Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Víctor Márquez: No hay salario que le permita vivir a un trabajador universitario

EE-PROTESTA-DE-GREMIOS-TRABAJADORES-DEFENSORIA-28.11.18-DANIELH-19
09/10/2019
|
FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Márquez aseveró en entrevista para el programa En Este País que la situación del sector es complicada y difícil porque la problemática institucional se ve afectada por el presupuesto universitario. No hay dinero para el funcionamiento de la institución y tampoco se pagan sueldos que le permita vivir a la gente.

Alegó que el 80% del presupuesto se va en gastos de personal, en sueldos y 20% que resta va dedicado al funcionamiento de la universidad. Indicó que algunas facultades tienen asignado solo dos millones de bolívares, y esto dificulta la labor.

Explicó que el gobierno firmó contratación colectiva y esta implicaba que la tabla salarial comenzaba con 4.75 salarios mínimos, lo que debía ganar un obrero; pero el gobierno la desconoció, violó derechos laborales y lo disminuyó a 1 salario. Según Márquez, ahora un profesor titular gana 153.427 bolívares, si se hubiese respetado la contratación estaría ganando más de 1 millón 200 mil bolívares. Esto genera que el personal no tenga cómo ir a trabajar.

Aseguró que las condiciones salariales del personal lo ubican en “la franja de la miseria” porque ningún profesor gana más de dos dólares diarios. “Un profesor titular con dedicación exclusiva recibe una cifra irrisoria”, tendría que gastar lo que gana en seis meses para comprar un par de zapatos.

Mencionó que para el próximo lunes 14 de octubre convocan a un evento en el Aula Magna relacionado con la defensa de la universidad y la pluralidad de pensamiento ante las acciones que pueda tomar el gobierno en contra de la institución.