Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Qué hacer en Caracas: la pasión de Salomón Ackerman

PORTADA
30/11/2018
|
FOTOGRAFÍA: EL UNIVERSAL

La capital venezolana ofrece diversas opciones culturales para salir de la rutina y escaparse del aburrimiento. Si aún no sabes qué hacer, revisa nuestra agenda, que en esta oportunidad trae las recomendaciones del cantante y compositor Salomón Ackerman 

“Cuando la música está en ti, no la puedes evitar” y Salomón Ackerman lo sabe a la perfección porque desde que tenía seis años la sintió correr por sus venas. Pupilo de Magdalena Frómeta, hija del maestro Billo, Ackerman se inició a temprana edad en los estudios músicales, aprendiendo a tocar la flauta e instrumentos “muy sencillos de estimulación temprana”. Con los años, el joven continuó en “conservatorios, escuelas de jazz, la escuela contemporánea de la voz”.

Tras un paso breve por dos bandas juveniles, Salomón decidió apostar por su proyecto como solista. “Llevaba tiempo componiendo temas y dije ‘quiero hacer una recopilación de todo esto, llevarlo a un proyecto muy íntimo, muy mío’. Ahorita creo que está tomando la forma que debía tener”.

Su primera producción discográfica se llamó Un día antes, un sencillo que contó con 12 canciones de su autoría. “Fue un disco muy orgánico desde muchos puntos de vista, un disco muy mio que quise hacer sin pararle ni al mercado, ni a la gente, ni a lo que señalaba el mundo. Un disco de country en que era complejo de hacer y más en Venezuela que no se había hecho”.

En 2017, durante las protestas en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, Ackerman escribió Tu voz, un tema con el que buscaba llamar a la reflexión a aquellos que se encontraban indiferentes ante la situación que vivía el país en aquellos días. “Fue un tema bellísimo en un momento de muchísima esperanza. Lo compuse durante las manifestaciones, pero lo grabé cuatro días después de que me impactara una bomba lacrimógena en la cara”. Tu voz contó con la participación de Onechot, Hana Kobayashi, Samuel Sánchez y Emanuel de Sousa, Juan Ángel Esquivel en la guitarra y Leo Rojas en la batería; producido por Alejandro Zavala, mezclado por Leonardo Pabón y masterizado por Marcel Fernández.

Tu voz, asegura Salomón, tuvo el apoyo de “artistas buenos que creyeron en el tema, lo cantaron e hicieron suyo. Creo que tiene que ser la experiencia más grande que yo he tenido a nivel de estudio del mundo musical”.

Ahora, Salomón Ackerman vuelve con el disco Porque me da la gana, una propuesta en la que convergen diferentes estilos desde el pop y el reggaeton hasta el indie británico. “Ahorita estoy en un trabajo exploratorio de hallar una identidad como cantante, como Salomón Ackerman en todos los géneros. Poder tocar lo que sea y la gente diga ‘ah claro, eso es Salomón porque se nota a leguas”.

El compositor insiste que en el mundo musical hay exponentes “muy buenos” y puntualiza que el arte siempre encuentra como sobreponerse ante la crisis. “En Cuba los mejores cantantes salieron gracias a la dictadura de Batista y Castro. En Argentina, Fito Páez durante la dictadura militar”. Añade que la música en Venezuela es ahora, más que nunca, una oportunidad para expresarse. “Es natural que como manifestación del alma ante tantas heridas la música sobresalga. Además creo que también dicen ‘bueno si voy a ser abogado y no me va a ir tan bien, voy a hacer música que es lo que realmente quiero hacer”.

Salomón invita a quienes sienten la música como su musa a no desmotivarse y luchar por ella. Explica que no es una decisión fácil, “pero cuando sientes el llamado de eso no puedes parar”.

Desde la redacción de Clímax, Salomón compartió sus recomendaciones.

Web (1)

 

Etiqueta3

Patinatas navideñas 

Revive una de las tradiciones navideñas más importantes de nuestro país, y comparte un rato agradable con tu familia.

Lugar: Universidad Católica Andrés Bello.

Fecha:  Sábado 1 de  diciembre.

Hora: Desde las 3:00 pm hasta las 11:00 pm.

Entrada: Libre.

patinata

Una canción de navidad 

Dirigida por Virginia Aponte, Canción de Navidad relata la historia del viejo y avaro Scrooge, cuya amargura se hace más latente cada Navidad. Tres espíritus: la Navidad Pasada, la Presente y la Futura, llevarán al viejo solitario, junto con el público, a un sorprendente y emocionante viaje en el tiempo, que le permitirá a Scrooge volver a empezar.

Lugar: Calle Páez, Chacao. 

Fecha:  Sábado 1 de  diciembre.

Hora: Desde las 3:00 pm.

Entrada: Bs.S 180,00.

WhatsApp Image 2018-11-22 at 9.59.57 PM

Mi Juguete es Canción

La agrupación infantil de música venezolana Mi juguete es canción, dirigida por Andrea Paola Márquez, ofrece un concierto fresco, divertido y esperanzador para toda la familia, donde se pasearán por curiosas noticias de una navidad caraqueña, a través de aguinaldos tradicionales venezolanos.

Lugar: Trasnocho Cultural, Las Mercedes.

Fecha: Sábado 1 y domingo 2 de  diciembre.

Hora: A las 11:00 am.

Entrada: Bs.S 180,00.

juguete

Prueba de Fuego

La obra Prueba de Fuego, escrita por Ugo Ulive, transcurre a mediados de 1967, en un apartamento destinado al escondite clandestino dentro de un sector popular caraqueño. Allí se encuentran dos exguerrilleros al inicio del período de cesantía de las armas y de la incorporación la lucha armada en Venezuela a la legalidad.

Lugar: Trasnocho Cultural, Las Mercedes.

Fecha: Hasta el 16 de diciembre.

Hora: Viernes a las 6:00. Sábados y domingos a las 7:00 pm.

Entrada: Bs.S 120,00.

VolantePruebaDeFuegoWEB

Guaco de cerca

El Centro Cultural BOD inicia la temporada decembrina celebrando con el sonido único de la Súperbanda de Venezuela toda la alegría de estas fiestas. En un encuentro donde podrán celebrar con espíritu navideño al son de grandes éxitos como: Baja, Ahí es donde yo la gozo, Sueño, Vivo, Eres más, De vuelta a tu corazón, Zapatero, Todo quedó, Me gustan las caraqueñas, Como es tan bella, Esperándote, Deja y Si usted la viera, por solo mencionar algunos.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre.

Hora: A las 4:00 pm y 7:00 pm, respectivamente.

Entrada: General Bs.3.773,58 | Preferencial Bs.6.132,08 | Vip Bs. 7.547,17.

GUACO-DE-CERCA-ticketmundo-2

Navidad con Billo 

Esta crónica musical está escrita y dirigida por Federico Pacanins y Magdalena Frómeta hija del maestro cuenta anécdotas sobre la vida y canciones del maestro Billo Frómeta.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Domingo 2 de diciembre.

Hora: A las 11:30 am.

Entrada: General Bs. 704,00 | Vip Bs. 896,00.

NAVIDAD-CON-BILLO-ticketmundo

Según2, un sueño compartido

El dúo vocal venezolano trae una propuesta de música versionada y temas propios. Junto a su banda interpretarán canciones de artistas reconocidos con un estilo que combina distintos géneros entre los cuales destacan las baladas pop, pop-rock y fusiones en una propuesta única que no puedes dejar de experimentar.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Miércoles 5de diciembre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs. 640,00.

SEGÚN2-UN-SUEÑO-COMPARTIDO-ticketmundo

 

40 y en bajada

Guillermo Canache será su guía en este viaje sin retorno hacia la vejez. Un carrusel de vivencias, experiencias y aventuras, ejemplo de la generación X. Enfrentar lo inevitable, bailar con la pelona, colgar los tenis… Saber que vas en bajada y sin freno en esta autopista llamada vida.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 16 de diciembre.

Hora: A las 6:00 y 7:00 pm.

Entrada: Bs.S 406,00

40y

Cuatro maneras de quererte 

Cuatro maneras de quererte es una obra teatral a partir de cuatro historias de amor breve. O amor eterno. O cuando el amor empieza, cuando termina, cuando se interrumpe, cuando duele, cuando cura, cuando transforma, cuando preocupa, cuando salva o cuando te deja en la lona… ¿Quién podría saberlo?

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 16 de diciembre.

Hora: A las 4:00 pm.

Entrada: Bs.S 290,00.

Evento_7872_517_262

Improvisto navideño

Improvisto siempre es novedoso dada la forma en la que la obra surge y es por esto que el público repite desde la primera vez. Al entrar, el las personas reciben un papelito en el que escriben una frase inventada generando un posible título a una obra que aún no existe y lo introducen en un sombrero. Estos títulos, sumados a los géneros de improvisto (musical, rimado, terror, telenovela, extranjero con traducción, infantil, entre otros más “el comodín navideño”) generarán lo necesario para que los actores comiencen a crear historias.

Regresa este 20 de octubre en su temporada 31, en esta oportunidad bajo la dirección artística de Alessandra Hamdan, producción de Diana García y Greisis Leal.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Desde el 20 de octubre hasta el 16 de diciembre.

Hora: A las 4:00 pm.

Entrada: Bs.S 377,36.

IMPROVISTO-31-TICKETMUNDO-1

Fresa y Chocolate 

Diego, un joven culto, homosexual y escéptico, se enamora de David, joven comunista heterosexual lleno de prejuicios e ideas doctrinarias. Primero vienen el rechazo y recelo, pero también fascinación. Fresa y Chocolate es la historia de una gran amistad entre dos hombres, que supera la incomprensión y la intolerancia.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Del 12 de octubre al 16 de diciembre.

Hora: Viernes a las 8:00 pm | Fines de semana a las 6:00 pm.

Entrada: Bs.S 90,00

fresa-y-chocolate

Mal de amores

Un despecho comienza aquel fatídico día en que te dicen las tres palabras malignas:  “Tenemos que hablar…”. Ese día cambia tu vida para siempre… Hay que aceptar la pena: llorar, gritar, odiar al otro, halarse de los pelos, montarse por las paredes; todo lo que haga falta para curarse. En este montaje que combina teatro y música, la psiquiatra y psicoterapeuta Isabel Fonseca nos adentra, en las etapas del duelo después de una pérdida amorosa.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 2 de diciembre.

Hora: A las 11:30 am.

Entrada: Bs.S 238,02.

39cb2c13a6813ebd9e234ae4c659b1d2

Amorcondriacos

Una comedia romántica enmarcada en la  complicada Venezuela de hoy en día.  Cuenta la historia, a cuatro tiempos, de dos personas que siempre esperan a que se arreglen las cosas  en el país  para luego  darse el permiso y la oportunidad para ser felices.  Hay amor, hay mucha comedia, hay destrucción del país y todo contado entre canciones de despecho sarcásticas.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Desde el 9 de noviembre hasta el 15 de diciembre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs.S 406,00.

CLAS-AMORCONDRIACOSBOD-TicketMundo

¿Cómo te explico?

La comediante Ale Otero y el payaso Domingo Mondongo, los papás de Paulina, se enfrentan en tarima a sus miedos, sus dificultades ante la vida y las veces en que los han vencido, armados con el humor.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Desde el 10 de noviembre hasta el 8 de diciembre.

Hora: A las 4:00 pm.

Entrada: Bs.S  406,00.

CÓMO-TE-EXPLICO-ticketmundo

La íntima del Presidente

Estrella ha dejado a su familia para convivir como amante del Ministro de Guerra y futuro presidente, Isaías Medina Angarita, con el que tiene dos hijos. Dos días antes de su ascensión a la presidencia, Medina abandona a Estrella para casarse con una dama de sociedad, Irma Felizola. Luego de un golpe fraguado en su contra, Isaías Medina es enviado junto con su ministro Arturo Uslar Pietri a la cárcel y luego al exilio. Allí vuelve a encontrarse con Estrella, quien lo demanda por “juicio de inquisición de paternidad”.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Hasta el 16 de diciembre.

Hora: Viernes a las 6:00 pm | Fines de semana a las 4:00 pm.

Entrada: General Bs.S 80,00 | Viernes del espectador Bs.S 70,00

LIDP_WebTrasnocho_b

Etiqueta5

Víctor Hugo Irazábal: Tieztos

La palabra tiesto proviene del latín testu/testum cuyo significado es vasija de barro. También se utiliza para nombrar los fragmentos derivados de estos objetos —ánforas, macetas, frascos— cuando se han quebrado. En arqueología esas lajas irregulares son documentos, hablan sobre la vida de las civilizaciones antiguas: rituales, economía, disputas personales y guerras. Sobre su superficie fueron escritos poemas, cartas y transacciones comerciales. A la vez, eran utilizadas para recoger líquidos, rapar o rastrillar cenizas. Los tiestos han sido trozos de memoria y herramientas de utilidad cotidiana. Son huellas de objetos que perdieron su unidad y testimonios del ingenio humano.

Lugar: Espacio TAC del Trasnocho Cultural, Las Mercedes.

Fecha: Desde el sábado 24 de noviembre.

Hora: A las 12:00 m.

Entrada: Libre.

Invitacion-Víctor-Hugo-Irazábal-_-Tieztos-_-Inaugura-1024x1024

Rompiendo esquemas en positivo

La artista plástica Tatiana Mantilla invita al público a su exposición Rompiendo esquemas en +, donde el arte y el deporte van de la mano.

Lugar: Urb. El Placer, Calle sur 5, Qta. Mayra. Baruta.

Fecha: Desde el sábado 10 de noviembre.

Hora: A las 2:00 pm.

Entrada: Libre

WhatsApp Image 2018-11-09 at 2.27.33 PM

Visiones de un espectador en primera fila

La Hacienda La Trinidad se complace en presentar la exposición José Antonio Quintero, Visiones de un espectador en primera fila, como una contribución al conocimiento y difusión del legado de este pintor caraqueño, por sus aportes e investigación sostenida y activa sobre el paisaje.

Lugar: Hacienda La Trinidad.

Fecha: Hasta el 31 de diciembre.

Hora: A las 11:30 am.

Entrada: Libre

Invitación JAQ A4.3

C’est la Vie

Una  interpretación de cómo la inestabilidad de la memoria y el amor fraternal se unen para llegar a ser algo verdaderamente hermoso, es lo que ofrece la artista Belinda Celta con su exposición C´est la Vie, del 11 de octubre al 6 de diciembre, en la  Alianza Francesa de Las Mercedes.

Lugar: Alianza Francesa de Las Mercedes.

Fecha: Hasta el 6 de diciembre.

Hora: De 2:00 a 8:00 pm.

Entrada: Libre.

Belinda-Celta

Exposición Pedro Fermín

Con más de 30 años de trayectoria artística, Pedro Fermín (Carúpano, 1950) se ha convertido en uno de los más importantes exponentes de las artes visuales venezolanas. Su obra ha sido exhibida en Venezuela, México, Estados Unidos, Perú y Colombia. La muestra está integrada por 12 obras elaboradas en los últimos años por el artista, donde la forma es concebida como cuerpo móvil. Desde una plataforma conceptual y no solamente formal, Fermín reinterpreta la tradición del arte abstracto en sus orígenes como De Stijl, Malevich, Albers y Mondrian.

Lugar: Galería Freites de Las Mercedes.

Fecha: Hasta diciembre 2018.

Hora: Lunes a viernes de 8:30 am a 4:30 pm.

Entrada: Libre.

Pedro Fermín en la Galería Freites

Informalismos

La curadora Susana Benko reúne desde el domingo 9 de septiembre, una nueva lectura curatorial en la Sala William Werner del Centro de Artes Integradas, al congregar la obra de cuatro pintores venezolanos: Belinda Celta, Luis Alarcón, Mirian Labarca y Javier Sardúa, en torno a la exposición Informalismos para mostrar la pulsión emocional, informe e irracional que les motiva a pintar.

Lugar: Centro de Artes Integradas.

Fecha: Hasta enero de 2019.

Hora: De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 a 4:00 p.m.

Entrada: Libre.

41101920_2123477830996382_7624534035301138432_o (1)

Etiqueta1

Feria del Libro del Oeste de Caracas 

La Universidad Católica Andrés Bello se convertirá en centro de difusión de la lectura, la reflexión y la cultura pues se llevará a cabo en su sede la III Feria del Libro del Oeste de Caracas. Con el lema Leemos al país y al mundo, la feria tendrá a España como país invitado y se realizará gracias al apoyo de la embajada de ese país, la Fundación para la Cultura Urbana, la Fundación Empresas Polar, Banesco y BOD.

Lugar: Universidad Católica Andrés Bello.

Fecha: Desde el 26 de noviembre hasta el domingo 2 de diciembre.

Entrada: Libre.

unnamed (8)

Cuenta que te cuento cuentos

La Hacienda La Trinidad invita a los pequeños de la casa a la actividad Cuenta que te cuento cuentos, la cual tendrá lugar en el Secadero 6.

Lugar: Hacienda La Trinidad.

Fecha: Domingo 11 de noviembre.

Hora: A las 3:30 pm.

Entrada: Inscripciones (0212) 941.9648 y 941.9688

secaderos-hacienda-la