Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

VIDEO | ¿Por qué marcharon?: “No tenemos miedo, tenemos hambre”

Av. Francisco de Miranda. Parque del Este, Parque Miranda, Parque Cristal
01/09/2016
|
CON INFORMACIÓN DE ANDREA BALLESTEROS | VIDEOGRAFÍA: ABRAHAM SÁNCHEZ | FOTOS: TUKI JENCQUEL

La marcha de este 1° de septiembre fue convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para ejercer presión y que se agilice el proceso de referendo revocatorio, pero la gente salió para denunciar el hambre y la falta de medicamentos. Aquí un resumen del recorrido de El Estímulo por varios puntos de la marcha, de 11 am a 12 pm.

Salimos a la calle para tratar de determinar qué motivó a los ciudadanos para ir a machar este jueves y nos encontramos con la sorpresa de no escuchar la palabra “revocatorio”. Oímos sobre el hambre, la escasez de medicinas, cambio y una serie de quejas que convergen en el discurso opositor que hace presión para lograr la destitución del presidente Nicolás Maduro y su gobierno.

Sí, los venezolanos quieren un cambio gobierno y los manifestantes concuerdan en seguir las directrices de la MUD, quienes defienden una solución pacífica y constitucional. Pero el discurso en palabras de los propios manifestantes es “no tenemos miedo, tenemos hambre”. Así lo gritaban en la Av. Libertador a las 11 de la mañana.

Aquí podrán ver algunas de las declaraciones que encontramos en diferentes puntos de la ciudad:

Como en todas las movilizaciones que se han hecho en estos 17 años, los motivos y los objetivos se confunden. Pero este 1° de septiembre también observamos dispersión en las rutas que cada grupo de manifestantes tomaron.

Comenzamos nuestros recorridos por Santa Fe, donde los manifestantes partieron a las 10 am aproximadamente. Al llegar al distribuidor de Las Mercedes, algunos tomaron la vía inferior directo a la Río de Janeiro y otros tomaron la vía de arriba ocupando la autopista de Prados del Este hasta la altura del CCCT. Según uno de los manifestantes encuestados, la marcha se dividió porque habían muchas personas y no cabían por una sola vía.

En algún momento se pensó que un grupo seguiría hasta la autopista Francisco Fajardo, pero se dispersaron tomando vías hacia la Av. Río de Janeiro, Av. Francisco de Miranda y Av. Libertador. Las rutas planteadas por la MUD en un principio. Conclusión: La gente fue consecuente (obediente) con las directrices de la MUD para asegurar la tranquilidad en la ciudad capital.

Francisco Fajardo

Sin embargo, El Estímulo observó que a las 12:45 del mediodía un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cerró la autopista Francisco Fajardo, a la altura del CCCT. Los manifestantes, adultos, jóvenes y niños; exclamaban a los efectivos de seguridad: “esta es una marcha pacífica, es por nuestro país”.

Autopista Francisco Fajardo 1S 2

“No queremos pasar más hambre, estamos cansados, esto es por nuestros hijos, por nuestras familias”, gritaban los ciudadanos a los funcionarios de la GNB mientras golpeaban la baranda metálica que divide la autopista.

Autopista Francisco Fajardo 1S

Autopista Francisco Fajardo 1S 3

Autopista-Francisco-Fajardo-1S-4

Autopista-Francisco-Fajardo-1S-5

Autopista-Francisco-Fajardo-1S-6

Autopista-Francisco-Fajardo-1S-7

Autopista-Francisco-Fajardo-1S-8

- Bombas lacrimógenas -

A las 10:45 am, un grupo de manifestantes se encontró con la ingrata sorpresa de que cayeron unas bombas lacrimógenas a la altura del Tamanaco en la Autopista del Este. Fueron pocas, y su humo se dispersó rápidamente.

recorrido-daniela-mejia-3

recorrido-daniela-mejia-5

La participación fue masiva, pues todas estas arterias viales se veían llenas de gente. También la Río de Janeiro, en donde la multitud se desplegaba desde el Hotel Eurobuilding hasta el Puente Los Leones, donde confluían grupos de personas que venían de Santa Mónica y la principal de Las Mercedes.

recorrido-daniela-mejia-6

Ahí le preguntamos a varias personas si sabían hacia dónde caminaban y algunos estaban claros de los puntos en donde había tarimas, otros afirmaron que solo seguirían el río de gente. Un grupo quería llegar solo a la Plaza Brión y el resto quería ir hasta Altamira o seguir caminando.

La Av. Libertador también estaba abarrotada de manifestantes que caminarían hasta la Francisco de Miranda para congregarse en algunas de las tarimas dispuestas para este día.

recorrido-daniela-mejia-8