Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El Festival de Cannes 2018 culminó con mucho sentimiento

Closing Award Ceremony - 71st Cannes Film Festival
21/05/2018
|
TEXTO: CAROLINA LARA | FOTOS: AFP Y EFE

La ceremonia del Festival de Cannes número 71, empezó con un monólogo muy poético por parte de su presentador, el francés Édouard Baer

La Palma de Oro, el premio más esperado y prestigioso de Cannes, fue otorgado por Cate Blanchett (estadounidense y presidente del jurado) al director japonés Hirokazu Kore-Eda por su película “Manbiki Kazoku” ó “Shoplifters”. ¡Y bien merecido! Es simple, armoniosa, con una impecable dirección y excelentemente ejecutada. Trata de una familia que comparte su gentileza, amor y aparente inocencia con quien más lo necesita.

FRANCE-CANNES-FILM-FESTIVAL

Al recibir La Palma, a Kore-Eda le temblaron las piernas. Describió al festival como un lugar que transmite coraje y expresó su esperanza en el cine como medio para unir personas y países que se encuentran en conflicto. Luego de agradecer a su equipo, dedicó el premio a todos aquellos jóvenes directores que serán responsables por honrarnos con sus bellas películas en el futuro.

FRANCE-CANNES-FILM-FESTIVAL

Sorprendentemente, el jurado presentó un Premio Especial para el director de la Nouvelle Vague francesa Jean-Luc Godard, por su película experimental “Book of Image”. Blanchett lo describió como un artista que rompe barreras y que continúa en la búsqueda del avance del medio. Esto tuvo una recepción bastante vairada por parte de la crítica.

Image Book (Le Livre D'Image) Press Conference - 71st Cannes Film Festival

Benicio del Toro, presidente de Una Cierta Mirada, presentó el Gran Premio del Jurado al director Spike Lee por su película “Blackkklansman”. Esta habla del racismo  en Estados Unidos durante los años setenta y sus similitudes con los años vividos recientemente bajo la presidencia de Trump. Lee subió a la tarima con su editor, actores y la palabra “Blacka” escrita en una gorra. Dijo que vivimos tiempos peligrosos y aceptó el premio en nombre de la comunidad de Brooklyn, Nueva York.

Closing Award Ceremony - 71st Cannes Film Festival

Gary Oldman salió a la escena al son de la música de “James Bond”, para presentar el Premio del Jurado junto a la actriz francesa Léa Seydoux. El premio se lo llevó la directora libanesa Nadine Labaki por su película “Capharnaüm”. La directora recibió el premio junto a su actor principal Zair Al Rafeea que, con 13 años de edad, se vio disfrutando del premio observándolo mientras Labaki hablaba de la seriedad del tema de su película. Esta sigue a un niño que, en medio de su pobreza y dificultades, demanda a sus padres por haberle dado vida. Labaki utilizó su discurso para enviar un mensaje muy claro acerca de la situación paupérrima que viven muchos niños en el mundo árabe.

Closing Award Ceremony - 71st Cannes Film Festival

Desbordado de alegría, encontramos al actor italiano Roberto Benigni mientras corría al podio para presentar el premio al Mejor Actor. Benigni se tomó su tiempo ganando la sonrisa y los aplausos de todos antes de otorgar el premio a Marcello Fonte por su actuación en la película “Dogman” del director italiano Matteo Garrone. Fonte semostró inmensamente conmovido al quedarse inmóvil ante el premio.

FRANCE-CANNES-FILM-FESTIVAL

La actriz Asia Argento tomó el micrófono con una actitud muy seria y aprovechó el momento en que anunciaría el premio a Mejor Actriz para denunciar a Harvey Weinstein, por haberla violado a los 21 años durante su estadía en Cannes. Declaró, que algunas personas responsables por cubrir los crímenes de Weinstein estaban presentes en la sala y que depende de todos el no permitir que ellos se sigan saliendo con la suya. El premio fue recibido por la actríz Samal Yeslyamova, por su participación en la película “Ayka” del director ruso Sergey Dvortsevot.

FRANCE-CANNES-FILM-FESTIVAL

El Premio de Mejor Guión fue un empate entre las películas “Lazzaro Felice”, de la directora italiana Alice Rohrwacher y “3 Faces”, del director iraní Jahar Panahi, escrita por Nader Saeivar. Panahi tiene prohibida la salida de su país por razones políticas, su hija lo representó al recibir el premio.

Lo que quedó de la noche fluyó rápidamente mientras nombraron al resto de los ganadores. Entre ellos se encontraron el polaca Pawel Pawlikowski, con el Premio de Mejor Dirección por su largometraje “Cold War” y el belga Lukas Dhont, con el Premio de Mejor Primer Largometraje por su película “Girl”.

Closing Award Ceremony - 71st Cannes Film Festival

Al terminar la ceremonia, todos los participantes se unieron en el escenario y salieron mientras el gran músico Sting tocaba junto a Shaggy, la icónica canción “Message in a Bottle” en los famosos pasos de la alfombra roja.

FRANCE-CANNES-FILM-FESTIVAL