfo Nin Novoa, tiene contacto con dirigentes de la oposición. La alianza opositora bien podría lanzar sus nombres para integrar un grupo de amigos con composición paritaria, pero el problema se centra en qué no están dispuestos si el Gobierno no cede para que ello se concrete. En estos momentos, la exigencia básica sería que se detenga el proceso constituyente y la exigencia de justicia para las víctimas de la violencia. A cinco semanas del evento electoral, mientras se incrementan a diario las víctimas fatales, las posibilidades de diálogo se ven en este momento cuesta arriba.

Maduro llama a EEUU… El presidente Nicolás Maduro hizo un llamado al Gobierno norteamericano para conversar sobre sus diferencias: “Estamos (…) listos para dialogar con todo el que haya que dialogar, inclusive con el gobierno de Estados Unidos. Han pedido unas reuniones importantes, de muy alto nivel, no las voy a develar ni a informar todavía, y yo aprobé” esos encuentros, aseguró Maduro durante un consejo de ministros. Si bien no hubo respuesta a la solicitud directamente desde el Departamento de Estado, la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, dijo a través de un comunicado: “El pueblo venezolano está padeciendo hambre mientras su Gobierno pisotea la democracia”. Añadió que “La comunidad internacional debe actuar incluso si el Consejo de Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos (OEA) están bloqueados” en sus decisiones sobre Venezuela.

Pence decepcionado…. Aunque no se refirió a la propuesta de diálogo de Maduro. El vicepresidente de los EEUU se mostró su decepción por lo ocurrido en la OEA. “A lo largo de esta semana, nuestros diplomáticos han trabajado para construir un consenso que apoye la democracia y el orden en Venezuela. Estamos, francamente, decepcionados por la inacción de la OEA ante la crisis y su negativa a proteger el sistema interamericano sobre el que la organización está fundada”, dijo Pence en el centro de estudios Wilson Center de Washington. “De todas formas, 20 países sí alzaron la voz con coraje en contra de la represión del régimen de Maduro. Y a ellos, les decimos gracias. Sepan con certeza que EEUU continuará apoyando los esfuerzos internacionales para restaurar la democracia en Venezuela”, aseguró este viernes Pence.

Así de Sencillo: El observatorio checo de Derechos Humanos del Centro de Estudios para América Latina (Casla) presentó ante la Corte Penal Internacional nuevos casos de supuesta tortura en Venezuela, informó en Praga la directora ejecutiva del ente, Tamara Sujú. El nuevo dossier, presentado en La Haya, contiene seis nuevas incidencias de supuestas torturas entre abril y junio de este año, y que afectarían a 120 personas. Para el inicio de una investigación penal hay tres vías: se requiere de la solicitud del Consejo de Seguridad de la ONU, donde la presencia de Rusia o China podrían vetar la iniciativa, la solicitud de un Estado parte o de particulares. En esta última opción, un Consejo estudia el caso y verifica si debe ser aceptado o no por la Fiscalía. Como se ve es un proceso bastante engorroso… El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero estuvo esta semana en Bolivia, allí dijo que o hay “un acuerdo entre gobierno y oposición, o seguramente un desastre para Venezuela y para todos… mi conocimiento de lo que sucede y de lo que ha venido produciéndose en Venezuela en el último año y medio me hace reiterar y reclamar a los organismos internacionales y a los gobiernos más representativos como el de EE.UU., al del presidente (Donald) Trump, que reflexionen”, manifestó… En la Casa Blanca analizan más sanciones contra funcionarios venezolanos e incluso contra Pdvsa. Pueden venir anuncios en los próximos días.