Cine

14 curiosidades de la saga Guerra de las Galaxias

La saga de la Guerra de las Galaxias llegó a sus 40 años. El 25 de mayo de 1977 se estrenó Star Wars, del director George Lucas, en lo que se creía sería una única película pop. Pero fue el inicio de una fiebre galáctica que se ha extendido por cuatro décadas, ocho películas terminadas, varias series animadas y un sinfin de coleccionables. La cinta original fue la génesis de un fenómeno masivo que ha dejado anécdotas y mitos, incluyendo una coincidencia: el 25 de mayo pero de 1983 se proyectó por primera vez la tercera cinta publicada, Return of the Jedi.

Publicidad

1
George Lucas presentó la idea de la película original a 20th Century Fox y consiguió financiamiento para producir y dirigir la cinta. El estudio sería dueño del filme y Lucas negoció los derechos de merchandising, que entonces era algo muy marginal. Pero la fiebre galáctica invadió Estados Unidos y el mundo y Lucas se hizo millonario con tantos muñequitos, juguetes y uso de la marca registrada. Así, no solo compró su película a Fox sino que financió la segunda y la tercera parte, así como la segunda trilogía, las precuelas.
2
Hasta 1992 las películas no estaban numeradas por Episodios. Solo en 1992 se les dio un número a cada una (y un nombre completo a la original) para ubicarlas temporalmente en la saga que Lucas comenzaba a considerar ampliar. Así, se supo que el planteamiento del cineasta era extender la historia original durante nueve cintas, tres trilogías.
3
A la trilogía original se le han hecho infinidad de reediciones, añadiendo nuevos efectos y corrigiendo detalles visuales o de sonido, más allá del metaje adicional que se incluyó en 1997. Cada edición ha generado mucha polémica. Las versiones vistas en cines en 1977, 1980 y 1983 son imposibles de conseguir hoy en día, pues Lucasfilm retiró todas la copias para ser sustituidas por las ediciones posteriores a 1997 (Special Edition). En Internet fanáticos han «desespecializado» las películas usando varias fuentes de imágenes para valorarlas sin los añadidos digitales. Hay peticiones formales para que Disney, ahora dueña de la saga, distribuya las versiones originales y rumores constantes de que tal decisión pudiera darse, pero seguidores especializados, como HelloGreedo, creen que nunca ocurrirá.
4
En Star Wars, la mayoría de los combates involucran armas de rayos láser. Solo los Jedi y los Sith utilizan espadas de luz. Los primeros las usan de colores azul, verde o amarillo, mientras que los segundos solo las muestran de color rojo. Samuel L. Jackson solicitó a Lucas que la de su personaje Mace Windu fuera púrpura para que fuese fácil de identificar en las escenas de combate. Por cierto que en escenas cortadas del rodaje original de la primera película -develadas en 2017 durante la Convención por los 40 años de la saga, se menciona el término Sith, desmintiendo que tal denominación se hubiese creado para las «precuelas».
5
El bikini dorado que viste la Princesa Leia en El retorno del Jedi convirtió a la fallecida Carrie Fisher en símbolo sexua a mediados de los años ochental. Pero desde que Disney es dueña de los derechos de Star Wars, se anunció que la imagen de la princesa en el icónico bikini dorado no será incluida en ninguna de los nuevos cómics ni en ninguna memorabilia o juguetes alusivos a la saga.
6
En español la película original se tradujo como La Guerra de las Galaxias. Cuando en 1997 se reestrenó la trilogía como Edición Especial, tomó el nombre Star Wars para identificar las tres cintas, episodios IV, V y VI. Así, el nombre La Guerra de las Galaxias quedó sin reservas por derechos de autor.
7
George Lucas quiso hacer el Episodio VII antes de vender su compañía a Disney, pero para no retrasar la transacción descartó la idea y entregó sus ideas a los nuevos dueños. Según comentó a Vanity Fair, la versión de Lucas iba a estar protagonizada por adolescentes y dirigida a un público infantil o juvenil. “Yo tenía mis planes para la nueva trilogía y se los di todos a Kathleen (Kennedy, presidenta de Lucasfilm) cuando vendí a Disney, pero al final parece que lo descartaron todo”. Posterior al estreno de The Force Awakens dirigido por J.J. Abrams, Lucas la calificó como una cinta hecha para los fanáticos. La crítica internacional de hecho destacó sus similitudes con el Episodio IV, llamándola un filme «fan pleaser». La idea de apelar a audiencias jóvenes, sin embargo, mostró no ser tan descabellada cuando en la Convención por los 40 años de la saga en 2017 los actores de las «precuelas», como el denostado Hayyden Christensen (Anakin Skywalker) fue recibido con vítores por una audiencia juvenil que lo conoció en ese rol siendo niños.
8
Originalmente George Lucas quiso hacer la película del personaje Flash Gordon, pero no consiguió hacerse con los derechos que sí consiguió el productor Dino de Laurentis para la versión fílmica dirigida por Mike Hodges y estrenada en 1980. Luego, como fanático de los seriados japoneses y las historias de samurais, Lucas tomó elementos de las películas de Akira Kurosawa y combinó todos esos elementos (dicotomía buenos y malos, personajes intermedios -como Han Solo-, los cazarecompensas, los escritos introductorios en cada episodio, los clanes rivales). Otras influencias son Dune y El señor de los anillos.
9
Cuando George Lucas escribió el texto de entrada para la primera Star Wars en 1977, Brian de Palma la vio en un primer corte y le sugirió acortarlo. El guionista y cineasta editó junto a Lucas el escrito hasta su versión final en pantalla, aunque le aconsejó no estrenarla porque le parecía poco atractiva. La asesoría de De Palma no está acreditada.
10
Seis actores han interpretado a Darth Vader: David Prowse grabó casi todas las escenas enfundado en el traje en la trilogía original. James Earl Jones le puso voz al personaje (se enteró de la famosa frase «Yo soy tu padre» de El Imperio Contraataca cuando le tocó grabar las líneas, mientras que en el set solo Mark Hamill -Luke- sabía a qué debía reaccionar en cámara. Prowse se enteró al verlo en pantalla). Bob Anderson fue el esgrimista que grabó las escenas de lucha en la trilogía original. Jake Lloyd interpretó a Anakin siendo niño (Episodio I), Hayden Christensen tomó el papel en el Episodio II y III y Sebastian Shaw le dio cara al viejo Anakin en el Episodio VI: El retorno del Jedi. Los únicos actores que han aparecido en las siete entregas de la saga original son Anthony Daniels (C3PO) y Kenny Baker (R2D2), cuyos personajes también hacen un breve «cameo» en Rogue One.
11
“Tengo un mal presentimiento sobre esto” es la frase más dicha en las películas de Star Wars. Es mencionada, por distintos personajes, siete veces, una en cada cinta.
12
La preventa en Venezuela para el Episodio VII: El despertar de la Fuerza de Cines Unidos y Cinex vendió 65 mil boletos en apenas seis días, convirtiéndose en la más exitosa en la historia nacional. La primera de esas cadenas ofreció 133 funciones en sus salas del filme de J.J. Abrams tan solo durante el primer fin de semana (28 al 20 de diciembre 2015). A escala global, esa película es también la que más dinero ha recaudado, seguida de Rogue One (2016), Episodio I: La amenaza fantasma (1999), Episodio III: La venganza de los Sith (2005), Episodio II: El ataque de los clones (2002) y la trilogía original desde la cinta original pasando por El imperio contraataca de 1980 (dirigida por Irvin Kerschner) y El retorno del Jedi de 1983 (Richard Marquand).
13
Al menos 11 escenas filmadas y cortadas de las ediciones finales de las primeras seis películas de la trilogía principal pueden verse en Youtube.
14
Además de inglés, el único idioma real en Star Wars es el Quechua. Lo habla el personaje Greedo, aunque en sus diálogos no dice nada coherente. “Vader” significa “padre” en holandés.]]>

Publicidad
Publicidad