Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Cuentos de terror y masacre en Misión Vivienda

terror-misión-vivienda-clímax (1)
07/05/2015
|
TEXTO: CARLOS PATIÑO

El 19 de abril de 2015, el Presidente Nicolás Maduro develó el hito de la vivienda número 700 mil en el urbanismo Ciudad Hugo Chávez Frías, en Playa Grande de Catia La Mar, Estado Vargas “para dar calidad de vida a los venezolanos”. Sin embargo, historias perturbadoras y violentas como la masacre de 9 personas en los edificios de la Misión Vivienda de Lomas de Guadalupe en Ocumare del Tuy no son excepciones sino eventos cada vez más frecuentes. El llanto corre

cita1

La madrugada del 26 de abril de 2015, un grupo de motorizados, bien apertrechados con armas de distintos calibres, arribó a una fiesta que se celebraba en la planta baja del edificio 15-B de la Misión Vivienda, ubicado en las Lomas de La Guadalupe en Ocumare del Tuy, Estado Miranda. Los hombres, luego de compartir bebidas con los asistentes, seleccionaron a sus víctimas y las asesinaron: nueve personas en total. Siete eran integrantes de la familia Urbano. Una adolescente resultó herida cuando abrazaba a su padre intentando evitar que lo mataran. La balacera duró 20 minutos. Los cuerpos quedaron tendidos en el piso del apartamento, el pasillo y la grama de la entrada. Al amanecer, fueron cubiertos con sábanas y trasladados en camionetas pick-up del Cuerpos de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).

citaclimaxmision5

EL HITO 700.000

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), inició como un programa de solución habitacional lanzado en el año 2011 por el Presidente Hugo Chávez.  El objetivo: “garantizar una vivienda digna que permita avanzar extraordinariamente hacia la suprema felicidad social con la satisfacción plena de las necesidades fundamentales para el desarrollo y crecimiento de la vida del pueblo venezolano, solo posible en socialismo”, como dijera una vez el difunto en su ya silente programa Aló Presidente. El 30 de abril de 2015 cumplió 4 años enfilada en la meta de 3 millones de viviendas para 2019.

El Presidente Nicolás Maduro ha declarado que un apartamento de la GMVV está alrededor, entre precios de construcción y materiales, de 50 mil dólares. El Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, ha respondido que con esa cifra los constructores nacionales levantarían 6 viviendas, comprarían terrenos y pagarían los materiales a precios no regulados. “El sector privado se mantiene en crisis. Es falso que la Misión Vivienda cumpla sus metas”, aseguró.

Para Rafael Uzcátegui, Coordinador General de la ONG Provea, del análisis de las Memorias y Cuenta de los años 2013 y 2014 divulgadas por el propio Ministerio de Vivienda y Hábitat, se evidencia que existe estancamiento y reducción de hasta un 310% en la construcción de viviendas. Esta situación confirma el retroceso generalizado en materia de derechos sociales que ha incidido en el aumento de la pobreza en el país, lo que debería suscitar la alarma de todos”, abre el debate.

En tal contexto, el Presidente develó el 19 de abril de 2015, el hito de la vivienda número 700.000 en el urbanismo Ciudad Hugo Chávez Frías, en el sector Playa Grande de Catia La Mar, Estado Vargas con su máxima: “para dar calidad de vida a los venezolanos”. Las llaves fueron entregadas a Yaneth Moisés Guarenas, madre de un niño de 5 años con parálisis cerebral triple afásica. “Creo que mi hijo Ángel Gabriel fue el canal para recibir esta bendición de Dios. Fueron 2 años de espera. En una ocasión lloré al ver que no salía adjudicada. Hasta que me llamaron un sábado a las 11.30 de la noche. Gracias a Dios y al gobierno de Maduro”, gimoteó la beneficiaria. No obstante, diversos testimonios revelan que en realidad el viacrucis empieza después, al día siguiente de la adjudicación.

citaclimaxmision1

HISTORIAS DE TERROR

Octubre 2012

Edixon Ipuana, profesional patólogo de la morgue de Bello Monte, se dirigió a un grupo de vecinos que consumían drogas en la entrada del edificio 37 de la segunda etapa de Cacique Tiuna, en la Rinconada. Fue asesinado por hacer el reclamo. Fuente: El Universal.

Diciembre 2012

Vecinos de la Misión Vivienda en el sector Los Olivos II de Anaco salen a protestar por el mal estado de las construcciones. Mi vivienda se inunda las veces que llueve. La gente de la Misión me dijo que no tenían nada que ver con ese asunto. Alegaron que ya la casa se había construido y que tratara de solventar el problema por mi cuenta. No hay asfaltado y tenemos una cloaca desbordada desde hace dos meses”, discurrió la vocera del grupo, María Medina, para el diario El Tiempo. “Ese mismo mes, un vecino de la misión en Fuerte Tiuna asesinó a otro por haberlo tropezado con una nevera”, según El Universal.

Abril 2013

Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ingresan al complejo urbanístico socialista Ciudad Caribia, a objeto de aprehender a unos delincuentes. Se aviva un enfrentamiento con los vecinos dejando como fatal consecuencia la muerte de una adolescente de 17 años. Fuente: El Universal.

Julio 2013

Un hombre intenta colarse en una fiesta de 15 años celebrada en la planta baja de las residencias de la Misión Vivienda del Puente Los Leones, en El Paraíso, apodadas por los vecinos como “penales Rodeo I y Rodeo II”. Otro sujeto lo reta a un duelo y ambos se matan entre sí. Fuente: El Universal.

Agosto 2013

Asesinan a dos personas dentro del Complejo Residencial William Lara, de La Urbina; un adolescente de 17 años que discutió con una banda delictiva en una fiesta de 15 años; y en menos de una semana, un joven de 23 años fue apuñaleado y lanzado desde el piso 3 de una de las torres. Fuente: El Universal.

citaclimaxmision2

Noviembre 2013

Hombre de 23 años fue asesinado en el Complejo Residencial William Lara, de La Urbina, esta vez de varios disparos. Fuente: El Universal.

Abril 2014

Tres hombres son detenidos por el CICPC en una torre de la Misión Vivienda de Montalbán por estar presuntamente implicados en el homicidio de Miguel Vegas, cuyo cadáver fue abandonado en la trocha de la autopista Caracas – La Guaira. Fuente: El Universal.

Julio 2014

Luego del paso de un ventarrón por la urbanización Gloria Sur en Sarare, Estado Lara, los techos de seis viviendas construidas por la GMVV volaron por los aires provocando el pánico entre los afectados. Fuente: Diario El Venezolano.

Octubre 2014

Edificio de la Misión Vivienda en La Paz es allanado por el CICPC por ser el lugar de residencia de uno de los presuntos autores materiales del homicidio del diputado Robert Serra y su asistente. Fuente: El Nacional.

citaclimaxmision4

Enero 2015

Edgard Briceño Da Silva, de 24 años, se mudó con una mujer a un edificio de la Misión Vivienda del Puente Los Leones en La Paz, el 31 de diciembre de 2014. Una semana después, el 8 de enero, fue asesinado a tiros. “Nos han dicho que delincuentes que controlan los urbanismos no quieren personas extrañas y que por eso matan a los desconocidos”, declaró un familiar al periódico El Nacional.

Febrero 2015

María Lourdes González, de 50 años, recibió un disparo en la cabeza en un tiroteo en la Misión Vivienda en Montalbán. Fuente: El Nacional.

Marzo 2015

Doble homicidio en la planta baja del bloque 55 en Cacique Tiuna, La Rinconada. Una de las víctimas trabajaba como carretillero en el mercado de Coche. Recibió varios disparos cuando bajó a comprar pañales. Dejó huérfanos a tres hijos. El 3 de marzo, Orlando Ramírez fue localizado con múltiples disparos y sin sus pertenencias en un terreno baldío de un edificio de la Misión Vivienda en Coche. El 27, Freddy Valera, miembro del consejo comunal y de la comisión de seguridad del urbanismo PO17 de Misión Vivienda en el Paraíso, fue asesinado en la entrada del edificio 3. Fuente: El Nacional.

citaclimaxmision3

 

Abril 2015

El 11 de abril Luis Blanco Navarro de 27 años fue asesinado en el sector Los Molinos de la avenida San Martín, frente al edificio de la Misión Vivienda donde residía, mientras esperaba un taxi. El 27 de abril, se despliega operativo en el sector Los Robles de los Valles del Tuy en la cuarta etapa de Ciudad Betania, con el fin de realizar pesquisas relacionadas con la masacre del día anterior en el urbanismo Lomas de La Guadalupe. Los bloques de la Misión Vivienda fueron tomados por funcionarios de la Guarda Nacional Bolivariana (GNB) y el CICPC. Los recibieron con una granada cuya explosión mató al sargento segundo Eusony Mendoza, de 28 años. Tres presuntos delincuentes resultaron abatidos. Dos semanas antes, en un evento de motopiruetas en Ciudad Miranda de Charallave, una comisión de la GNB también fue atacada con una granada, dejando como saldo un funcionario muerto y un “pran” apodado “Niño Carajito”. Quince enfrentamientos con más de 20 muertos se han causado en edificios de la Misión Vivienda en Valles del Tuy entre 2014 y 2015. Tres de estos complejos, los más violentos, han sido declarados por el gobierno “Zonas de Paz”: Pueblo Nuevo y Betania I y II.

En el marco del cuarto aniversario de la GMVV, el 30 de abril de 2015, Maduro hubo de admitir la gravedad de la situación y anunció: “El que esté metido en delitos, he dado la orden de que le quiten la vivienda ya”.Ese mismo día, refugiados inscritos en la Misión Vivienda manifestaron en Catia trancando la avenida Sucre y la entrada de la autopista Caracas–La Guaira para exigir la entrega de casas que esperan desde hace más de tres años. Fuente: El Nacional.

Mayo 2015

Una guerra de minitecas, caldeada el primero de mayo en el edificio Juan Vive Suriá de Montalban, culminó en una pelea donde salieron las armas, pero fue controlada sin disparos ni heridos, Según reseña el diario El Nacional, 4 de mayo de 2015, hasta esa fecha en Caracas habían ocurrido al menos 19 asesinatos dentro o en las inmediaciones de la Misión Vivienda en el área metropolitana; y en 2014 por lo menos 13 homicidios en la misma región en los urbanismos de Fuerte Tiuna, La Paz, Ciudad Caribia, Ciudad Mariches, San Martín y la avenida Casanova.

Para Verónica Zubillaga, profesora de la Universidad Simón Bolívar e investigadora del Laboratorio de Ciencias Sociales, esta violencia no es consecuencia de que la gente de los barrios trasladada a estos centros urbanos sea naturalmente violenta. “El fracaso del Estado en una de sus funciones más básicas como lo es la pacificación de las relaciones sociales”,sentencia la investigadora.