Ciencia

El GPS humano tiene un Nobel

El premio que dejó por herencia Alfred Nobel en la mención de Medicina ya tiene ganadores este año. May-Britt Moser, Edvard Moser y John O’Keefe fueron aplaudidos a nivel mundial por el descubrimiento del sistema de orientación en el cerebro humano

Publicidad

Por quinta vez en la historia de los premios Nobel un matrimonio recibe el galardón. Los homenajeados en la categoría de Medicina fueron May-Britt Moser y Edvard Moser, esposos, junto al neurocientífico John O’Keefe. El trío se encargó de develar las neuronas que se encargan de ubicarnos en el espacio y hacia dónde queremos ir.

Los Premios Nobel, celebración que empieza a dar resultados a partir de la primera semana de octubre, anunció que los estudios del cerebro ubican en el hipocampo a las neuronas encargadas del sentido de orientación y el posicionamiento para conocer el entorno. El GPS interno de los seres humanos se desarrolla en el lado más primitivo del cerebro.

Desde los años 70 del siglo pasado,  el neurocientífico O’Keefe sostenía teorías sobre la relación que tenía el hipocampo con el sentido de ubicación. Su hipótesis fue desechada en ese momento hasta que en el 2005 la pareja de científicos Moser descubrió lo que ellos llamarían “células red”: un sistema de neuronas conectadas que nos ayudan a determinar nuestra posición en el espacio.

Tales descubrimientos pueden ayudar a pacientes con Alzheimer. En la mayoría de los casos el hipotálamo suele sufrir daños, lo que explica la pérdida del sentido de la ubicación en personas con dicha enfermedad.

Publicidad
Publicidad