Curiosidades

Capa de invisibilidad: la posibilidad de ser como Harry Potter

Una capa de invisibilidad fina y suave que toma la forma del objeto que debe disimular acaba de ser desarrollada en Estados Unidos, en un paso más en los esfuerzos de la ciencia por convertir la ficción en realidad

Publicidad

Resulta que la capa de la invisibilidad todavía es microscópica. Tiene apenas 80 nanómetros. Un nanómetro equivale a una milmillonésima de metro. Sin embargo, sus fundamentos científicos deberían permitir aumentar sus dimensiones para hacer desaparecer objetos más grandes, al mejor estilo de Harry Potter.  Xiang Zhang, director de la división de ciencia de materiales del laboratorio, comenta:  «Nuestra capa ultrafina ya parece una capa. Es simple de concebir y de hacer funcionar y podría ser fabricada en tamaños normales para disimular objetos macroscópicos», aseguró.

La capa de invisibilidad fue ideada en el Lawrence Berkeley National Laboratory, que depende del Departamento estadounidense de Energía. El invento, presentado el jueves en la revista estadounidense Science, utiliza elementos de oro que actúan como nanoantenas y reorientan la luz, volviendo ópticamente indetectable el objeto que recubre. Muchos se preguntan ¿Cuál será el valor de este invento? ¿acaso los más poderosos serán los únicos capaz de no ser visto?

Los investigadores también recubrieron con esta película de invisibilidad un objeto tridimensional del tamaño de algunas células biológicas y lo hicieron desaparecer. «Es la primera vez que un objeto de tres dimensiones de cualquier forma se vuelve invisible», dijo Xiang Zhang.

Es la difusión de la luz visible, infrarroja o en rayos X, y su interacción con la materia, lo que permite observar los objetos.Estas leyes de la física pueden modificarse gracias a los metamateriales, nanoestructuras artificiales de propiedades electromagnéticas que no existen en la naturaleza.

Las primeras «capas» de invisibilidad eran voluminosas y difíciles de fabricar en grandes dimensiones. Además, dejaban visible una diferencia entre la zona disimulada por la capa y su entorno inmediato.Esto no ocurre con la nueva capa: el objeto desaparece sin dejar diferencias entre la capa de invisibilidad y su entorno.

Según precisaron los investigadores, la capa puede además ser activada o desactivada modificando la polarización de las nanoantenas.
Películas que vaticinan 

 1. Harry Potter

Antes de que lo científicos norteamericanos lograran hacer una capa de invisibilidad de 80 nanómetros, J.K Rolling se atrevió a llevarlo a las páginas de sus libros. Pero en la imaginación de Rolling, y de todos los lectores, medía mucho más que eso, pues era suficiente para envolver y desaparecer todo el cuerpo Harry Potter. Este mágico implemento hizo que el niño de gafas se saliera más de una vez con las suyas.

En cuando a la capa mágica de Harry, esta no perdía los poderes con el tiempo. Los parientes la pasaron de generación en generación hasta llegar al pequeño mago. En la primera película, Dumbledore le devuelve la capa a Harry mientras cursa el primer año en Hogwarts.

Potter la usó varias veces a lo largo de su curso en Hogwarts y por Severus Snape para llegar a la casa de los gritos donde se encontraban Harry, Ron, Hermione, Sirius y Remus Lupin en 1994.

happy

2. El Chapulín Colorado y su pintura transparente

No se trata de una capa, esta vez es una pintura. Es probable que las partículas sí hayan sido igual de minúsculas que las ya descubiertas por los norteamericanos.

 3. Hollow man

Una simple inyección y ya es un hombre invisible. El  Dr. Sebastian Caine trabaja en un suero de invisibilidad, después de varios intentos logra suministrárselo, es allí cuando se da cuenta que puede ver sin que lo vean. La trama se complica cuando el hombre no puede revertir el proceso.

Publicidad
Publicidad