Destacados

Capriles se retira de elecciones del 6D por falta de condiciones

El dirigente opositor Henrique Capriles, quien había roto con buena parte de la oposición al llamar a votar el 6 de diciembre como una forma de expresión popular, anunció este miércoles que se retira del proceso convocado por el régimen de Nicolás Maduro por falta de condiciones justas.

Publicidad
Henrique Capriles Radonski

El activista político Henrique Capriles, uno de los líderes históricos de la oposición al chavismo, anunció que se retira del proceso electoral convocado por el régimen de Nicolás Maduro para renovar la Asamblea Nacional (Parlamento) el próximo 6 de diciembre. El ex candidato presidencial había dejado en evidencia el cisma del movimiento opositor, cuando decidió llamar a votar en esos comicios pese a que otros dirigentes habían calificado ese proceso como un fraude anticipado.

Este miércoles un comunicado de la Unión Europea -al término de una misión conciliadora- ratificó que en Venezuela no hay condiciones para unas elecciones libres  y democráticas.

«Nosotros queremos que la gente pueda ejercer sus derechos, pero no hay condiciones en estos momentos, como bien lo dice la propia Unión Europea», dijo Capriles en una declaración transmitida por las redes sociales, en medio de la precariedad del internet y de las telecomunicaciones en el país.

«Esta elección tiene que ser postergada, exigimos que sea postergada por la pandemia, por la situación del país y para que la elección le sirva a Venezuela», dijo.

«Me encanta buscar soluciones. Buscar soluciones no es ser colaborador, ni traidor ni cómplice, el dilema no es votar o no votar», dijo Capriles, en un aparente esfuerzo por enfrentar un control de daños a su imagen, duramente golpeada por su llamado a votar en un proceso viciado desde su origen.

«Este país necesita alegrarse de algo, necesita esperanza», dijo al culpar al chavismo de enterrar la palabra tolerancia. «¿Por qué tenemos que maldecir a otro porque piense distinto a nosotros?», se preguntó.

El pasado 2 de septiembre, recordó, dijo al país «que había que romper con esta inercia», que había salir a buscar condiciones y destrancar este juego, buscar acuerdos. «No para beneficiar a un partido o a un candidato, no es un cálculo político», dijo.

«Hay que parar este sufrimiento, este país por donde usted lo busque es una tragedia», se lamentó.

Publicidad
Publicidad