Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El pulso artístico de Juan Luis Landaeta

Portada-JuanLuisLandaeta
22/03/2019

Magia, prosa y notas. Borges, Jackson y Mozart. Juan Luis Landaeta no desestima nada cuando de arte se trata, por ello disfruta de escribir, dibujar, pintar y compartir con el mundo la pasión que siente. Aquí revela sus pasiones, y comparte sus recomendaciones

“Creo que desde que tengo capacidad de memoria, me siento atraído hacia las manifestaciones artísticas. Todas, cuales quiera que sean”, insiste Juan Luis Landaeta, un joven venezolano cuya pasión por el arte no se concentra solo en una, sino en varias, pues desde muy joven escribe, dibuja y pinta. “mi pasión empezó por sentir que toda aquella magia, todo ese desacomodo que me generaba la presencia de ciertas músicas, textos o imágenes, era posible. Que una vida rodeada y atravesada por la posibilidad del hecho artístico podía ser mía. Para mí la concepción del arte es no solo una manera de comprender el mundo sino de estar en él”.

Landaeta dio sus primeros pasos “escribiendo en la adolescencia, como tantos otros o como todos, que la vena sensiblera o alarmada nos estalla por allí”, y poco a poco fue afinando esa vena artística para expandir su universo a través de “sonetos, rimas, canciones, poemas en prosa”. Asimismo, Juan Luis descubrió su talento dibujando, e hizo de ello una actividad con la que las figuras “geometrías, unas especies de prismas en blanco y negro compuestos de líneas paralelas, con o sin escuadras”, se apoderaron de su block Caribe Azul. “Un montón de amigos del colegio y la universidad se quedaron con esos bosquejos”.

La inspiración no llegó sola. Existen referentes. “Los magos que veía en los circos de Maracay están en esa lista. Pero también, desde muy chiquito, la portentosa influencia visual de espectáculo y ritmo de Michael Jackson”; pero el rey del pop no es el único. La salsa también hizo lo suyo. “¿Sabes que me influenció mucho? Las canciones. La canción como género. Las canciones como dispositivos de 3 minutos donde cabe el mundo. Algunos coros, algunas imágenes. Eso que tiene una canción para moverte en cualquier lugar del mundo con tan solo un acorde”.

La pluma se nutrió de Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Cadenas, Ramos Sucre, Montejo, Neruda y Cortázar, Bioy Casares, Onetti, Watanabe, Eduardo Milán, García Márquez, Yourcenar, entre muchos otros.

Juan Luis fusiona el arte plástico con las letras pues siente “que una es la extensión de la otra. Yo empecé a dibujar escribiendo, diría que apenas empecé a escribir con plumas, empecé a sentir que las letras la grafía, eran un dibujo, una representación que hecha en conjunto, conformaba además de sentido, un discurso”.

Pensar en su vida sin la presencia no es posible. “El arte me acerca a la revelación de nuestras complejidades y simplezas humanas. Hacemos arte desde que existimos, hay algo que queremos decir, trazar, gritar, dejar para otro en el relieve de una pared o una cueva y eso ocurre porque nos parecemos”.

Juan Luis Landaeta expone La identidad de la línea, un proyecto que nació tras un paseo por las calles de Milán en otoño, “muy cerca de unos edificios muy famosos por tener una forma de ‘jardines verticales’ entre bellos y opulentos”. Y así como el nombre llegó a su mente,  el concepto de aquellas pinturas fueron un pensamiento que se materializó “abordando a mi regreso a Nueva York”.

Una vez ponga fin a su exposición en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington, Landaeta preparará “un show que fusiona temas de imaginación y creatividad con la literatura y la pintura, incluyendo pintar en vivo. Serán una suerte de conferencias con la bandera del hecho imaginativo por delante”.

A quienes sienten la misma vibra artística los invita a “que amen y busquen todo esto sin pretensiones. Que no se sientan tan importantes porque no lo son y no hay que serlo”.

Desde su residencia, el venezolano Juan Luis Landaeta comparte con Clímax sus recomendaciones.

2203 web Recomendacion Climax-01-01-01

Etiqueta3

¿A qué hora es el pésame? 

Una comedia de humor negro escrita por Roberto Franchi y protagonizada por Virginia Urdaneta, Nathaly Ordaz, Robert Veiga, Ana Freitas, Hernán Hernández y Roberto Franchi, donde una familia debe esperar en un hospital la posible muerte del padre. Los médicos dicen que es cuestión de horas, pero nadie dice cuántas horas. Los hermanos buscando salvar su futuro discuten sobre la herencia, sobre lo que se pueden llevar y hasta con quién se debe quedar la madre. En esta comedia se pondrá a prueba la relación y los conflictos familiares en tiempos difíciles.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 31 de marzo.

Hora: A las 5:00 pm y 7:00 pm.

Entrada: Bs. 4.640,00.

A-QUÉ-HORA-ES-EL-PÉSAME-ticketmundo-nuevo-2

Improvisto 

Improvisto es un show que, en su esencia, es necesariamente novedoso, dada la forma en la que la obra surge. Es por esto que el público repite desde la primera vez que va. Antes de entrar a la sala, el público recibe un papelito en el que debe escribir una frase inventada generando un posible título a una obra que aún no existe y lo introduce en un sombrero.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Domingo 24 de marzo.

Hora: A las 5:00 pm.

Entrada: Bs. 7.540,00.

IMPROVISTO-ticketmundo

Lasso – Un millón como tú 

Regresa a Venezuela, luego de varios años radicado en México, Andrés Lasso con un show exclusivo acústico y de cerca, en el marco de su tour 2019 Un Millón como tú.

LASSO-UN-MILLÓN-COMO-TÚ-ticketmundo

El manual del levante

La seducción no es solamente una cuestión de feeling. ¿Es usted medio feo, casi gordo, semipobre y a pesar de todo aspira a tener éxito en el amor? ¿No es usted tan feo, pero se le atrofia la lengua cada vez que intenta comunicarse con la portadora de ese oscuro objeto del deseo? ¿Mira ya usted con más odio que resignación ese grafitti filosófico que adorna muchos baños que sentencia “no te des mala vida, compadre: intenta con las fea”? Si a alguna de estas preguntas, o a todas ellas, su respuesta es sí, no puede dejar de ver El manual del levante.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 28 de marzo.

Hora: 7:00 pm.

Entrada: Bs. 4.640,00.

EL-MANUAL-DEL-LEVANTE-Ticketmundo-1

 

Poetas Beat

Un encuentro teatral de poesía y música con acento en la obra de poetas urbanos beat o beatnik, o afines al movimiento norteamericano de los años cincuenta del siglo XX, de Allen Ginsberg, Jack Kerouac, William Burroughs, Gregory Corso, Lawrence Ferlinghetti y su grupo. Poesía urbana, desenfadada, “libertaria”, presta a la representación escénica de actores-cantantes que interpretan poemas alternados con música en vivo y, también, celebran la presencia de un reconocido poeta venezolano contemporáneo en cada función.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Desde el 23 al 31 de marzo.

Hora: 5:00 pm.

Entrada: Bs. 2.900,00.

POETAS-BEAT-ticketmundo

Tributo a Pink Floyd

Calle Santiago trae nuevamente su Tributo a Pink Floyd, con más de 8 músicos en escena y un despliegue técnico destacable, Calle Santiago estará tocando los temas más icónicos de la mítica banda inglesa.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Sábado 23 de marzo.

Hora: 5:00 pm.

Entrada: Bs. 10.240,00.

CALLE-SANTIAGO-TRIBUTO-A-PINK-FLOYD-ticketmundo

 

Sangre en el Diván

Cuenta episodios de la vida del psiquiatra falconiano Edmundo Chirinos, quien en su momento fue hallado culpable de haber sedado, abusado y asesinado a la joven Roxana Vargas. El montaje es protagonizado y dirigido por Héctor Manrique, bajo la producción de Carolina Rincón.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Miércoles 27 de marzo.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs. 5.800,00.

Ticket-mundo-SED (1)

La Grilla Stand Up Comedy

Ni maratones, ni Crossfit, ni clases de Zumba por Youtube. Se ha determinado que la mejor forma de hacer abdominales es reírse. Este show llega al Centro Cultural BOD con las mejores rutinas para definir tus cuadritos. En cada función habrá cuatro comediantes, un novato ante un micrófono abierto y una host que se encargará de que tengas una hora de workout intenso de risas. Eso sí: no te dejes guiar porque la mayoría de los comediantes sean más FATNESS que FITNESS. Ve a disfrutar de los chistes de La Grilla de Stand Up y pronto verás en tu cuerpo los beneficios.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha:  Desde el 15 de febrero hasta el 29 de marzo.

Hora: 7:00 pm.

Entrada: Bs.S  3.480,00.Evento_7715_517_262

Etiqueta5

Víctor Hugo Irazábal: Tieztos

La palabra tiesto proviene del latín testu/testum cuyo significado es vasija de barro. También se utiliza para nombrar los fragmentos derivados de estos objetos —ánforas, macetas, frascos— cuando se han quebrado. En arqueología esas lajas irregulares son documentos, hablan sobre la vida de las civilizaciones antiguas: rituales, economía, disputas personales y guerras. Sobre su superficie fueron escritos poemas, cartas y transacciones comerciales. A la vez, eran utilizadas para recoger líquidos, rapar o rastrillar cenizas. Los tiestos han sido trozos de memoria y herramientas de utilidad cotidiana. Son huellas de objetos que perdieron su unidad y testimonios del ingenio humano.

Lugar: Espacio TAC del Trasnocho Cultural, Las Mercedes.

Fecha: Desde el sábado 24 de noviembre.

Hora: A las 12:00 m.

Entrada: Libre.Invitacion-Víctor-Hugo-Irazábal-_-Tieztos-_-Inaugura-300x300

Etiqueta1

Patrimonializar nuestros sabores: mitos y potencialidades

Para celebrar el día internacional del patrimonio cultural, la profesora de la UCV Ocarina Castillo, hablará de la importancia de patrimonializar nuestros sabores y constituirlos responsablemente como trazos importantes de nuestra identidad.

Lugar: Hacienda La Trinidad.

Fecha: Jueves 28 de marzo.

Hora: A las 4:00 pm.

Entrada: Libre.

196-Ocarina-Castillo-Chepina-Hernandez-3