Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Daniella Cabello: la princesa pop del chavismo

cabello
18/02/2016
|
FOTOGRAFÍAS: AVN RICARDO HERDENEZ Y ELARANERO.ORG

En menos de tres años, la hija de Diosdado Cabello pasó a dominar el imaginario juvenil chavista con sus canciones y videos en apoyo a la revolución bolivariana, mientras prepara su carrera artística formal junto al músico y productor Omar Acedo. 

El 24 de marzo de 2015, se publicó una versión en inglés del tema “Imagine”, de John Lennon —cuyos derechos de uso son férreamente custodiados por su viuda Yoko Ono— a cargo de Daniella Cabello. El estreno del videoclip de la hija del expresidente de la Asamblea Nacional se hizo durante la transmisión de “En contacto con Maduro”, programa del heredero de Chávez en Venezolana de Televisión (VTV). Tres días antes, la cantante había compartido en su cuenta de Instagram una selfie tomada en el estudio de grabación La Fábrika, propiedad de Omar Acedo junto al productor Ramsés Alegría —”SúbeleRam”— donde hacía referencia a la pieza.

Era la sexta interpretación vocal de Daniella Cabello, quien hasta ahora se le ha escuchado en “Gotas de lluvia” e “Invencible”, ambas dedicadas al fallecido Hugo Chávez. Cantó el tema promocional de la Fitven Barinas 2014 escrito por Omar Acedo, exintegrante de Calle Ciega, con quien también coreó en concierto “Venezuela” y “Tin Marín” de Alí Primera. Luego grabaría un tema para el PSUV y otras piezas para el programa de su papá en VTV, Con el mazo dando.

Hace tres años, Daniella Cabello era una desconocida para el gran público. Pero ahora, la retoña “del hombre fuerte de la revolución”, como algunos consideran a Diosdado, también estudiante inteligente, competente y responsable de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela, según deslizara uno de sus profesores, se ha convertido en una celebridad tanto por su trabajo musical como por su exposición en la órbita pública, incluyendo apariciones en los Premios Pepsi 2015 rodeada de estrellas y siempre al lado de su pareja, Acedo.

En febrero de 2014 se presentó por primera vez en el programa de su progenitor “Con el mazo dando”. Estrenó el tema “Gotas de lluvia”. Luego vendría su participación en los segmentos musicales de actos oficiales, las tarimas nacionales e internacionales —siempre patrocinadas por el Estado venezolano— y la Fitven Barinas con su video que llegó a ser emitido hasta en cadena nacional.

Después fue la encargada de mostrar “La verdad de Venezuela”. Lo hizo a través de videos en español e inglés, publicados en febrero de 2015. Los audiovisuales, firmados por la Fundación Jorge Rodríguez Padre y con una costosa producción, repiten datos y verdades oficiales.

Hoy, Daniella Cabello es el ídolo de masa al menos dentro de las filas chavistas. Si su primera foto en Instagram, fechada en mayo de 2014, obtuvo 248 “likes“, ahora cualquier publicación en esa misma red social acumula hasta 2500 corazones, obvio… rojos. Allí se ve en infinidad de “selfies“, momentos familiares y tras cámaras de “Con el mazo dando” y en su programa “Al son de la J” —que conduce cada tarde junto a Jennifer Mujica y Hanthony Coello por la radio del Ministerio de la Defensa en Caracas, Tiuna FM.

En 2015 Cabello quería comenzar su carrera artística “como tal”, según dijo en una entrevista en Globovisión el 21 de noviembre de 2014. Afirmó que le gustaría cantar junto a Franco de Vita.

La estrella roja

danielapopstar

“La hija de Diosdado”, como usualmente la mientan, ha logrado convertirse en la imagen pop de la revolución bolivariana. Atrás quedaron los tiempos de Paul Gillman como apelativo a los jóvenes, de Dame Pa’Matala y de los contenidos de Ávila TV, todos intentos del chavismo por convocar a nuevas generaciones . “Gillman representaba a un público metalero muy reducido. Después apelaron a otros sectores más de fusión, con fuerte base popular, allí incluyo a todos los Bituayas y preBituayas que existieron. Luego vino la búsqueda pop que ahora llega con una esta nueva generación, que se adapta perfectamente a los cánones del pop internacional”, puntualiza Félix Allueva, estudioso de los movimientos culturales del país.

María Antonieta Peña, locutora y también cantante, voz que interpretó el tema “Sigamos juntos” en la campaña electoral de Maduro, sostiene:

1cita

“Yo creo que hay para todos los gustos. No sé si es el momento del pop sino que la gente lo acepta y Venezuela es un mercado en el que lamentablemente ese tipo de música cala, sea de afuera o de acá. La música urbana es un boom venga de quien venga”, cierra María Antonieta.

“En el caso de Daniella Cabello se están reeditando los parámetros internacionales de cómo trabajar un artista anglosajón pop, consciente o inconscientemente”, asevera Félix Allueva quien es autor del libro Crónicas del rock fabricado acá. Agrega que la cantante tiene su carrera artística asegurada. “Para bien o para mal porque cuando hay dinero lo puedes casi todo. Con el aparataje propagandístico del gobierno y con un gran presupuesto”.

daniela2

“La payola aún existe en Venezuela. Por ser la hija de uno de los principales actores del gobierno la van a poner en el monopolio mediático de radios, redes, TV, periódicos y además con una interconexión regional porque puede sonar en Nicaragua, Ecuador, Bolivia y hasta en Argentina y con suerte en Brasil, por no decirte Cuba y otras islas”, Allueva se adelanta a las fronteras. El dinero mueve importantes fichas en esta industria.

2cita

El asunto se inscribe dentro de “la maldición de los hijos de gente famosa”, como lo define Allueva. “Va a tener todo el apoyo del mundo y la van a acusar eternamente de haberse aprovechado de esa circunstancia, sea verdad o mentira”.

La ayudaíta de Omar Acedo

Daniella ya sabe qué es una gira de medios. Le tocó hacer una extensa tournée para promocionar la Fitven Barinas 2014. También ya se ha probado en vivo: en actos institucionales, incluyendo la inauguración de una fábrica de bloques en Falcón; el 60 cumpleaños de Hugo Chávez y el Suena Caracas. Pisó tarimas internacionales como la del teatro Karl Marx de La Habana o la ExpoVerdad en Madrid de hace algunas semanas.

En sus presentaciones suele estar acompañada por Omar Acedo. En el primer Suena Caracas, por ejemplo, él la presentó en el escenario para cantar a dúo —a pesar de que había sido publicitada como solista principal y pidió aplausos dos veces al público. Pero hubo abucheos. El mal trance lo contó la reseña publicada y luego retirada del portal de El Universal la noche de aquel concierto de noviembre 2014. La nota censurada fue escrita por el periodista José G. Márquez.

3

Acedo, músico y productor, está detrás del trabajo solista de Daniella Cabello del cual ya habría un tema casi listo para ser publicado, que luego de tantos meses no ha visto luz. “La canción tendría estilo tropical con un ritmo más rápido, más merengue”, a decir de un amigo de los artistas que tuvo la oportunidad de escucharlo en el estudio.

“Ellos en Cuba compartieron con un arreglista local muy popular. Un joven baladista de La Habana con el que Omar ha conversado para trabajar en temas chéveres”, dice la fuente. Se trata de Baby Lores, quien fungió como director musical del espectáculo que financió PDVSA en la isla antillana en abril de 2014.

La relación sentimental de la muchacha con el ex Calle Ciega ya es pública, aunque ella lo había negado negó en noviembre de 2014 en televisión y él la presentó en el Suena Caracas como “una gran amiga”. Pero ya desde entonces los conocedores de la farándula los sabían juntos al haberlos visto emparejados en eventos sociales, como el estreno de la telenovela Guerreras y Centauros de TVes, o en ocasiones íntimas como en el primer cumpleaños del hijo del artista. “Estaba en la fiesta de Joaquín. Es una muchacha muy relajada, amigable. No se ve sobrada”, dijo una persona que asistió a la celebración y la conoció en persona aunque solo intercambiaron el saludo de presentación.

En el estudio que el músico tiene junto al productor “SúbeleRam” también se pasea con regularidad. “Siempre vestida con ropa y cartera de marcas nada socialistas. Es una niña bonita, y siempre lleva algo rojo: los zapatos, cartera, correa, algo”, según describe quien ha compartido momento y lugar. “Ya se les notaba que tenían un cable pela’o”, remata el testigo.

Por ahora, Daniella combina su vida de estudiante con la de presentadora de radio, productora de televisión, cantante e imagen pop del chavismo, una combinación de roles nunca antes vista en Venezuela, además en la hija de un funcionario de primera línea. Ni siquiera sería comparable con el caso de Sergio Pérez, a quien primero se le asocia con su hit “Mueve un pie” antes que con su abuelo Rómulo Betancourt.

En 2015 no se publicaron sus nuevas canciones. Habrá que esperar para saber si serán la melodía de su partida en caso de salir al mercado durante 2016, y si alguna será estrenada por un medio distinto a VTV. A la fecha, no tiene página web oficial ni perfil de Soundcloud, aunque sí un canal Vevo de Youtube —con un solo video—, 135 mil seguidores en su cuenta privada de Instagram —incluyendo quienes le piden ayudas sociales— y 162 mil en Twitter donde, curiosamente, ella sigue a Chepa Candela, Rosita, Diosa Canales, Henry Ramos Allup, Yoani Sánchez, Julio Coco, Juan Requesens y Barack Obama, entre un montón de artistas, periodistas de farándula, gobernadores y diputados del PSUV, y hasta a MaduroOfficial.