Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El renacimiento de RCTV en su Piel salvaje

cover-clímax-mercedes-rojas-páez-pumar
01/06/2015
|
FOTO CIERRE RCTV: JOEL GÓMEZ (CORTESÍA RCTV 2007) / COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: MERCEDES ROJAS

El famoso canal del león vuelve con sus rugidos y latidos. Potente y decidido consiguió la forma de avivar el candelero, haciendo lo que sabe hacer: novelas de alta factura. Estrena esta nueva etapa de producción para la exportación con el dramático Piel Salvaje, una historia escrita por el célebre Martín Hahn

Hace 8 años al venezolano le empezaron a quitar ventanas comunicacionales. El mago de la cara de vidrio cada vez tenía menos opciones dentro de su fantástico universo. Es que el gobierno cumplió la tan reiterada amenaza. Con el cierre de Radio Caracas dio inicio a la decadencia de la televisión en Venezuela. Un golpe bajo para un país que fue pionero en telenovelas y dio a luz a tantos talentos y plumas.

Cómo olvidar las caras de llanto de artistas, animadores, anclas, utileros, camarógrafos, luminitos, vestuaristas, maquilladores, jefes y otros del canal, aquel oscuro domingo 27 de mayo de 2007. Cómo olvidar la gran cantidad de empleados que perdió su trabajo y tuvo que abandonar la que fue su casa por más de 50 años. Cómo no sentir angustia aún al recordar cómo Eladio Lárez daba un discurso hermoso y a la vez doloroso de despedida, mientras el reloj iba en cuenta regresiva hacia las 11:59 pm —cuando se finalizó la transmisión en señal abierta. Y por supuesto, cómo olvidar que de un momento a otro el 2 dejó de ser RCTV y pasó a ser Tves con un concierto bautismal en pantalla dirigido por la batuta Gustavo Dudamel.

Qué pensaría doña Amalia Pérez Díaz, quien fue una gran dama de la televisión y una de las principales actrices de la maison del león, al ver desde el cielo que sus escenarios y estudios fueron secuestrados y silenciados —lo mismo que sus equipos— hasta Dios sabe cuándo. ¿Qué iba a pensar Diony López, el recordado payaso Popy y uno de los directores más afamados de la televisión venezolana, fallecido en 2010, que todos sus regaños, gritos y esfuerzos —tenía fama de bravo y disciplinado—, iban a ser prácticamente los últimos? El cierre supuso el mutis también de grandes producciones como esas anheladas cuñas navideñas repletas de paisajes, artistas, versos y música venezolana que tanto reconfortaban a la gente en esas fechas. Sí, no iban a existir más ni siquiera en otras televisoras. Porque algo es indudable: con la cancelación de RCTV los demás canales se acostaron a dormir.

Para el televidente, el canal de televisión es también su casa, he ahí lo traumático de tal día como hoy. A muchos venezolanos no solo le quitaron el entretenimiento; le quitaron, la alfombra, el techo, el sofá, los muebles, los desvalijaron, les quitaron su hogar, su refugio en un país en el que salir a la calle implica un riesgo difícil de negar. De ahí en adelante nunca volvió a ser lo mismo.

Meses después RCTV logró salir al aire por cable, en ese momento irónicamente se terminaba de transmitir Mi Prima Ciela, la telenovela protagonizada por Manuel Sosa y por la recordada Mónica Spear —asesinada a principios de 2014 en el barrio El Cambur cuando regresaba de un viaje con su hija de 5 años y su esposo. ¿Quién diría que a Mónica le tocaría vivir entre tantas muertes que protagonizó en teleboas, la del canal que le dio la oportunidad y su propio final? Ese respiro e ilusión que tuvieron los afortunados que podían costear la televisión por cable duró muy poco…tiempo después, ni así pudieron continuar. El espectador volvió a sentir el enorme vació similar al de quien se ilusiona con la esperanza de que un familiar está mejor y es solo la mejora en vísperas de la muerte.

mi-prima-ciela-clímax

El despertar

A pesar de esta cadena de hechos lamentables, la empresa se sostuvo hasta ahora alquilando sus instalaciones a diferentes productoras que grababan desde comerciales hasta telenovelas. Prestaron diferentes servicios de producción y desarrollo de contenidos tanto en la parte de variedades como en novelas hechas básicamente para productores extranjeros. Con menos personal pero muchísimas ganas, el canal siguió guapeando como los grandes.

Después de años una nueva alienta a los fanáticos: RCTV volvió. Por fin agarró fuerzas y garras. Se animó. Acaba de abrir su tercera línea de producción —que es propia— sosteniendo la marca RCTV Producciones con novelas hechas en Venezuela para el mercado internacional y bajo la marca, el estilo y el diseño de proyecto que siempre lo han caracterizado. En este renacimiento se inscribe Piel Salvaje, la primera novela de producción propia después del cierre.

pielsalvaje

Piel Salvaje está inspirada en la Fiera de Julio César Mármol (1978). Sin embargo, está rediseñada íntegramente por Martín Hahn, uno de los escritores más reconocidos del país y guionista de larga trayectoria. Esta producción marca el regreso de RCTV Internacional en el mercado mundial de los dramáticos. Cuenta con la protagonización de Irene Esser y Carlos Felipe Álvarez. Entre los grandes actores que acompañan a la pareja estelar figuran: Javier Vidal, Carlos Cruz, María Alejandra Martín, Julie Restifo, César Román, Cayito Aponte y Gledys Ibarra, entre muchos otros. “La producción tiene un elenco extraordinario, no solamente de figuras reconocidas que indudablemente hacen una entrega muy apasionada y muy artística y profesional sino que también hay mucha gente joven con muy buena formación dentro del teatro, que están dando una lección de disciplina y de amor por el trabajo”, dice emocionado el Vicepresidente de Producción José Simón Escalona, quien dio en exclusiva a Clímax sus impresiones.

La producción es desde el punto de vista tecnológico muy actual. Está hecha en alta definición lo que conlleva un trabajo de adaptación al formato. La dirección general es de César Manzano. “Un cineasta muy talentoso con una gran experiencia sobre la televisión y la telenovela, pero además con una entrega muy artística que termina haciendo una imagen encantadora. Es una novela que apunta por momentos a una estética muy comercial porque las dos castas que se enfrentan trabajan en el mundo de la belleza femenina. Pero por otra parte tiene ese tono afectuoso de lo local, de la venezolaneidad. A pesar de que es una novela hecha para el mercado internacional, sigue teniendo marca sobre la forma de ser y de hacer del venezolano”, afirma Escalona quien no puede ocultar su emoción y orgullo.

Este mismo sentimiento de alegría lo comparten muchos artistas criollos que están volviendo a sentir la adrenalina de días de grabación en los que saben a qué hora entran pero no a que hora salen, de madrugonazos en maquillaje, de camaradería con los compañeros, de innumerables citas en locaciones para grabar exteriores, de hacer lo que más les apasiona. “Me siento muy contenta y emocionada. Es un esfuerzo que vale la pena y dará frutos para próximas proyectos. Creo que se abre una nueva etapa para RCTV y agradezco que me hayan incluido y poder reencontrarme con mis compañeros de trabajo. Tenemos mucha química. Disfrutamos enormemente trabajar juntos con la misma entrega y compromiso de siempre”, asegura la actriz Julie Restifo.

También cuenta el Vicepresidente de Producción que Hahn mantiene su estilo de siempre, ese donde el misterio y el suspenso reinan. Ejemplos de su impronta saltan a la memoria: Angélica pecado, Estrambótica Anastasia, La mujer de Judas y La viuda joven. “El autor, por fortuna, es un hombre con mucha firma y que evidentemente cuenta la historia muy a su estilo. Una de las cosas más interesantes de la novela es que reúne algunos personajes misteriosos que al final tienen que ver con una guerra entre dos familias. La disputa está destruyendo no solamente el amor sino también la tranquilidad, la espiritualidad de todos. A su vez hay pequeñas historias, que de una forma u otra, se ven truncadas por este odio ancestral que tiene su origen en un misterio sobre el cual indudablemente va sembrando las intrigas Martín Hahn para cautivar al público”.

César Román, reconocido actor venezolano, hijo de la escritora Pilar Romero, dice que estuvo en una de las telenovelas que se grabó en Radio Caracas pero fue para otra productora y confiesa que hay una diferencia muy importante en la energía entre aquella y la que filma actualmente. “El clima se siente completamente diferente. Esta novela representa más allá de hacer un proyecto de televisión. Es el regreso de Radio Caracas. El hecho de ser el primer proyecto hace que se sienta la expectativa que hay con él en cada rincón del canal y el adicional que le está poniendo todo el mundo, desde la gente que está en el cafetín hasta los actores, los ejecutivos, los técnicos, los vestuaristas… todos le estamos poniendo más ganas. Más de lo que nos corresponde hacer. Es la fe que todos tenemos de que sea un regreso que permanezca en el tiempo. Que vaya creciendo y que cada vez haya más y mejores oportunidades para todos los profesionales del gremio que quedaron muy desasistidos y se han visto en la obligación de abandonar sus carreras o irse a otros países porque como dice popularmente la canción: ‘No ha habido cama para tanta gente’”.

Una de las estrofas del tema que se compuso para despedir en 2007 al canal de marras reza: ¨Porque hay un corazón que grita, porque hay una emoción bonita, llena de amor y ganas de seguir contigo…¨ esa frase en este momento aplica. Muchos seguidores dan las gracias por levantarse. Otros gritan bravo por reinventarse, aplausos por querer seguir y brindar al público esa alegría de sentir que no se han ido. Se ve que el corazón de Radio Caracas Televisión está empezando a latir de nuevo y más fuerte que nunca. Existe la esperanza de que siga así por 50 años más.