Venezuela

Carabobo: activistas y estudiantes piden reunirse con el fiscal de la CPI

A la manifestación asistió el estudiante y víctima del Estado venezolano Moisés Cordero, quien perdió un ojo tras recibir un impacto de perdigón en una protesta para exigir la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela en 2019

Publicidad
carabobo CPI FISCAL

Un grupo de estudiantes y representantes de la sociedad civil en el estado Carabobo exigió, en las cercanías de la sede del Ministerio Público en Valencia, que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, escuche a las víctimas de la represión y la violación a los derechos humanos, como es el caso del joven estudiante Moisés Cordero.

En este sentido, el abogado Kelvi Zambrano, integrante de la coalición de Derechos Humanos por la Democracia, dijo que el viernes pasado distintas organizaciones no gubernamentales en el país consignaron un documento en donde pidieron a la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para que intercediera y así lograr que el fiscal de la CPI se reuna con las víctimas y atienda sus solicitudes.

“Hoy hemos organizado esta protesta para hacerle un llamado al fiscal Karim Khan de que pueda atender a las víctimas a las violaciones de los derechos humanos en Venezuela”.

Añadió Zambrano que la idea es que el fiscal, que visita el país por pocos días, pueda hablar con aquellos que día a día padecen de represión, tortura y privación ilegítima de libertad.

“El fiscal hasta el momento no ha atendido, tenemos conocimiento de que en Colombia se reunió con algunas víctimas y es fundamental que aquí en Venezuela también lo haga”, declaró.

Situación privados de libertad

Igualmente recalcó que en el país las violaciones a los derechos humanos son graves: “En un informe que presentamos desde la coalición revelamos que el 100% de los privados de libertad padecen y sufren de desapariciones forzosas los tres primeros meses. No se les permite comunicación con sus abogados, ni con sus familiares y este acto, por parte de los organismos de seguridad del Estado, se suscribe perfectamente dentro del concepto y moción de lesa humanidad que está plasmado en el artículo 7 de la CPI”.

Añadió, con base al mismo informe, que de cada 10 privados de libertad, ocho son víctimas de tortura. Adicionalmente refirió que muchos de los que han logrado su libertad tienen secuelas psicológicas “y el Estado no investiga ni sanciona”.

Zambrano destacó que la búsqueda de justicia no cesará a pesar de las trabas que deben enfrentar en ese camino.

“El 65% de los familiares de las víctimas de violaciones de derechos humanos, cuando van a consignar un escrito, no se los reciben y son amenazados por los cuerpos de seguridad para que ni siquiera se inicie una investigación. Lo mismo nos sucede a los abogados ante jueces”.

Moisés, víctima sin justicia

Moisés Cordero, un joven estudiante de Derecho de la Universidad de Carabobo, perdió su ojo derecho el 23 de febrero de 2019 luego de recibir un disparo de perdigón que, presuntamente, provino del Fuerte Paramacay, ubicado en Naguanagua, Carabobo, también estuvo en la actividad.

“Los hechos ocurridos en Venezuela durante los últimos años no son hechos aislados. Son hechos que demuestran una política sistemática de persecución y represión hacia todos los disidentes del régimen. Hoy hablamos por cada una de las víctimas que no han sido escuchadas; para que la Corte Penal Internacional vea qué es lo que está ocurriendo en el país”, destacó.

Hasta la fecha se desconoce quién disparó hacia aquellos jóvenes que se acercaron al recinto militar para pedir que permitieran el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.

Por su parte, Gabriel Cabrera, director del Centro de Activismo y Desarrollo Democrático para la región, dijo que a la protesta se unieron jóvenes para que se reconozca que lo que sucede en Venezuela no son hechos aislados.

“Hoy el Ministerio Público y el Estado venezolano pretenden decirle a la comunidad internacional que están enjuiciando funcionarios de la Guardia Nacional o de la Policía de Carabobo, pero hoy le decimos al fiscal (de la CPI) que lo que sucede en el país no solamente es enjuiciarlos a ellos, lo que está sucediendo es una política represiva”, indicó Cabrera.

Exigió justicia para Moisés Cordero, así como para el preso político, Antonio José Garbi que está detenido en el Internado Judicial de Carabobo sin que su juicio avance.

Publicidad
Publicidad