Salud

El resurgir chino de la gripe aviar

La provincia de Cantón es el escenario de los desmanes de la nueva cepa de la gripe aviar (H5N6), que desde 2014 ha atacado en contadas ocasiones el país asiático

Fotografía: AP
Publicidad

La gripe aviar tiene un resurgir en el sur de China con la nueva cepa H5N6, causante del fallecimiento de una mujer de 26 años hace una semana, muerte confirmada hoy por las autoridades sanitarias chinas. Seis casos registrados del virus se contabilizan hasta el momento, de los cuales cuatro fueron mortales.

La paciente, cuyo nombre no fue facilitado por las autoridades, murió el 30 de diciembre luego de haber estado en contacto con aves portadoras, posiblemente en un mercado o en una granja, según expertos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Shenzhen, ciudad vecina a Hong Kong.

La provincia de Cantón parece ser el epicentro del brote: la agencia oficial Xinhua también informó de un nuevo caso en la ciudad de Zhaoqing – ubicada en la misma provincia donde acaecieron los demás casos – donde una mujer de 40 años se encuentra en estado grave por virus H5N6 y ha sido aislada, tal como se ha procedido en casos anteriores. Sin embargo, el primer caso de H5N6 se produjo en mayo de 2014 en la provincia central china de Sichuan.

Como respuesta ante la problemática, el gobierno chino ha llevado a cabo análisis de muestras de la paciente y aislamiento del virus, investigaciones epidemiológicas y rastreo, tratamiento y observación de los contactos íntimos de la paciente, fortalecimiento de la vigilancia de las neumonías no explicadas, vigilancia centinela sistemática de la gripe y fortalecimiento de la vigilancia etiológica de la gripe y los virus de la gripe aviar.

Publicidad
Publicidad