Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

VIDEOS | Piden a la Fiscalía investigar a GN por agresiones a periodistas

TSJ agresiones
31/03/2017
|
FOTOGRAFÍA: AP | ARIANA CUBILLOS

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa exhortó a la Fiscalía que inicie una investigación en contra de los efectivos de la Guardia Nacional, en especial al coronel Vladimir Lugo, señalado como responsable de las agresiones a los periodistas en los alrededores del Tribunal Supremo de Justicia.

Así lo pidió el secretario general del SNTP, Marco Ruiz, quien dijo que “no es la primera vez que Lugo ordena a los funcionarios a su cargo arremeter contra la prensa. Lo ha hecho antes en las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral y lo hace ahora en el Tribunal para ocultar y callar las informaciones sobre las protestas de los últimos días”.

Ruiz detalló que trabajadores de varios medios fueron “cobardemente atacados por los uniformados que terminaron robando y destruyendo el material captado hasta ese momento por los reporteros”.

Alertó que se trató de un intento por eliminar cualquier evidencia de las actuaciones ilegales de la Guardia Nacional durante el ejercicio de funciones relacionadas con el mantenimiento del orden público.

Uno de los casos emblemáticos de la protesta de este viernes fue el de la reportera venezolana Elyangélica González.

González, corresponsal de la cadena Univisión y Caracol Radio, fue sometida y arrastrada por un grupo de agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que arremetió también contra otros comunicadores, mientras cubrían una protesta estudiantil este viernes en Caracas.

Luego de haber sido detenida y golpeada en la manifestación ocurrida en los alrededores del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), los agentes de seguridad arrastraron a la periodista mientras se mantenía en el piso. La comunicadora gritaba y resistía. Los agentes decidieron  cargarla hacia un sitio del máximo tribunal.

Así lo deja ver un video publicado en redes sociales este viernes luego de que se conocieran las detenciones y agresiones sufridas por estudiantes y periodistas en la prostesta que rechazó la disolución de facto de la Asamblea Nacional por parte del Supremo, en un decreto considerado como la “ruptura del orden constitucional” por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

González también denunció que los agentes la golpearon y destruyeron sus dos teléfonos personales, señaló el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en Twitter. “Me cogieron a patadas 10 personas. Me gritaban, me jalaban el cabello, me batían de un lado al otro”, agregó la reportera a Caracol Radio. La comunicadora dijo que tras la agresión de los guardias, entre los que había mujeres, quedó “completamente arañada” y “rasguñada”. “Yo les gritaba lo que les podía gritar, que era periodista, que estaba haciendo mi trabajo, pero no, aquí parece que eso es ser un delincuente”, afirmó. La detención de la reportera se produjo mientras hacía un contacto telefónico con la radio colombiana. La emisora publicó en las redes sociales ese momento. Además de González, el camarógrafo Andry Rincón, de Vivoplay, y dos periodistas de Globovisión fueron golpeados por los GNB, de acuerdo con el SNTP.  

La comunicadora de Globovisión y su camarógrafo también fueron amenazados con armas de fuego por un grupo de colectivos que se encontraban en el lugar para amedrentar a los estudiantes.

Rincón declaró al gremio de la prensa que fue detenido por agentes y llevado a las instalaciones del Supremo. “Allí me golpearon (…) fue un mismo guardia que dijo que no me golpearan”.  

En tanto, la periodista de Globovisión, que no hizo cobertura en vivo de la manifestación de estudiantes, indicó que fue amenazada por colectivos. Además, manifestó que el equipo del canal fue agredido por un grupo de 30 efectivos de la Guardia Nacional.

Marco Bello, reportero gráfico de la agencia de noticias Reuters, también fue víctima por segundo día consecutivo de las agresiones de los militares, quien tuvo que correr mientras los funcionarios lo perseguían durante la protesta a las afueras de la sede del Poder Judicial. La información fue confirmada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en su cuenta de Twitter.

Venezuela Politcal Crisis

 

Colombia protesta

 

Colombia rechazó este viernes la agresión en Caracas de militares contra un periodista de un medio colombiano que cubría una manifestación estudiantil en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, que la víspera asumió las competencias del Parlamento.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza la agresión contra la periodista Ely Angélica González, corresponsal de Caracol Radio en Caracas”, indicó la cancillería en un comunicado citado por AFP Según el texto, la reportera “fue atacada por miembros de la Guardia Nacional de Venezuela cuando cumplía funciones atinentes a su cargo”. WhatsApp Image 2017-03-31 at 11.30.58 AM    

WhatsApp Image 2017-03-31 at 11.29.59 AM

Fotografías: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa