Gastronomía

Buñuelos: del viento a la yuca

Los buñuelos, sólo que amasados con harina de trigo, llegaron a América desde España con los primeros conquistadores y colonizadores en el siglo XVI

Publicidad
Buñuelos de yuca por Juan Alonso Molina cortesía de @naudyarangu

Los buñuelos de masa de yuca sancochada, molida o rallada, queso blanco, huevos y sal se entregan al crepitar del aceite caliente para luego ser bañados en el dulce melao de papelón especiado.

Graciela Schael Martínez en La cocina de Casilda (Caracas, 1953) incluye varias recetas de buñuelos afirmando que “son típicamente criollos y su vida se extiende desde la época colonial hasta el presente”.

En este sentido Rafael Cartay, en su Diccionario de cocina venezolana (Caracas, 2005), señala que “recuerdan el buñuelo de viento arábigo-español hecho con harina, leche, huevos, azúcar, jugo de limón, fritos en aceite de oliva”.

Juan Alonso Molina, cocinero e investigador larense acreedor de una Mención Tenedor de Oro de la Academia Venezolana de Gastronomía en 2014, coincide en señalar que “los buñuelos, sólo que amasados con harina de trigo, llegaron a América desde España con los primeros conquistadores y colonizadores en el siglo XVI”.

Lea también: Dulce de paleta, el secreto a voces de Carora

“En estas tierras, debido a la frecuente ausencia de tal harina, empezaron tempranamente a elaborarse con productos autóctonos, como la yuca, aunque también se preparan, y muy buenos, con otros tubérculos, apio y batata, por ejemplo, aunque en la tradición venezolana los más populares son los de yuca”, continúa Juan Alonso.

buñuelos

De la Semana Santa

Aunque en la actualidad pueden prepararse en cualquier momento del año pues los ingredientes están más o menos al alcance de los consumidores, muchas regiones los vinculan a las tradiciones culinarias en torno a la Cuaresma y la Semana Santa.

Así, por ejemplo, en Cocorote, estado Yaracuy, se realiza por Semana Santa la popular Feria del Buñuelo, donde se dan cita una gran cantidad de cocineras de la zona para presentar sus versiones de esta tradicional elaboración.

buñuelos

Juan Alonso desarrolló hace más de 20 años para su restaurante, la receta de los buñuelos que ahora vende al público en Barquisimeto.

“Está basada en mis recuerdos familiares pues mi abuela materna, Nanita, hacía por Semana Santa unos muy buenos que a mi papá le encantaban. Eso era curioso porque él no era dulcero”, explica el cocinero.

Coordenadas

Juan Alonso Molina @cocinalarense

Publicidad
Publicidad