Venezuela

Chavistas hicieron un exorcismo a la Asamblea Nacional

Este 7 de enero, las instalaciones de la Asamblea Nacional, fue el escenario de enfrentamientos y hasta un exorcismo de los chavistas. Los legisladores del PSUV y los de la Unidad mantienen su pulso por el Legislativo.

El diputado autoproclamado Luis Parra
Daniel Hernández
Publicidad

Este martes 7 de enero, las instalaciones de la Asamblea Nacional, fue el escenario de enfrentamientos, insultos, discursos, chistes y hasta un exorcismo de los chavistas. Los legisladores del PSUV y los de la Unidad mantienen su pulso por el control del Poder Legislativo.

A las 9:30 de am los funcionarios de la Guardia Nacional, autorizaron el paso a los periodistas de los medios de comunicación para seguir lo que acontecía en la Asamblea Nacional. Fue el punto de inicio de la jornada que enfrentaba a los diputados de la mayoría democrática y del otro lado Luis Parra. Ambos anunciaron que llevarían a cabo la primera sesión del año 2020.

Dentro del recinto estaban los diputados chavistas, en una sesión dirigida por el diputado Luis Parra –surgido de las filas de la oposición venezolana-, y señalado como “vendido” y “traidor”, tras su supuesta juramentación el domingo. De esa sesión, que no tuvo quórum, pero si muchos vicios, tampoco se conoce la agenda del día.

La llegada

A las afueras del Palacio Federal Legislativo llegó Juan Guaidó junto a 99 diputados opositores. Se desplazaron en una caravana desde la casa AD en la Florida y fueron recibidos en las cercanías del lugar por ciudadanos que les apoyaban y por otras afectas al régimen de Nicolás Maduro.

Varios colectivos agredieron a los recién llegados que impedían el paso hacia la sede del Legislativo venezolano. Además de estos civiles armados funcionarios de la Policía Nacional y la Guardia Nacional, formaron una barricada que obstaculizaba el paso a los diputados de la oposición.

Tras forcejeos y muchas escaramuzas e incluso violencia empleada por los uniformados, Guaidó superó la entrada. Una vez adentro el jefe del Parlamento, señaló como ilegal la sesión que dirigía Parra en el salón de sesiones de la Asamblea Nacional.

Paralelamente los diputados chavistas afectos a Nicolás Maduro y los que ahora se acercaron a su régimen, salieron al patio principal del Palacio y afirmaron que se había terminado el orden del día.

En medio de los dos grupos, acompañado por un grupo de escoltas el diputado Luis Parra corrió por el partió principal y subió las escalinatas rumbo a las oficinas administrativas. Al notarlo los diputados de la Unidad, entre ellos Juan Guaidó, fueron detrás del legislador, y le señalaban como “vendido”, “usurpador” y “traidor”.

Otro diputado -que dejó intempestivamente las filas del Parlamento para acercarse al chavismo-, José Brito, llegó a la sede de la Asamblea e intentó confrontar con insultos al jefe del Parlamento.

Asamblea instalada

Finalmente a las 11 de la mañana Guaidó ingresó al salón de sesiones. Una vez más los chavistas intentaron limitar el desempeño de la jornada con un corte de energía.

Aún así se llevó a cabo la sesión. El diputado Henry Ramos Allup, tomó la palabra y reiteró que el único presidente de la AN, es Juan Guaidó, reelecto por 100 votos, en un acto que se llevo a cabo en la sede del diario El Nacional, el domingo.

“Un grupo de diputados vende patria, que recibieron altas sumas de dinero, vendieron su alma, pero las advierto al gobierno, ellos también los van a traicionar a ustedes, compraron excremento que huele mal, que no sirve, pero no van a lograr quebrantar el carácter democrático de nuestra lucha”, afirmó.

Posteriormente tomó la palabra el diputado Juan Pablo Guanipa, quien reiteró que Luis Parra, fue expulsado del partido Primero Justicia. Aseveró que está bajo investigación por graves acusaciones, entre ellas supuestos hechos de corrupción por los contratos de las cajas de alimentos que distribuyen Los Comités Locales de Alimentación y Producción (Clap).

Terminada su intervención, los diputados llevaron a cabo la juramentación de Juan Guaidó, como presidente reelecto de la Asamblea Nacional.

Exorcismo

La sesión en la que se instaló formalmente el período parlamentario 2020-2021 fue breve. Al mediodía, la bancada de diputados de oposición se retiró del recinto. A su salida los legisladores del chavismo le increparon que supuestamente eran “traidores”, “vende patria”, “lacayos del imperio”, posteriormente cantaron el Himno Nacional.

Los diputados chavistas, volvieron a entrar al salón de sesiones, para realizar un “exorcismo”. El diputado Francisco Torrealba representante del chavismo afirmó que este “exorcismo” se hizo con las gloriosas notas del Himno Nacional, pero no dio más detalles.

De igual forma Torrealba dijo que el que a su juicio es el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Luis Parra, sigue siendo diputado opositor. “No pertenece a nuestras filas y que tampoco queremos que pertenezca”.

Mientras esto ocurría nuevamente grupos de colectivos intentaron rodearon a la Asamblea Nacional e intentaron agredir e insultar a los diputados opositores.

Publicidad
Publicidad